Periodismo venezolano ganó Premio Gabo por reportaje en conjunto
Connect with us

Internacional

Periodismo venezolano gana Premio Gabo por reportaje en conjunto (+ vídeo)

Publicado

on

Periodismo venezolano ganó Premio Gabo - noticiasACN
Compartir

El periodismo venezolano ganó Premio Gabo, en la categoría Texto; tras ser partícipe de un reportaje sobre los tentáculos y conflictos del contrabando de recursos naturales de la Amazonía realizado por una alianza de cinco medios que incluyen a Brasil, Estados Unidos y Holanda.

El trabajo colaborativo «Venezuela, o paraíso dos contrabandistas» fue producido por Correo del Caroní y Runrun.es, ambos de Venezuela; De Correspondent (Holanda), InfoAmazonia (Brasil) y Miami Herald (EE.UU.), informó la Fundación Gabo, en una ceremonia virtual en la que premió, como todos los años, lo mejor del periodismo iberoamericano.

Periodismo venezolano ganó Premio Gabo

El reportaje ganador «investiga los conflictos mineros, tráfico de oro y flujos de efectivo ilícitos a través de análisis de datos y entrevistas con fuentes de las instituciones estatales, traficantes de oro en el Caribe, refugiados venezolanos que son utilizados como portadores de oro y actores involucrados en el comercio»; señaló la Fundación.

«Se trata de una mezcla de trabajo de campo con un análisis en profundidad de las estadísticas para identificar las rutas internacionales de contrabando, comenzando en Venezuela, y evidenciar cómo Colombia y las islas del Caribe holandés se utilizan como trampolín para que los minerales lleguen a sus destinos: Estados Unidos, Europa y Medio Oriente»; agregó la información.

Investigación continental

El jurado del Premio Gabo de Texto, compuesto por los escritores Sergio Ramírez (Nicaragua); Santiago Gamboa (Colombia) y por la periodista y traductora española Pilar del Río; destacó que se trata de una investigación «con una dimensión geográfica y continental, fronteriza» sobre la minería del oro en la Amazonía y como se comercializa de manera clandestina pasando por Brasil, las Guyanas, Venezuela y Colombia.

«Durante todo el trayecto, el reportaje muestra el perfil humano de uno de los más importantes negocios ilegales de la actualidad, y cómo la corrupción es algo tan orgánico que abre todas las puertas y cruza de forma silenciosa las fronteras»; consideró el jurado.

El acta del jurado señaló además que la ganadora «es una pieza extraordinariamente bien narrada, hecha con mucho aliento y que deslumbra por su originalidad».

«Como valor agregado ofrece, además, una lectura en varios idiomas que privilegia las conexiones entre Iberoamérica y los países de habla portuguesa. Un texto fascinante que se soporta solo pero que, además, viene acompañado de contenido audiovisual que hace aún más potente el relato»; señala el acta.

Del equipo premiado hacen parte los periodistas Algimiro Montiel, Antonio María Delgado, Bram Ebus, Jay Weaver, Jim Wyss, Jorge Benezra, Kyra Gurney, Nicholas Nehamas, Pamela Kalkman, Stefano Wrobleski, Gustavo Faleiros, Lisseth Boon, María Ramírez Cabello, Nancy San Martín, Casey Frank, Maaike Goslinga, Marnix de Bruyne y Rosan Smits.

«Problema muy grave que pasa en Venezuela»

«Es un reconocimiento que me encanta porque (la explotación ilegal de oro) es un problema muy grave que pasa en Venezuela»; dijo Wrobleski, al hablar en nombre del equipo ganador.

Los otros finalistas de esta categoría fueron «El narcotraficante invisible: tras las huellas de Memo Fantasma», publicado en Insight Crime por el británico Jeremy McDermott quien hace el perfil de un presunto traficante de drogas colombiano; «Hugo, historia de un corazón», de Pedro Simón, periodista del diario español El Mundo, sobre un niño que esperaba un trasplante de ese órgano.

Presentaron 1.443 postulados

A la octava edición de los Premios Gabo en la categorías de Texto, Imagen, Cobertura e Innovación fueron postulados 1.443 trabajos.

«Venezuela, o paraíso dos contrabandistas», en la categoría Texto; «Defensores de la selva», en Imagen; «Frontera Sur. La frontera desconocida de América», en Cobertura, y Radar Aos Fatos, en Innovación, fueron los cuatro ganadores del Premio Gabo 2020, escogidos entre 1.443 trabajos postulados por «su extraordinaria narración, investigación y reportería minuciosa».

Los ganadores en cada categoría reciben 35 millones de pesos colombianos (unos 10.050 dólares) y un ejemplar de la escultura «Gabriel», del artista colombiano Antonio Caro.

https://twitter.com/i/status/1352401842274099201

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Protestaron en Portland contra la investidura del presidente Joe Biden

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

paginas web

Internacional

Lluvia de plástico crece y se esparce por el mundo

Publicado

on

Lluvia de Plástico
Compartir

Hay tanto plástico dispersado por el planeta que hasta en la lluvia lo podemos encontrar microplásticos.

Cabe recordar, que el plástico, es uno de los grandes enemigos medioambientales que el mismo ser humano ha creado. En la lucha contra el plástico; la eliminación de los desechables es sólo una de las medidas que se están tomando.

El plástico está llegando a áreas naturales en forma de fibras y trazas de microplásticos en la lluvia. Científicos se quedaron sorprendidos al encontrar plástico en zonas tan remotas y naturales como los montes Pirineos.

Ahora, otro estudio ha encontrado también plástico en las Montañas Rocosas de Estados Unidos. En ambos casos sorprende la forma en la que se ha encontrado: en muestras de lluvia de estas zonas.

Lluvia de Plástico

En el caso de los Pirineos se encontraron un promedio de 365 partículas de microplásticos;  fibras y trazas por metro cuadrado todos los días. Los plásticos encontrados eran del tipo poliestireno y el polietileno, son comúnmente utilizados para fabricar envases de un solo uso o bolsas por ejemplo.

Estos dos descubrimientos planean nuevas dudas sobre cómo todos los desechos plásticos que tiramos repercuten en el planeta. Ya no es solamente que ensucian y no son degradables, sino que los restos se transforman en microplásticos capaces de impregnar el aire, el agua o cualquier área del planeta.

No es posible rastrear cuál es el origen exacto de estos microplásticos; descubiertos en las muestras de lluvia. Los responsables de la investigación en las Montañas Rocosas sugieren que casi cualquier cosa que esté hecha de plástico; podría desprender pequeñas partículas que luego suben a la atmósfera.

Ahí arriba, una vez se suman al agua de las nubes, entran en el ciclo del agua que las hace descender; desplazarse por la Tierra (y en consecuencia depositarse en organismos) y luego filtrarse en bajo Tierra o subir de nuevo.

Microplásticos que viajan miles de kilómetros

El aspecto preocupante aquí es la capacidad que tienen los microplásticos de desplazarse por todo el planeta. El equipo que recolectó muestras en los Pirineos lo hizo a 6 kilómetros del pueblo más cercano y a 120 kilómetros de la ciudad más cercana. Con semejante distancia; los científicos creen que existe la posibilidad de que los microplásticos estén realmente en cualquier lugar.

Las conclusiones de la investigación sugieren que los microplásticos habían podido viajar alrededor de 100 kilómetros por el aire. Se ha llegado a esta cifra correlacionando la cantidad de partículas; la fuerza del viento en el área y otros datos meteorológicos disponibles. Sin embargo, indican que los microplásticos podrían llegar aún más lejos.

Teniendo en cuenta que cada año se producen cientos de millones de toneladas de plástico y lo mucho que tardan en degradarse; ¿cuánto tardaríamos en librarnos del plástico en el medio ambiente? Los investigadores comentan que incluso si de repente dejáramos de usar al 100% plástico, este seguiría existiendo en el medioambiente en forma de microplásticos desplazándose por agua y aire durante siglos.

El ser humano y el resto de animales consumen microplásticos a través del agua y los alimentos que se consumen. También es posible respirar micropartículas de plástico existentes en el aire.

Sin embargo, dado que nos encontramos en este entorno desde prácticamente el día que nacemos; los científicos no han podido determinar cuál es el impacto real que tiene, pues ha sido imposible aislar a alguien de los microplásticos desde su nacimiento.

https://twitter.com/EarthquakeChil1/status/1289948858869354500?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1289948858869354500%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Frceni.com%2Fmicroplasticos-es-lo-que-cae-cuando-llueve%2F

ACN/Rceni

No dejes de leer: Miles de griegos durmieron en carpas, autos y hoteles tras fuerte sismo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Servicio de Grúas en Caracas

marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.