El 85% de los asientos en vuelos internacionales se han perdido | ACN
Connect with us

Economía

El 85% de los asientos en vuelos internacionales se han perdido

Publicado

on

asientos vuelos internacionales- acn
Compartir

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Humberto Figuera; informó que actualmente en Venezuela se ha perdido el 85% de los asientos en vuelos internacionales; en comparación con el 2013 que fue un año próspero.

El también vicepresidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo); recordó que de las 30 líneas internacionales que operaban en el país; solo nueve están operativas, y seis de ellas son europeas.

Vuelos internacionales

Se conoció, que entre los vuelos internacionales el Caribbean Airlines tiene uno a la semana de Maiquetía a Trinidad y Tobago; Wingo vuela a Bogotá y Copa con tres vuelos diarios a Panamá.

Figuera recordó, que fueron buenos tiempos en los que existía Cadivi, debido a «que facilitaba dólares y todo el mundo viajaba. Aunque después en 2014, comenzó el declive de la aviación y la conectividad en el país».

Importancia de Maiquetía

Lo que está pasando no es nuevo, agregó. “Desde hace muchos años no se le ha dado la importancia que tiene Maiquetía; y tampoco se ha establecido una política de uso y de incentivo; para que las líneas aéreas consideren el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, para continuar vuelos o abastecerse de combustible”, explicó.

“En Maiquetía ya no tenemos todas esas operaciones de antes, donde habían 350 vuelos semanales. Actualmente, apenas quedan poco más de 40 vuelos semanales de líneas aéreas internacionales”, precisó el presidente.

Análisis de la situación

En este sentido, advirtió que las líneas aéreas nacionales han trabajado en cubrir el espacio que dejaron las internacionales. “En la medida en que han podido, porque los equipos son muy limitados para las grandes distancias”.

Entre otras acciones, mencionó que se debe realizar un análisis de la aviación que se quiere tener en el país; luego de la pérdida del 85% de los asientos en vuelos internacionales.

“La que podemos tener, la cual sería inmensa, como fue en los años ´70-´80, cuando Venezuela se encontraba a la vanguardia en Latinoamérica», manifestó Figuera.

Aseguró en este aspecto, que no será fácil rescatarla, «pero tampoco es imposible, debido a la buena voluntad; que han demostrado los dueños de las líneas nacionales”.

ACN/El Carabobeño/Foto: cortesía

No dejes de leer: Peru exigira visa a venezolanos a partir del 15 de junio (+Video)

Economía

¡Enero 2020! Canasta básica pasó de largo los 24 millones de bolívares

Publicado

on

Canasta básica superó los 24 millones - noticiasACN
Compartir

La canasta básica superó los 24 millones de bolívares en enero de 2020, según dio a  conocer Oscar Meza,  el director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Eso indica que la cesta alimentaria de los primeros 31 días de presente año aumentó subió el 58%, según el estudio que hace el ente mes a mes.

Indicó Meza que el incremento inflacionario por día fue de 1.9%.

Canasta básica superó los 24 millones

“Se ubicó en Bs. 24.139.128, 44. Dicho en bolívares fuertes, estamos hablando de dos billones”, dijo en una entrevista para la cadena Unión Radio.

El aumento con respecto a diciembre de 2019 fue de 8.886.542,36 Bs que equivale al 58,3%. De enero 2019 a enero de 2020 fue de 2.560,6%.

Explicó que al convertir los 24 millones en divisas, las familias venezolanas requieren de unos 317, 62 dólares al mes.

Comentó que una familia de cinco integrantes que recibe de uno a dos salarios mínimos, necesita 600 dólares para cubrir los gastos de la canasta básica.

“El poder adquisitivo del salario mínimo de Bs 250 mil es 1%, el déficit del precio de la canasta respecto a lo que puede adquirir el nuevo salario es 99 %”, añadió.

Meza hizo énfasis en se requieren 96,9 sueldos mínimos para cubrir los gastos de la canasta alimentaria.

Aumento por rubros

Cada rubro tuvo un aumento que oscila entre 38 por ciento (granos) y y 82% de pescados y mariscos.

En cuanto a la leche, queso y huevos se incrementaron en 70,3%; carnes y sus preparados 64,6; azúcar y sal 58,6%.

Otros rubros, como cereales y productos derivados 53,5%; café 52,4%; raíces, tubérculos y otros 51,4%; grasas y aceites 50,5; salsa y mayonesa 45,5% y granos 38,1%.

Según Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) un almuerzo cuesta 260.000 Bs en promedio diario y el montó del ticket de alimentación mensual es de 250.000 Bs.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Nicolás Maduro declaró en emergencia a PDVSA y creó alta comisión

 

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído