Internacional
Castillo reduce su ventaja sobre Fujimori en comicios peruanos
El candidato izquierdista Pedro Castillo mantiene ventaja de 71.764 votos sobre su rival Keiko Fujimori, del derechista Fuerza Popular; en los comicios por la presidencia de Perú, cuando se han contabilizado el 99,795 por ciento de los votos.
Según los datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Castillo, del partido Libre ha recibido 8.735.448 votos, en tanto que Fujimori obtuvo 8.663.684; lo que supone una reducción de la ventaja que ha mantenido en las últimas horas el candidato de izquierda.
Castillo ha logrado, hasta el momento, el 50,2 por ciento de los sufragios, mientras que Fujimori cuenta con el 49,7%, en un apretado recuento en el que faltan por escrutar apenas unos miles de votos.
Pedro Castillo mantiene ventaja
En las próximas horas ese margen puede estrecharse a medida que se sigan computando los votos procedentes del extranjero; especialmente de países como Estados Unidos o España, donde hay una importante comunidad peruana.
También habrá que revisar unas actas con irregularidades técnicas; errores de cumplimentación o con votos impugnados.
La participación ciudadana ha sido cifrada en el 74,7 por ciento del electorado.
Respeto a la voluntad popular
En declaraciones a sus seguidores, Castillo pidió ayer a los órganos del sistema electoral peruano que sean «respetuosos con la voluntad del pueblo peruano» porque el reporte de sus personeros, al finalizar su propio cómputo de votos, le confirma que «el pueblo se ha impuesto en esta gesta».
El maestro y exlíder sindical dijo además que ha tenido reuniones con representantes del empresariado peruano; que le mostraron su respaldo y a quienes les aseguró que tendrá «un gobierno con estabilidad financiera y económica».
Igualmente, Castillo agregó que ha recibido el saludo de «algunas embajadas y gobiernos de América Latina» por el resultado favorable en las elecciones.
Investigan a cónsul
De otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que ha abierto una investigación preliminar contra el cónsul general del Perú en Hartford (Estados Unidos); después que se filtrara un audio suyo diciendo que esperaba que ganase Keiko Fujimori en las actas que estaba transportando hacia Lima.
«Como se informó ayer, el ministerio de Relaciones Exteriores adoptó la inmediata decisión de entregar la custodia de las 56 actas en sobres sellados pertenecientes a la jurisdicción del Consulado General del Perú en Hartford, a la Cónsul General Adscrita de dicha oficina, a fin de que ella las traslade a Lima y las entregue a la ONPE»; precisó la cancillería.
Fujimori denunció en la víspera un presunto «fraude sistemático» en los comicios del domingo por aparentes irregularidades para favorecer a Castillo; pero esta versión fue desestimada este martes por los órganos electorales y las misiones de observación electoral que supervisaron el sufragio.

ACN/MAS/EFE
No deje de leer: ONU exige a Cabo Verde suspender extradición de Alex Saab
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Maximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
El venezolano Maximiliano José Herde, de 34 años y residenciado en Chile desde hace una década, requiere con urgencia apoyo económico para continuar su tratamiento contra un cáncer de colon en etapa IV, con metástasis en hígado y peritoneo.
Herde, oriundo de Cabimas, estado Zulia, es arquitecto de profesión y ha ejercido en Santiago de Chile, donde actualmente reside.
Sin embargo, debido al avance de la enfermedad, se encuentra desempleado y sin ingresos, lo que ha dificultado la continuidad de su tratamiento médico.
El joven está siendo atendido por especialistas de la Clínica Dávila, en Santiago, y necesita recaudar más de 4.000 dólares para cubrir los costos de su tratamiento. Vive junto a su madre y su pareja, quienes lo cuidan y reciben las donaciones.
Sus familiares, como ocurre con muchos venezolanos, están dispersos en distintos países, por lo que han recurrido a campañas públicas para solicitar ayuda. En redes sociales, su caso puede seguirse a través de su cuenta en Instagram, donde se difunden actualizaciones sobre su estado de salud.
Cuentas disponibles para colaborar
GoFundMe:
https://gofund.me/5da0743cd
Zelle:
Correo: [email protected] (María Obregón de Isaac)
Cuenta en Chile:
Nombre: Maximiliano José Herde Meléndez
RUT: 25.856.175-9
Banco: Mercado Pago
Tipo de cuenta: Cuenta Vista
Número de cuenta: 1056186711
Correo: [email protected]
Contacto WhatsApp:
+56 9 4984 5982
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Listas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Internacional19 horas agoMaximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
-
Deportes22 horas agoListas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA
-
Nacional19 horas agoJefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela
-
Carabobo20 horas agoTransformador de 40 MVA llega a subestación Montemayor y permite avanzar recuperación del servicio eléctrico


