PDVSA reanuda operaciones de craqueador de la refinería Cardón
Connect with us

Nacional

PDVSA reanuda operaciones de craqueador de la refinería Cardón

Publicado

on

Reanuda craqueador de la refinería Cardón
Compartir

PDVSA, reanuda las operaciones de su craqueador catalítico de la refinería Cardón. Este tiene una capacidad de 310.000 barriles por día (bpd); una unidad clave en la producción de gasolina, informaron tres fuentes familiarizadas con el tema.

Sin embargo, la petrolera no comentó sobre el reinicio. PDVSA anunció el lunes a través de un comunicado que iniciará una investigación; sobre una fuga y un incendio de gasolina natural de una tubería en Cabimas.

Cabe destacar, que PDVSA atribuyó el incidente, ocurrido la madrugada del domingo; a la intervención de personas que buscan extraer el producto de forma ilegal, agregó la nota oficial.

El daño a la tubería de ocho pulgadas se produce en medio de la desesperación de la población del país OPEP; ante la aguda escasez de combustible, señala Reuters en su nota.

Reanuda craqueador de la refinería Cardón

Esa tubería conecta una planta de fraccionamiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) o gas doméstico, a un terminal de almacenamiento, agregó PDVSA; que no dio detalles sobre si hubo heridos en el incendio.

Medios locales informaron, sin embargo; que tres personas resultaron heridas en el incidente.

Una de las personas familiarizadas con las operaciones de la refinería Cardón, el dirigente sindical Iván Freites, dijo el lunes que el craqueador reinició operaciones el fin de semana.

Igualmente, indicó que podía generar unos 25.000 bpd de gasolina; en momentos de una aguda escasez de combustible en la nación OPEP.

La robusta red de refinación venezolana de otros tiempos, con capacidad de 1,3 millones de bpd; se encuentra casi totalmente detenida debido a años de desinversión y falta de mantenimiento, según el reporte de  Reuters.

PDVSA ha redoblado esfuerzos para reiniciar la producción de gasolina este año, después de que Estados Unidos endureció las sanciones a la empresa; lo que dificulta su capacidad para importar combustible.

Las sanciones, diseñadas para presionar la salida del presidente venezolano, Nicolás Maduro; han obligado al país sudamericano a recurrir a Irán, para abastecerse de gasolina.

Una segunda flotilla de buques iraníes se encuentra actualmente en ruta hacia Venezuela; meses después que entregaran combustible en mayo y junio.

El craqueador de Cardón está detenido desde julio; aunque en agosto estaba produciendo algo de gasolina la reformadora de nafta.

ACN/Reuters

No dejes de leer: Semana de flexibilización inició con protestas en Barinas por gas doméstico

 Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Escasez de gasoil afectaría producción pesquera durante diciembre

Publicado

on

Escasez de gasoil
Compartir

Alrededor de 150 pescadores artesanales de La Guaira alertaron que la escasez de gasoil subsidiado pudiese incidir en el abastecimiento de productos del mar en los hogares de la Gran Caracas.

De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Alimentación de la administración de Nicolás Maduro, Venezuela produce 200.000 toneladas de pescado al año, de las cuales aproximadamente 5000 se pescan en el litoral central. De ahí la urgencia por encontrar una solución a la escasez de combustible.

«No se han dado cuenta de que esto no solo afecta a los que vivimos aquí. Los pescadores de La Guaira abastecemos a Caracas y parte de Miranda», dijo Elvio Salazar, quien ha esperado tres semanas para cargar combustible a su peñero y reemprender la faena que desde hace 30 años sostiene a su familia.

Escasez de gasoil en Venezuela

En varias ocasiones, Salazar y un grupo de pescadores del puerto marítimo de La Guaira buscaron comunicarse con el ministro de Pesca y Acuicultura, Juan Laya Rodríguez, oriundo de la región, a fin de mejorar el acceso al combustible. Sin embargo, los intentos han sido en vano.

En la actualidad, hay unos 2000 pescadores artesanales en el Litoral Central, quienes, en su mayoría, comercializan la pesca con “los rosqueros” o intermediarios que suelen encarecer el costo, lo que se evidencia en el precio final al consumidor en las neveras del muelle principal de La Guaira. Esta distorsión también es evidente en los puntos de venta de Catia La Mar, Macuto, Caraballeda, Naiguatá, Anare y otros pueblos de la parroquia Caruao.

En vísperas de navidad, en el citado muelle pesquero, un kilo de pargo y de carite cuesta 7 dólares americanos (Bs. 36,4); un kilo de cazón o atún fluctúa entre los 5 y 6 dólares (Bs. 26 y 31,2). Mientras que un kilo de sardinas está valorado en un dólar (Bs. 5,2).

Crónica Uno

No dejes de leer: Conatel cerró emisora de radio en Barinas propiedad de candidato electo el 21N

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.