Refinería Cardón: Paraliza producción de gasolina por fallas en equipos
Connect with us

Economía

Refinería Cardón: Paraliza producción por fallas en equipos

Publicado

on

refinería cardón paraliza producción- acn
Foto: Cortesía/Redes.
Compartir

Nuevas fallas en equipos del craqueador catalítico de la refinería Cardón paraliza la producción de gasolina este viernes 16 de octubre en la noche.

Así lo informaron líderes sindicales y trabajadores petroleros, quienes explicaron al equipo de la agencia Reuters; que «sí, paralizó ayer (el viernes) la catalítica, por unos problemas con unos equipos. Están buscando solucionar».

En este sentido, el líder Iván Freites añadió este sábado 17 de octubre; que las fallas pudiesen repararse en unas horas pero, que no tienen los repuestos necesarios todavía.

Esta situación, recrudece la disminución en el despacho de gasolina que ya es una realidad constante; a excepción en un menor porcentaje de la capital del país, la cual se ve un poco menos afectada cuando la refinería Cardón y otras, paraliza su producción.

«Debido a que la producción de la red de refinación de 1,3 millones de barriles por día (bpd); está muy reducida por años de desinversión, mala gestión y sanciones que limitan su debido mantenimiento e importación», reseñó Reuters.

Paraliza su producción la refinería Cardón

Respecto al tiempo de la reactivación, el sindicalista agregó que «estimamos que se deben tardar unos tres días con la catalítica».

Por su parte, el director Ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV) Eudis Girot; explicó de manera más detallada que se presentaron problemas con el compresor de gas húmedo, ventiladores de enfriamiento y la unidad de livianos.

Es decir, que «se quemaba más catalizador de lo que se producía en gasolina. El catalizador es fundamental en la producción del combustible».

Además, indicó que la unidad de craqueo catalítico fluido de la refinería Cardón que paraliza su producción en Falcón; estaba produciendo por lo menos 25.000 barriles por día (b/d) de gasolina.

Esta situación, que en lo últimos meses se ha repetido en varias ocasiones tanto en Cardón, como en El Palito y en Amuay; sigue generando que en las estaciones de servicios se formen filas de carros y motocicletas en espera de poder surtir según «pico y placa».

Aunado al incidente ocurrido en la refinería ubicada en Puerto Cabello; el país se queda otra vez sin producción de combustible.

De igual manera, habitantes de Cardón denuncian que debido a las fallas, el humo que emite la refinería; genera contaminación ambiental y aporta al contagio de enfermedades respiratorias.

Asimismo, un derrame de hidrocarburos en las costas falconianas se observan en varias imágenes del radar Sentinel; que fueron publicadas en redes sociales desde inicio de octubre, donde se detalla que «el mechurrio continúa encendido; y produciendo una enorme pluma de humo negro. La mancha aceitosa tiene mas de 13km de largo el 11 de octubre».

Con información: ACN/Reuters/Redes/Panorama/Foto: Redes

Lee también: Trabajadores de El Palito dicen que no reciben apoyo de Pdvsa para reparaciones

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Economía

Venezuela solo produce el 40% de gasoil que necesita el país

Publicado

on

venezuela produce 40% gasoil- acn
Foto: Referencial/El Carabobeño.
Compartir

De acuerdo a expertos de la industria petrolera, Venezuela actualmente solo produce el 40% del gasoil necesario para cubrir las necesidades del país; lo que ha afectado en los últimos meses la movilización del transporte de carga de alimentos y la producción agrícola.

Es decir, las escasez de los principales combustibles han restringido cada vez a la población, según explican expertos petroleros y del sindicato de PDVSA; quienes aseguran que las fallas se deben» a la escasa producción que existe en las refinerías Cardón, del Complejo Refinador de Paraguaná estado Falcón; y El Palito en Puerto Cabello estado Carabobo, únicas dos plantas de las cinco que existen en el país que operan al mínimo de su capacidad instalada».

Asimismo, agregaron que la producción nacional de gasoil es de aproximadamente 40 mil barriles diarios, pero de esa cantidad; 500 mil barriles se envían al mes hacia Cuba y eso es de «carácter obligatorio”, aseveró Iván Freites, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv).

Desde el exilio, detalló que del total de la producción de PDVSA, lo recibido por la isla como parte de los convenios Cuba-Venezuela; equivalen al 42%. Es decir, que solo el 40% de gasoil produce Venezuela ahora mismo.

Solo se produce el 40% de gasoil en Venezuela

Por su parte, el economista petrolero Rafael Quiroz, afirmó que Venezuela requiere una producción diaria de diesel que ronde los 90 mil o 100 mil barriles; con el fin de abastecer la demanda total de parque automotor y el agro.

Asimismo, precisó que la escasez de gasoil se debe a un problema estructural en la industria petrolera derivado de la falta de inversión durante 22 años.

“Hay fallas de todo tipo, en el área de exploración, de producción de crudos, de refinación, de producción de todos los derivados del petróleo, de comercialización; de transporte, es un problema integral y la única manera de solucionarlo es con el cambio del gobierno”, explicó.

Respecto a este tema, el economista José Toro Hardy, exdirector de PDVSA argumentó que la escasez del producto «se deriva en que no hay producción; pues el gobierno tiene destruidas las refinerías, no les han hecho mantenimiento, despidieron al personal capacitado; la producción petrolera se ha venido estrepitosamente abajo, es un desastre polifacético».

Añadió sobre la situación actual de la producción, que solamente las refinerías El Palito y Cardón están operativas aunque acentuó que “espasmódicamente”; donde se produce entre 20 y 25 mil barriles diarios de petróleo.

«Importar estos combustibles desde Irán le resulta muy costoso a Maduro y es de alto riesgo, además los iraníes están invirtiendo en Venezuela; les han cedido varias estaciones de servicio y tienen el control de ese servicio», comentó Freites.

Datos OPEP

En relación a los datos OPEP, el economista en petróleo Rafael Quiroz, informó que en la última semana de enero, reportan un ligero repunte en la producción de crudo; con 431 mil barriles diarios.

«El aumento moderado ha venido ocurriendo desde abril de 2020 cuando Asdrúbal Chávez ocupó la presidencia de la estatal petrolera; debido a que es ingeniero químico petrolero con 29 años de experiencia en la industria”

Para esa fecha, Petróleos de Venezuela producía 380 mil barriles diarios y ahora produce solo el 40% de gasoil.

Con información: ACN/La Prensa de Lara/La Patilla/Foto: Referencial

Lee también: Exsecretario del sindicato petrolero del estado Carabobo denunció estado de El Palito

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.