Un mes de paro cumplieron los profesores chilenos - ACN
Connect with us

Internacional

Un mes de paro cumplieron los profesores chilenos

Publicado

on

profesores chilenos- acn
Foto: AP.
Compartir

Un mes de paro cumplieron los profesores y maestros públicos chilenos; luego de que los profesionales se quejaran por retrasos en pagos, problemas de salubridad y por convertir materias en electivas.

En este sentido, Mario Aguilar, líder de los profesores; comentó que la educación está «bajo una crisis que se arrastra por muchos años”.

Es de recordar, que los profesores chilenos paralizaron sus actividades el 3 de junio en reclamo a 12 aspectos, entre ellos; el pago por especialización a las educadoras diferenciales, liquidación de un saldo por un reajuste salarial; prometido a unos 63.000 maestros hace 38 años, así como eliminar la doble evaluación profesional.

Asimismo, solicitan anular la decisión técnica que establece que desde 2020; convertirán Historia y Educación Física en asignaturas electivas para los dos últimos años de secundaria.

En este sentido, los dirigentes gremiales han denunciado problemas con roedores, falta de calefacción y de insumos en algunas escuelas y liceos.

Decisión autónoma del Consejo Nacional de Educación

Sobre las materias, Marcela Cubillos, ministra de Educación, afirmó que la medida en relación a Historia y Educación Física; fue una decisión autónoma del Consejo Nacional de Educación.

Además, rechazó pagar a las educadoras por su especialidad; argumentando que tendría un costo anual de unos 30.000 millones de pesos; es decir, unos 44 millones de dólares.

A este paro, se unieron en un principio el 80% de los al menos 80.000 profesores públicos; lo que perjudicó según Aguilar, a un millón de estudiantes y de acuerdo al gobierno, entre un 22% y 16% profesores chilenos.

Esperanza de quinto básico

Esperanza Calixto tiene 11 años y no entiende la razón de por qué sus maestros están en paro desde hace casi un mes.

Lo único que ella observa es que en esos días no ha recibido clases por parte de los profesores chilenos; al igual que otros cientos de miles de estudiantes de escuelas públicas.

La niña cursa quinto básico en la Escuela Pública Los Navíos, situada en un barrio pobre de la periferia sur de Santiago; a la cual también van sus hermanos Eduardo de 13 años y Amanda de nueve.

Por su parte, Roxana, mamá de Esperanza, se quejó de la calidad de la educación pública. Agregó sobre ello, que en Chile “no están preparados para que los niños de clase baja vayan a la universidad; que es lo que yo deseo para mis hijos”.

69% de los menores son vulnerables

Vale mencionar que el 60% de los niños, niñas y adolescentes de hogares vulnerables almuerzan en sus escuelas.

La mamá de Esperanza, quien trabaja vendiendo artículos varios en un mercado púbico; relató que “los niños vieron ratas en la cocina del comedor donde se juntan a almorzar”.

En Chile, aproximadamente un millón 300 mil niños que pertenecen a familias con bajos recursos; asisten a las instituciones educativas públicas; porque son gratuitas, esto corresponde al 33% del total de los estudiantes.

Los demás infantes y adolescentes, van a escuelas privadas y privadas-subvencionadas; siendo los de las privadas los que obtienen mejores resultados en las pruebas de admisión a las universidades locales.

ACN/AP/Foto: AP

No dejes de leer: La inteligencia artificial aplicada a la educación

Auto Europe Car Rental

Internacional

Hallan sin vida al alcalde de Séul, Park Won-soon

Publicado

on

Muerto alcalde de Seúl - ACN
Compartir

La policía de Corea del Sur inició una búsqueda para encontrar al alcalde del Seúl Park Won-soon, después de que su familia denunciara su desaparición.

El alcalde de Seúl, la capital del país, fue hallado muerto este 9 de julio. La policía encontró el cadáver de Park Won-soon, en el monte Bukak, norte de la ciudad, horas después de que la familia denunciara su desaparición.

De este modo, la policía abre una investigación luego de hallar muerto al alcalde de Seúl, a pesar de que la principal hipótesis indica que Park se quitó la vida. Según reporta la agencia surcoreana ‘Yonhap’, la hija del alcalde aseguró a las autoridades que su padre había dejado «escritas unas palabras que se asemejan a un testamento».

La familia del alcalde denunció la desaparición a las 17:17 hora local, aproximadamente siete horas después de que el alcalde dejara en solitario su residencia en Seúl. También confirmaron a la policía que el político tenía el teléfono apagado.

Tras recibir la denuncia, la policía desplegó un amplio equipo para buscar a Park cerca del templo Gislang; donde se emitió la última señal desde su celular. El dispositivo de búsqueda contó con más de 500 agentes de seguridad.

De acuerdo a la información, algo que llamó la atención tras la desaparición es que una exoficial de la oficina de Park había presentado una denuncia penal en su contra y los informes también vinculan el caso con una supuesta agresión sexual.

Conmoción en Seúl 

Muchos residentes de Seúl, una ciudad de casi 10 millones de habitantes, expresaron su conmoción por la repentina muerte del exactivista; defensor de los derechos de la mujer y abogado que muchos consideraban como un posible candidato presidencial.

Fue el único alcalde en la historia de la ciudad que ha sido reelegido para un tercer mandato consecutivo.

Su peculiar perfil dentro del panorama político surcoreano y su aclamada gestión como alcalde le habían allanado el camino para presentarse como candidato a las elecciones presidenciales previstas para 2020.

ACN/ El Salvador

No dejes de leer: Capturaron a ‘descuartizador’ de El Tren de Aragua en Perú

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído