Economía
¡Otra vez! PDVSA reinicia producción de gasolina en refinería Cardón
PDVSA reinició producción de gasolina en Cardón el lunes 19 de octubre en la unidad reformadora de su refinería; de 310.000 barriles por día (bpd), según tres personas familiarizadas con la operación.
La unidad estaba produciendo al menos 25.000 bpd de gasolina; según el líder sindical Iván Freites y otras dos personas, que hablaron bajo condición de anonimato.
La unidad de craqueo catalítico (FCC, por su sigla en inglés) de Cardón; aún continúa detenida tras una falla el sábado, dijeron las personas.
PDVSA reinició producción de gasolina en Cardón
Aunque arrancó de nuevo su producción, el craqueador catalítico de la refinería, se detuvo el pasado viernes por una falla; dijeron dos líderes sindicales y dos trabajadores.
Los bajos despachos de gasolina persisten, excepto en un menor nivel en Caracas; debido a que la producción de la red de refinación de 1,3 millones de barriles por día (bpd) está muy reducida por años de desinversión, mala gestión y sanciones que limitan su debido mantenimiento e importación.
“Sí, paralizó ayer la catalítica, por unos problemas con unos equipos. Están buscando solucionar. Pudiera repararse en unas horas pero no tienen los repuestos todavía”; dijo el sábado el líder sindical Iván Freites. “Estimamos que se deben tardar unos tres días con la catalítica”, agregó.
Por los momentos, lo hacen la unidad reformadora de su refinería, mientras buscan reparar la otra falla para elevar más la producción.
ACN/MAS/Reuters
No deje de leer: Refinería Cardón: Paraliza producción por fallas en equipos
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Economía
Dólar podría llegar a 3.000 pesos colombianos, dice economista Aldo Contreras
Dólar podría llegar a 3.000 pesos colombianos. Así lo señala el economista tachirense, Aldo Contreras, que no descarta que la divisa estadounidense en La Parada y en el resto de Colombia pueda perforar el piso de los 3.000 pesos en los próximos días.
Contreras subrayó que uno de los principales factores que están influyendo en la revalorización del peso frente al dólar, es el exceso de confianza de Colombia por la posesión del presidente electo, Abelardo de la Espriella, el próximo 7 de agosto.
«Con ello, arriba una gran cantidad de inversión extranjera directa en divisas que hace aumentar la oferta y, con lo cual, algunos analistas han hablado de que pudiera perforar el piso de los 3.000 pesos por dólar», explicó.
De llegar a presentarse este escenario, la moneda colombiana se mantendría como la más revaluada del 2026.
Dólar podría llegar a 3.000 pesos colombianos
Pero, ¿cómo impacta este comportamiento a la frontera tachirense? El economista subrayó que se está complicando el pago de los salarios en pesos colombianos, ya que hace más de un año se lograba cambiar sobre los 4.000 a 4.100 pesos por dólar. «Ahora, por ejemplo,100 dólares, que antes eran 420.000, son apenas en la actualidad 320.000 pesos».
Dejó por sentado que, al impactar en el pago de salarios que hacen los empresarios tachirenses a sus trabajadores, esto pudiera conllevar al desplazamiento del peso colombiano. También tiene su efecto en las remesas.
«El jueves de la semana pasada, Colombia emitió 900 mil millones de pesos en deuda a un 12,88%, lo que está haciendo que un flujo de divisas importante, llegue a Colombia atraído por una alta tasa de interés», especificó.
Aldo Contreras insistió en la posibilidad de que los tachirenses, frente al debilitamiento del dólar, dejen el peso colombiano de lado. «De hecho son muy pocas las transacciones en pesos que se han empezado a ver en las últimas semanas en la capital tachirense»
Sin embargo, aseveró que en los municipios de frontera el peso sigue siendo el rey, pero «hoy por hoy, quienes ganan en dólares empiezan a evaluar el tema del peso y las transacciones empiezan a volcarse desde la moneda colombiana al dólar de los Estados Unidos».

ACN/MAS/Diario La Nación
No deje de leer: Seniat dejará de exigir la exhibición física del RIF en comercios y empresas


