Trabajadores de El Palito dicen que no reciben apoyo de Pdvsa para reparaciones
Connect with us

Carabobo

Trabajadores de El Palito dicen que no reciben apoyo de Pdvsa para reparaciones

Publicado

on

Trabajadores de El Palito no reciben apoyo
Compartir

Los trabajadores de la refinería El Palito, en el estado Carabobo, dicen que no reciben apoyo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), para realizar las reparaciones en la planta de craqueo catalítico (FCC).

Los trabajadores indican que el poliducto, que bombea gasolina a las plantas de distribución de Yagua y Barquisimeto; continúa “parado”; porque la estatal petrolera alega que no hay recursos para repararlo.

Asimismo, informaron que al poliducto se le dañaron las bombas que le permiten impulsar la gasolina desde la refinería El Palito; hasta las plantas de distribución de Yagua, en Guacara (Carabobo) y Barquisimeto (Lara), hace 20 días.

Aseguraron que no han podido subsanarlas porque Pdvsa; les notificó que no tienen los suficientes recursos económicos para hacerlo.

Trabajadores de El Palito no reciben apoyo

A causa de esta problemática, las gandolas que antes cargaban en Yagua tienen que ir a la refinería El Palito para abastecerse.

Esto atrasa las labores y congestiona la planta. Además de causar escasez de combustible en las bombas de Puerto Cabello y Morón y la costa oriental de Falcón; pues la prioridad de llenado es para las cisternas de Valencia, afirmaron los trabajadores que pidieron mantener su identidad en reserva.

Del mismo modo, indicaron que aún no ha sido posible reactivar la planta de FCC para reiniciar la producción de gasolina y gas.

Cabe recordar, que la misma no ha estado en funcionamiento desde el pasado 19 de agosto; en el momento que una falla mecánica obstruyó la labor del craqueador catalítico.

Los informantes agregaron que, a pesar de la situación, se mantienen en las labores para encender y operar nuevamente la planta del craqueo catalítico nuevo. Aunque mientras eso se logra, la gasolina que se despacha desde la refinería; es la almacenada en las reservas de los tanques de El Palito, las cuales están estimadas en unos 40 mil barriles.

ACN/El Carabobeno

No dejes de leer: Detenida mujer que recogía perros callejeros, los mataba y vendía la carne

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Auto Europe Car Rental

Carabobo

Falleció el cronista Emérito del municipio Miranda, Lorenzo Salvatierra

Publicado

on

cronista miranda lorenzo salvatierra- acn
Foto: Cortesía Redes/Facebook
Compartir

Este sábado 19 de septiembre en horas de la tarde, falleció el cronista emérito del municipio Miranda del estado Carabobo, Lorenzo Salvatierra Toro; según el acta de defunción la causa de su muerte fue a raíz una enfermedad cerebrovacular (ECV) y un paro respiratorio. 

De acuerdo a uno de los directos del Instituto Municipal de la Cultura (IMC), Juan Hernández, relató de manera breve; que durante el año 1995 la Alcaldía de Miranda abrió un concurso para elegir a quien sería la persona idónea para ser el historiador del pueblo.

Fue en ese momento, cuando empezaron a postularse personas, pero los mismos pobladores motivaron a Lorenzo para que se postulara y optara al cargo; el cual según las leyes venezolanas es vitalicio y depende de los concejos municipales.

cronista miranda lorenzo salvatierra- acn

Lorenzo Salvatierra Toro. Foto: Redes.

Cronista de Miranda, Lorenzo Salvatierra falleció éste sábado

Este sábado dejó de existir físicamente a los 72 años, el primer cornista oficial de Miranda y recientemente nombrado Emérito del municipio, Lorenzo Salvatierra; quien se encargó por varios años de preservar la memoria histórica y el patrimonio cultural del municipio.

Además, «su labor se circunscribe a llevar un recuento pormenorizado de los hechos y acontecimientos relevantes que han ocurrido; o que ocurran en el ámbito de la entidad territorial, sirviendo al mismo tiempo como guarda custodio de los sucesos y como vocero de la municipalidad; para difundir todo aquello que merezca ser divulgado, dada su trascendencia social, política, económica, histórica, geográfica y cultural», establece la Ley sobre el Cronista Oficial en Venezuela.

En relación a los inicios, el directivo del IMC contó que desde muy niño, Lorenzo se interesó por la historia de hechos y acontecimientos; por lo que fue miembro activo de la juventud católica dónde incursionó con gran aceptación en los jóvenes y adultos; en diferentes proyectos e iniciativas sociales.

Entre otros datos de relevancia, Salvatierra Toro cultivó interés especial por recopilar la historia y publicarla en la medida de lo que le fuera posible. Es por ello, que tuvo la iniciativa de fundar la Revista la Aurora, la cual se enfocaba en un glosario de nombres y sobre nombres de personajes del municipio.

«Impulsó como cronista los concursos de bandera, himno y escudo del municipio. Lorenzo Salvatierra se convirtió en el Mirandino más solicitado por propios y extraños; a la hora de hablar de historia y algo más en Miranda. Querido ecuánime, siempre conciliador, con un celo hacia su terruño y una querencia sin igual hacia el pueblo de Miranda», afirmó Hernández.

Abogado de profesión pero historiador por pasión

De acuerdo a parte de su biografía, el primer cronista oficial, Lorenzo Salvatierra era abogado de profesión, y esos conocimientos; lo llevaron a laborar en el Concejal del Distrito de Montalbán por la Parroquia Miranda; actualmente ya un municipio.

Luego de ello, fungió como Síndico procurador del municipio Miranda, asesor jurídico Café, miembro del Directorio Metro de Valencia en cuanto a la consultoría jurídica.

De igual manera, fue historiador miembro de la Asociación de Cronistas de Venezuela, hombre de la cultura Vallealtina y motivador permanente de diferentes organizaciones sociales deportivas y culturales.

De hecho, también estuvo ligado al béisbol Carabobeño, por lo que ingresó a la asociación de Carabobo en el mencionado deporte; y entre sus anécdotas cuenta con varios programas de radio y en redes sociales, como locutor, animador y conductor de programas en emisoras de Valencia y Miranda.

No se podía dejar de mencionar, que con la escritura también aportó, al escribir en 190 páginas, el resumen de la historia de Miranda de 10 años; luego de un proceso de investigación sobre personas, hechos, costumbres y tradiciones.

Incluso, éste material guardado en un CD, fue difundido en varias  escuelas, consejos comunales y
demás instituciones públicas y privadas de la localidad; con la intención de formar a los más pequeños y fomentar el sentido de pertenencia y el cuidado del pueblo.

Respecto a su vida familiar, se casó con Miriam Colmenares y a los pocos años del fruto de su amor resultó embarazada de su primer hijo, Lorenzo Andres, le siguió Lorenmi, luego Lorenzo Alfredo, Lorenzo Arnaldo y Lorenzo Arturo.

«La historia y el devenir lo han de convertir en el Mirandino más querido y recordado de sus habitantes de generación en generación», aseguró el directivo del IMC.

Con información: ACN/Instituto Municipal de la Cultura de Miranda/Foto: Cortesía Redes

Lee también: Cada 13 de diciembre se celebra el día de Santa Lucía

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído