El 85% de los asientos en vuelos internacionales se han perdido | ACN
Connect with us

Economía

El 85% de los asientos en vuelos internacionales se han perdido

Publicado

on

asientos vuelos internacionales- acn
Compartir

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Humberto Figuera; informó que actualmente en Venezuela se ha perdido el 85% de los asientos en vuelos internacionales; en comparación con el 2013 que fue un año próspero.

El también vicepresidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo); recordó que de las 30 líneas internacionales que operaban en el país; solo nueve están operativas, y seis de ellas son europeas.

Vuelos internacionales

Se conoció, que entre los vuelos internacionales el Caribbean Airlines tiene uno a la semana de Maiquetía a Trinidad y Tobago; Wingo vuela a Bogotá y Copa con tres vuelos diarios a Panamá.

Figuera recordó, que fueron buenos tiempos en los que existía Cadivi, debido a «que facilitaba dólares y todo el mundo viajaba. Aunque después en 2014, comenzó el declive de la aviación y la conectividad en el país».

Importancia de Maiquetía

Lo que está pasando no es nuevo, agregó. “Desde hace muchos años no se le ha dado la importancia que tiene Maiquetía; y tampoco se ha establecido una política de uso y de incentivo; para que las líneas aéreas consideren el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, para continuar vuelos o abastecerse de combustible”, explicó.

“En Maiquetía ya no tenemos todas esas operaciones de antes, donde habían 350 vuelos semanales. Actualmente, apenas quedan poco más de 40 vuelos semanales de líneas aéreas internacionales”, precisó el presidente.

Análisis de la situación

En este sentido, advirtió que las líneas aéreas nacionales han trabajado en cubrir el espacio que dejaron las internacionales. “En la medida en que han podido, porque los equipos son muy limitados para las grandes distancias”.

Entre otras acciones, mencionó que se debe realizar un análisis de la aviación que se quiere tener en el país; luego de la pérdida del 85% de los asientos en vuelos internacionales.

“La que podemos tener, la cual sería inmensa, como fue en los años ´70-´80, cuando Venezuela se encontraba a la vanguardia en Latinoamérica», manifestó Figuera.

Aseguró en este aspecto, que no será fácil rescatarla, «pero tampoco es imposible, debido a la buena voluntad; que han demostrado los dueños de las líneas nacionales”.

ACN/El Carabobeño/Foto: cortesía

No dejes de leer: Peru exigira visa a venezolanos a partir del 15 de junio (+Video)

Economía

OIT: Desempleo en Latinoamérica se ubica en 8%

Publicado

on

desempleo en latinoamérica- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Aseguraron que la tasa de desempleo en Latinoamérica y el Caribe se ubica en 8%; las más alta en 10 años y alertaron que podría subir aún más.

Así lo informaron, autoridades de la Oficina de Coordinación para el Desarrollo (Undco) de la ONU; y de la Organización Internacional del Trabajo en Lima.

Explicaron entre otros factores determinantes del desempleo en Latinoamérica; que «la región tendría un crecimiento de 0,5% en 2019, estimó la Cepal; por debajo incluso del 0,9% registrado en 2018».

Agregaron sobre ello, que en ese momento ya era considerada una cifra moderada; y con poca repercusión en los mercados laborales.

Sin embargo, el director regional de la Undco, Christian Salazar precisó que actualmente; «estamos viviendo un momento de mucha complejidad en América Latina y el Caribe».

desempleo en latinoamérica- acn

director regional de la Undco, Christian Salazar. Foto: Cortesía.

El desempleo en latinoamérica será difícil reducirlo

Basados en la situación económica de la zona, las autoridades en la materia indicaron; que será difícil reducir la informalidad que afecta a 50% de los ocupados en la región (alrededor de 140 millones de personas).

En ese orden de ideas, Salazar mencionó la importancia de «revitalizar la cooperación en un momento en el cual; no se busca solo avanzar en el desarrollo sostenible, sino también evitar retrocesos».

Añadió con respecto a reducir la tasa de desempleo en Latinoamérica; que es necesario trabajar unidos y alinearse de una mejor manera; «para afrontar estos elementos económicos, que no deben quedar fuera de la agenda para el desarrollo sostenible».

Importancia del trabajo formal

En relación a los trabajos informales resaltó, que los jóvenes se encuentran en una condición de desocupación tres veces mayor que los adultos.

«Ellos tienen una alta informalidad de 60%, y la dificultad de insertarse para un 20%; que ni estudia ni trabaja», detalló el especialista.

Por su parte, el director general adjunto de Programas Exteriores y Alianzas de la OIT, Moussa Omarou; aseveró que es importante «el trabajo decente para la población».

A lo que manifestó, que «es mucho más que un empleo, (es) un componente esencial de la Agenda 2030; para conseguir un desarrollo sostenible que permita eliminar la pobreza sin dejar a nadie atrás».

Asimismo precisó, la relevancia de enfocar las acciones en un futuro del trabajo con el impacto de las tecnologías; el cambio climático o la evolución demográfica.

Expresó, que estos son desafíos aunados a un presente caracterizado por alto desempleo en Latinoamérica, la informalidad y las desigualdades.

ACN/EFE/Prensa OIT/El Nacional/Foto: Referencial

Lee también: Grupo de trabajadores en Carabobo iniciaron una huelga de hambre(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído