Refinería Cardón: Paraliza producción de gasolina por fallas en equipos
Connect with us

Economía

Refinería Cardón: Paraliza producción por fallas en equipos

Publicado

on

refinería cardón paraliza producción- acn
Foto: Cortesía/Redes.
Compartir

Nuevas fallas en equipos del craqueador catalítico de la refinería Cardón paraliza la producción de gasolina este viernes 16 de octubre en la noche.

Así lo informaron líderes sindicales y trabajadores petroleros, quienes explicaron al equipo de la agencia Reuters; que «sí, paralizó ayer (el viernes) la catalítica, por unos problemas con unos equipos. Están buscando solucionar».

En este sentido, el líder Iván Freites añadió este sábado 17 de octubre; que las fallas pudiesen repararse en unas horas pero, que no tienen los repuestos necesarios todavía.

Esta situación, recrudece la disminución en el despacho de gasolina que ya es una realidad constante; a excepción en un menor porcentaje de la capital del país, la cual se ve un poco menos afectada cuando la refinería Cardón y otras, paraliza su producción.

«Debido a que la producción de la red de refinación de 1,3 millones de barriles por día (bpd); está muy reducida por años de desinversión, mala gestión y sanciones que limitan su debido mantenimiento e importación», reseñó Reuters.

Paraliza su producción la refinería Cardón

Respecto al tiempo de la reactivación, el sindicalista agregó que «estimamos que se deben tardar unos tres días con la catalítica».

Por su parte, el director Ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV) Eudis Girot; explicó de manera más detallada que se presentaron problemas con el compresor de gas húmedo, ventiladores de enfriamiento y la unidad de livianos.

Es decir, que «se quemaba más catalizador de lo que se producía en gasolina. El catalizador es fundamental en la producción del combustible».

Además, indicó que la unidad de craqueo catalítico fluido de la refinería Cardón que paraliza su producción en Falcón; estaba produciendo por lo menos 25.000 barriles por día (b/d) de gasolina.

Esta situación, que en lo últimos meses se ha repetido en varias ocasiones tanto en Cardón, como en El Palito y en Amuay; sigue generando que en las estaciones de servicios se formen filas de carros y motocicletas en espera de poder surtir según «pico y placa».

Aunado al incidente ocurrido en la refinería ubicada en Puerto Cabello; el país se queda otra vez sin producción de combustible.

De igual manera, habitantes de Cardón denuncian que debido a las fallas, el humo que emite la refinería; genera contaminación ambiental y aporta al contagio de enfermedades respiratorias.

Asimismo, un derrame de hidrocarburos en las costas falconianas se observan en varias imágenes del radar Sentinel; que fueron publicadas en redes sociales desde inicio de octubre, donde se detalla que «el mechurrio continúa encendido; y produciendo una enorme pluma de humo negro. La mancha aceitosa tiene mas de 13km de largo el 11 de octubre».

Con información: ACN/Reuters/Redes/Panorama/Foto: Redes

Lee también: Trabajadores de El Palito dicen que no reciben apoyo de Pdvsa para reparaciones

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Economía

¡Tradición en riesgo! Precios de ingredientes para las hallacas por las nubes

Publicado

on

Precios de ingredientes hallacas - ACN
Compartir

A dos meses para que termine el año 2020, la preparación de las tradicionales hallacas está inaccesible para los venezolanos.

Actualmente, los ingredientes para las hallacas ya se ven en los mercados municipales de Valencia, y sus precios es en divisas.



A pesar que Venezuela está sumida en la peor crisis económica de su historia, las tradiciones son para respetarse; sin embargo, preparar el tradicional plato navideño en familia se puede transformar en algo impagable.

El equipo de la Agencia Carabobeña de Noticias, (ACN) realizó un recorrido por el periférico La Isabelica para buscar los precios y se logró conocer que casi todos los ingredientes para las hallacas superan la totalidad del salario en Venezuela (800 mil bolívares).

De hecho, con la quincena de un trabajador o un pensionado, sólo pueden comprar las hojas (Bs. 350 mil), el pabilo (Bs. 200 mil) y las papas o zanahorias (Bs. 250 mil).

El resto de ingredientes como las aceitunas, alcaparras o las pasas tienen un costo de 2 millones 500 mil bolívares por kilo.

Dicho de otra manera, una persona necesita 6 quincenas para disponer de alguno de estos ingredientes sin sumar el precio de la carne (un millón 500 bs) el cochino (un millón 500) y el kilo de pollo (un millón 100).

Sin embargo, los comerciantes aseguran que las dificultades para adquirir mercancía podrían traducirse en nuevos aumentos en las próximas semanas.

Un paquete de hojas seleccionadas para unas 50 hallacas, de tres kilos 200 gramos cuesta $1,8 al cambio del día. Cabe destacar que, las ventas no están igual que en años anteriores.

Una ciudadana nos comentó, que en la medida de las posibilidades comprar los ingredientes poco a poco y mantenerlos congelados hasta el momento de su preparación para así mantener viva la tradición.

De igual manera hacer las variaciones en la preparación de las tradicionales hallacas de acuerdo al presupuesto familiar, y así mantener viva la tradición.

Es importante mencionar que el sueldo mínimo en el país está fijado en 400.000 mil bolívares, lo que implica que si un venezolano quiere hacer las hallacas debe disponer de al menos unos 50 salarios mínimos.

En promedio, una familia venezolana debe destinar casi Bs. 20 millones de bolívares para elaborar unas 50 hallacas sencillas.

Al tipo de cambio paralelo del 28 de octubre (Bs. 508.242,82 por dólar, según el indicador de @EnParaleloVzla), el monto del presupuesto de 50 hallacas se ubica 39,35 dólares.

No dejes de leer: ¡Por las nubes! Precios del traslado en lanchas Chichiriviche-Morrocoy

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído