Pedro Castillo se aproxima al triunfo en elecciones presidenciales de Perú
Connect with us

Internacional

Izquierdista Pedro Castillo se aproxima al triunfo electoral en Perú

Publicado

on

Pedro Castillo se aproxima al triunfo - noticiacn
Foto: @larepublica_pe.
Compartir

Pedro Castillo se aproxima al triunfo en las elecciones presidenciales peruanas mientras avanza el recuento de los sufragios; que este lunes recogen cómo el maestro sindicalista cobra sistemáticamente mayor distancia ante Keiko Fujimori.

Con el 96,002% actas escrutadas por Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el candidato de izquierda lidera con un 50.271% que equivalen a 8.552.172 votos y su rival derechista Keiko Fujimori con 49,729% que se traduce en sufragios en 8.459.997, aumetando su ventaja a más de 92 mil papeletas (92.175).

Según eso significa un aumento de más de 40.000 que incluyen dos o tres informes mas abajo que dio durante el resto de la tarde la ONPE; órgano oficial que no ha parado de contabilizar desde el cierre de urnas ayer domingo 6 de junio y sigue el proceso.

Pedro Castillo se aproxima al triunfo

Algunas agencias de noticias, incluidas la peruanas, aún no da por descontada la victoria del candidato del partido políticó Perú Libre sobre su adversaria de Fuerza Popular.

El triunfo de Castillo sería el primer mandaderio ajeno a las élites limeñas que han dominado la historia del país desde la época de la colonia; pues la distancia entre los contendientes y las variables del recuento son amplias en cada boletín que entrega el máximo organismo electoral.

Otros señalan, sin embargo, los márgenes matemáticos para Fujimori, que recoge hasta el momento, se reducen a cada momento.

Voto rural y exterior

Aún queda ese marge de votos rural y exterior, que el primero se inclina como pasó en la primera vuelta hacia Castillo, donde se habla que podría ser hasta de un 80%; pero los que llegan de afuera, algunos lo harán en  valija diplomática para ser contados en físico le darían un empuje Fujimori.

La carrera pasa entonces por ver si Fujimori es capaz no solo de compensar la distancia que ya la separa de Castillo; sino también el peso del voto campesino que sostiene al candidato del partido izquierdista Perú Libre.

Más aún, Fujimori, hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), está viendo cómo la votación refleja casi como un espejo las estimaciones de conteo rápido que anoche hizo la encuestadora Ipsos, que otorgó la victoria a Castillo por 0,4 puntos porcentuales.

Hasta la fecha, el conteo rápido de Ipsos nunca ha fallado a la hora de predecir al ganador electoral en Perú.

Calma y expectación

Mientras el drama del recuento se sucedía, los candidatos y sus seguidores han mantenido cierta calma; así como los ciudadanos que no cesaron de hacer números y cálculos estadísticos para tratar de resolver quién y por cuánto ganaría la votación.

Castillo viajó en la madrugada desde Chota, donde votó el domingo en la noche, hacia Lima; ciudad a la que llegó sobre el medio día y en donde se refugió en la sede central de su partido.

En un principio anunció que daría una rueda de prensa, si bien poco después se anuló su comparecencia y siguió el silencio oficial de la campaña de Perú Libre.

Fujimori, por su parte, se encerró a primera hora del día en su cuartel general de Lima y no volvió a ser vista.

Sagasti: «Llamado a la reconciliación nacional»

El que sí habló fue el presidente interino Francisco Sagasti, quien durante la celebración de un acto militar indicó que los resultados de la segunda vuelta son «un claro y firme llamado a la reconciliación y a la unidad nacional»; al tiempo que hizo un llamado a la unión de peruanos y peruanas «respetando nuestras diferencias y sin menospreciarnos».

«(Los resultados) son un mandato imperativo para ponernos de acuerdo sobre el rumbo que tiene que tomar el Perú al iniciarse nuestro tercer siglo de vida independiente, todos estamos llamados a defender la bandera de nuestra patria en unión y confraternidad, respetando nuestras diferencias»; dijo el mandatario, quien entregará el poder a su sucesor el próximo 28 de julio.

Pedro Castillo se aproxima al triunfo - noticiacn

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Pedro Castillo toma la delantera en Perú por primera vez

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Sube a tres la cifra de muertos en derrumbe de Miami, familiares mantienen la esperanza

Publicado

on

Sube cifra de muertos en derrumbe de  Miami
Compartir

Sube la cifra a 3 muertos y 99 continúan desaparecidas, según medios locales, tras el derrumbe parcial de un edificio de viviendas de 12 plantas en Surfside, en el condado de Miami-Dade (Florida).

Equipos de rescate continúan trabajando entre los escombros; en busca de posibles sobrevivientes.

A pesar de que las autoridades mantienen la cifra de un muerto, canales de televisión como ABC7; elevan a tres los fallecidos tras el desplome por causas aún desconocidas del edificio Champlain Towers.

Sube cifra de muertos en derrumbe de  Miami

En total, 55 de los 136 apartamentos del edificio se desplomaron en medio de un gran estruendo, que hizo que los residentes, que estaban durmiendo; creyeran que se trataba de un terremoto, según dijeron algunos de ellos a los medios.

Cabe destacar, que los equipos de rescate del condado Miami-Dade trabajarán en turnos de cuatro horas durante toda la noche; en la búsqueda de sobrevivientes.

«Esta operación comenzó desde muy temprano y no termina hasta que no encontremos sobrevivientes y a las personas que estamos buscando»; dijo en una rueda de prensa esta noche la portavoz de los bomberos Erika Benítez portavoz de los bomberos de Miami-Dade.

Familiares mantienen viva la esperanza

Las horas pasan en el centro de reunificación de familias de víctimas del derrumbe y, aunque casi siempre son malas noticias; los allegados del centenar de desaparecidos mantienen una actitud positiva y no pierden la esperanza.

Rachel Spiegel, hija de Judy, de 65 años, dice que tiene mil preguntas sobre lo ocurrido, pero ahora solo quiere volver a abrazar a su madre, con la que habló horas antes de que su apartamento se desplomase la pasada madrugada.

Judy vivía en el apartamento 603, dos pisos debajo de donde estaban pasando la noche los argentinos Andrés Galfrascoli y Fabián Núñez, y su hija; Sofía, de 6 años, y que también están desaparecidos.

Entre las 99 personas de las que no se tienen noticias hay argentinos, uruguayos, colombianos, puertorriqueños, venezolanos y paraguayos; incluida la hermana, cuñado y sobrinos de la primera dama paraguaya, Silvana López Moreira.

ACN/0800 Noticias/El Carabobeno

No dejes de leer: Padres venezolanos denuncian cambio de bebé en hospital de Perú

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.