Pdvsa estudia reactivar un gasoducto para exportaciones a Colombia
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Pdvsa estudia reactivar un gasoducto para exportaciones a Colombia

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Petróleos de Venezuela (Pdvsa) estaría estudiando la reactivación de un gasoducto abandonado en el occidente del país para exportar gas natural a Colombia.

Pdvsa espera reactivar un gasoducto de 224 kilómetros que conecta los campos de gas venezolanos con el noreste colombiano; dijo a Bloomberg Juan Ricardo Ortega, presidente de Grupo Energía Bogotá S.A. (GEB).

Así mismo, Ortega precisó que fue abordado por un emisario de personas que estudiaban la viabilidad del proyecto; quien le preguntó sobre la posibilidad de utilizar la red de gasoductos del GEB para distribuir el combustible dentro de Colombia

“Como transportadores tenemos la infraestructura que podría llevar ese gas al mercado y estamos más que interesados en que eso ocurra”; afirmó Ortega durante una entrevista.

Además, refirió que “hay muchas actividades que podrían hacer la transición al gas en Colombia si tuviera la fiabilidad y el precio adecuado”.

Pdvsa evalúa reactivar gasoducto abandonado para exportar a Colombia

Según Bloomberg, la reapertura de la infraestructura, conocida como el gasoducto transcaribeño Antonio Ricaurte; podría ayudar a Venezuela a recuperarse de la crisis económica y reducir el riesgo de una escasez de gas en Colombia en 2025 o 2026.

Venezuela cuenta con unos 197 billones de pies cúbicos de reservas probadas de gas natural, la octava mayor del mundo; así como con los mayores yacimientos de petróleo del mundo.

GEB, propiedad en un 65,7% de la ciudad de Bogotá; además ayudaría a realizar las reparaciones necesarias para que el gasoducto funcione.

Vale mencionar que, de llegar a un acuerdo, la reactivación de este proyecto tendría que recibir luz verde del Tesoro estadounidense; ya que PDVSA está sujeta a sanciones de Washington.

Con información: ACN/Bloomberg

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Gobierno venezolano presiona por devolución del avión retenido en Argentina

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Devolución del avión retenido en Argentina - noticiacn
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El Gobierno de Venezuela insistió con mensajes en las redes sociales, en exigir la devolución del avión retenido en Argentina desde junio por posibles vínculos con el terrorismo internacional; así como la liberación de los 19 tripulantes.

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Faría, dijo, en su cuenta de Twitter, que Venezuela exige la «libertad de la tripulación de Emtrasur (filial de la aerolínea estatal Conviasa, propietaria del avión) y la devolución de la aeronave; ambos secuestrados por el poder judicial argentino».

El funcionario agradeció al «pueblo argentino» por un vídeo de solidaridad con los tripulantes, que compartió en Twitter; cuyo mensaje dice que «mientras millones de argentinos (…) disfrutan de sus familias, trabajan, se divierten, la vida de 14 venezolanos se ha detenido por completo».

Venezuela exige devolución del avión retenido en Argentina

Por su parte, el Ministerio de Transporte aseguró, en la misma red social, que Venezuela se mantiene «en pie de lucha» y exige «al sistema de justicia de Argentina que liberen a la tripulación»; así como el cese de «abusos, persecuciones, bloqueos y sanciones criminales».

Entretanto, Conviasa expresó que sigue «en la lucha por la liberación del (…) avión y de la tripulación secuestrada en Argentina»; conformada por 14 venezolanos y 5 iraníes.

El lunes pasado, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el apoyo de los movimientos sociales; sindicales y políticos de «la Argentina patriótica» y «peronista» para la recuperación del avión y la liberación de los tripulantes.

Mientras que el pasado jueves, una delegación de la Asamblea Nacional (AN) entregó al embajador argentino ante Venezuela, Óscar Laborde, un documento en el que denuncia el «secuestro» de la aeronave; y la «intención» de EE.UU. de «apropiarse ilegalmente» del avión.

Ese mismo día, un juez de Argentina autorizó, a solicitud de la Justicia estadounidense, que el avión, retenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza, a las afueras de Buenos Aires; fuera requisado por representantes del FBI y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

EE.UU. alega que la aeronave está sujeta a sanciones; puesto que su transferencia por parte de la empresa iraní Mahan Air a Emtrasur viola las leyes de exportación de la nación norteamericana.

ACN/MAS/EFE

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