Pedro Castillo mantiene ventaja de 71.764 votos sobre Keiko Fujimori
Connect with us

Internacional

Castillo reduce su ventaja sobre Fujimori en comicios peruanos

Publicado

on

Pedro Castillo mantiene ventaja - noticiacn
Pedro Castillo, candidato del partido Perú Libre. (Foto: EFE)
Compartir

El candidato izquierdista Pedro Castillo mantiene ventaja de 71.764 votos sobre su rival Keiko Fujimori, del derechista Fuerza Popular; en los comicios por la presidencia de Perú, cuando se han contabilizado el 99,795 por ciento de los votos.

Según los datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Castillo, del partido Libre ha recibido 8.735.448 votos, en tanto que Fujimori obtuvo 8.663.684; lo que supone una reducción de la ventaja que ha mantenido en las últimas horas el candidato de izquierda.

Castillo ha logrado, hasta el momento, el 50,2 por ciento de los sufragios, mientras que Fujimori cuenta con el 49,7%, en un apretado recuento en el que faltan por escrutar apenas unos miles de votos.

Pedro Castillo mantiene ventaja

En las próximas horas ese margen puede estrecharse a medida que se sigan computando los votos procedentes del extranjero; especialmente de países como Estados Unidos o España, donde hay una importante comunidad peruana.

También habrá que revisar unas actas con irregularidades técnicas; errores de cumplimentación o con votos impugnados.

La participación ciudadana ha sido cifrada en el 74,7 por ciento del electorado.

Respeto a la voluntad popular

En declaraciones a sus seguidores, Castillo pidió ayer a los órganos del sistema electoral peruano que sean «respetuosos con la voluntad del pueblo peruano» porque el reporte de sus personeros, al finalizar su propio cómputo de votos, le confirma que «el pueblo se ha impuesto en esta gesta».

El maestro y exlíder sindical dijo además que ha tenido reuniones con representantes del empresariado peruano; que le mostraron su respaldo y a quienes les aseguró que tendrá «un gobierno con estabilidad financiera y económica».

Igualmente, Castillo agregó que ha recibido el saludo de «algunas embajadas y gobiernos de América Latina» por el resultado favorable en las elecciones.

Investigan a cónsul

De otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que ha abierto una investigación preliminar contra el cónsul general del Perú en Hartford (Estados Unidos); después que se filtrara un audio suyo diciendo que esperaba que ganase Keiko Fujimori en las actas que estaba transportando hacia Lima.

«Como se informó ayer, el ministerio de Relaciones Exteriores adoptó la inmediata decisión de entregar la custodia de las 56 actas en sobres sellados pertenecientes a la jurisdicción del Consulado General del Perú en Hartford, a la Cónsul General Adscrita de dicha oficina, a fin de que ella las traslade a Lima y las entregue a la ONPE»; precisó la cancillería.

Fujimori denunció en la víspera un presunto «fraude sistemático» en los comicios del domingo por aparentes irregularidades para favorecer a Castillo; pero esta versión fue desestimada este martes por los órganos electorales y las misiones de observación electoral que supervisaron el sufragio.

Pedro Castillo mantiene ventaja - noticiacn

 

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: ONU exige a Cabo Verde suspender extradición de Alex Saab

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Estas fueron las últimas palabras de Diana antes de morir

Publicado

on

Palabras de Diana antes de morir
Compartir

Un jefe de bomberos, que fue uno de los primeros en ayudar a la princesa Diana después de su fatal accidente de tránsito en París, habló por primera vez sobre la noche trágica que terminó con la vida de la madre de los príncipes Harry y William y reveló cuales fueron las últimas palabras de Diana antes morir.

El sargento Xavier Gourmelon le dijo al Daily Mail que cuando llegó a la devastadora escena del accidente el 31 de agosto de 1997; Diana todavía estaba “moviéndose y hablando”.

El equipo de Gourmelon sacó a Dodi del coche para intentar resucitarlo. “Una vez que salió, me quedé con la pasajera”, dijo.

“Ella habló en inglés y dijo: ‘Dios mío, ¿qué pasó?’. Entendí lo que me dijo, así que traté de calmarla y la tomé de la mano“, relató Gourmelon; quien dio declaraciones a la policía pero nunca antes había hablado con la prensa.

“Luego, otros se hicieron cargo. Todo esto sucede en dos o tres minutos”, continuó.

Palabras de Diana antes de morir

El impacto del vehículo contra una columna del Túnel de l’Alma ya había matado instantáneamente al conductor Henri Paul y al novio de Diana; Dodi Fayed.

Diana, sin embargo, parecía físicamente bien, aparte de un hombro lesionado, recordó Gourmelon; quien no tenía idea de que estaba tratando de salvar a “la Princesa del Pueblo”.

Su colega del servicio de bomberos, Philippe Boyer, le puso un collarín cervical y una máscara respiratoria. Luego, Boyer cubrió a Diana con una manta isotérmica metálica. Su respiración era normal; su pulso era “bueno y bastante fuerte”. Parecía esperanzador.

Solo después de que ayudó a subir a Lady Di a una ambulancia; supo quién era por otra persona del equipo de emergencia. “Él me dice quién es ella y luego, sí, la reconozco; pero en el momento no la reconocí”, dijo al medio.

El médico Frederic Mailliez, que estaba fuera de servicio y que tropezó con la escena del accidente mientras conducía a casa después de una fiesta; también ofreció detalles de lo sucedido. Vio que “dos [víctimas] aparentemente ya estaban muertas” y otras dos; incluido el guardaespaldas de Diana, “estaban gravemente heridas pero aún con vida”.

Primero ayudó a Diana, que estaba “en el suelo en la parte trasera” del Mercedes.

“Descubrí entonces que era una mujer muy hermosa y que no tenía ninguna herida [grave] en la cara. No estaba sangrando pero estaba casi inconsciente y tenía dificultad para respirar “, dijo. “Se veía bien durante los primeros minutos”, recordó.

“Entonces comencé a hablarle en inglés; diciéndole que yo era médico y que la ambulancia estaba en camino y que todo iba a estar bien”, dijo. Se fue tan pronto como los trabajadores de emergencia se hicieron cargo. “Así que dejé la escena sin saber a quién estaba tratando”, afirmó.

La noticia de la muerte de Diana fue tan impactante que el capellán de guardia del hospital, el padre Yves-Marie Clochard-Bossuet; colgó repetidamente el teléfono cuando se le pidió que la asistiera, asumiendo que era una broma.

Sin embargo, finalmente se acercó corriendo, recordando haberla visto después de que la cubrieran con una sábana, luego de que fuera declarada muerta. “La vi por primera vez allí “, le dijo al Daily Mail.

“Estaba completamente intacta, sin marcas ni manchas, ni maquillaje. Completamente natural. Y ella era una mujer realmente hermosa y parecía como si… casi pudieras hablar con ella “, relató.

Inmediatamente pensó en sus dos hijos pequeños, los príncipes Harry y William, dijo. “Van a tener que despertarlos y decirles ‘Se acabó’ … Es lo peor”. Mientras el sacerdote rezaba, el entonces ministro del Interior francés, Chevènement, confirmaba al mundo que la princesa estaba muerta.

ACN/0800 Noticias

No dejes de leer: Fuerte temblor sacude costa central de Perú y se sintió en Lima (+ vídeos)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.