Peronismo favorito en elecciones argentinas - ACN
Connect with us

Internacional

Peronismo favorito en elecciones argentinas

Publicado

on

Compartir

Argentina vota este domingo en elecciones presidenciales con el candidato peronista de centroizquierda Alberto Fernández como favorito de los sondeos frente al gobernante liberal Mauricio Macri, considerado un amigo de los mercados financieros que aguardan expectantes el resultado de los comicios.

«El domingo con el voto tenemos que empezar a dar vuelta la página oprobiosa que empezó a escribirse el 10 de diciembre de 2015 (cuando Macri ganó la elección)», dijo Fernández durante el acto de cierre de campaña el jueves, secundado por la ex presidenta Cristina Kirchner (2007-2015), quien lo acompaña en la fórmula.

Si se confirman los sondeos, Fernández, un abogado de 60 años, ganará en primera vuelta, pues le alcanza con obtener más de 45% de los votos o más de 40% y superar en más de 10 puntos a su rival. De lo contrario, el balotaje será el 24 de noviembre.

La votación abrió a las 8:00 de la mañana local, en una jornada gris en Buenos Aires y con previsión de tormentas fuertes en distintos puntos del país. Las urnas cerrarán las 6:00 de la tarde. Los primeros resultados se conocerán a partir de las 9:00 de la noche, hora argentina.

Incertidumbre hasta el cierre de los escrutinios

«Es posible que tengamos que esperar hasta el escrutinio definitivo para saber exactamente qué ocurrió con la elección», advirtió en rueda de prensa el jefe de gabinete, Marcos Peña.

En el último mes, Macri concentró sus esfuerzos en convencer a los indecisos y a los abstencionistas para sumar votos que permitan ir al balotaje.

Sus simpatizantes advierten que puede haber sorpresas ya que no hubo sondeos después de la masiva manifestación del pasado sábado de apoyo al presidente en Buenos Aires.

«Mauricio Macri estuvo lejos de ser perfecto, pero tuvo todas las buenas intenciones (…), y lo último que queremos es volver al pasado, 12 años de kirchnerismo no ayudaron, somos un país fracasado», lamentó Tomás Villar, un estudiante de ciencias políticas de 23 años.

Peronismo favorito en elecciones argentinas

La elección de Macri en 2015 fue vista como un hito en el retorno de gobiernos liberales a América Latina, tras años de dominio de la izquierda. Estos comicios coinciden con un clima de agitación en la región, donde fuertes protestas cuestionan a los gobiernos en Chile, Bolivia, Ecuador y Haití.

Macri, un ingeniero de 60 años, deja su mandato con el país sumido en la peor crisis económica desde 2001, con alta inflación (37,7% a septiembre) y un aumento de la pobreza (35,4%).

Fernández, que en las primarias de agosto consiguió 49% de los votos frente a 32% de Macri, se mostró distendido este domingo y antes de ir a votar paseó a su perro Dylan, convertido en personaje de campaña y con sus propias cuentas en las redes sociales.

«Tenemos que estar todos tranquilos, disfrutando este día de felicidad en que los argentinos votamos», declaró.

«Estén tranquilos»

Los inversores temen que una victoria de Fernández implique el retorno de las políticas intervencionistas del kirchnerismo (2003-2015). Analistas se preguntan además quien gobernará: Fernández -exjefe de gabinete de Cristina y de su esposo, el fallecido Néstor Kirchner- o la expresidenta de 66 años.

Habituados a descalabros económicos, algunos argentinos se aglomeraron el viernes frente a los bancos y casas de cambio para comprar dólares o retirar sus depósitos.

«Que los argentinos estén tranquilos, vamos a respetar sus depósitos», aseguró Fernández al aludir al fantasma del «corralito» durante la crisis del año 2001, cuando se congelaron los depósitos bancarios y se pesificaron luego los que eran en dólares.

Desde las primarias, hubo retiros de depósitos en dólares por más de 12.000 millones (36,4% del total).

Quienquiera que gane deberá además lograr consensos para salir de la crisis, lo que no es nada fácil en una Argentina cada vez más polarizada.

La elección «no puede ser considerada como una victoria de Fernández o un fracaso de Macri. Es un voto de rechazo (…) Es un periodo de incertidumbre, se verá muy pronto cuán políticamente capacitado está Fernández para reaccionar», opinó Monica de Bolle, del Peterson Institute for International Economics.

¿Se podrá?

Más allá de mostrar su firme intención de cambiar, Fernández no ha dado detalles de cómo planea hacerlo.

A mediados de julio de 2018, en medio de una corrida bancaria, Macri acudió al Fondo Monetario Internacional que otorgó un préstamo de 57.000 millones de dólares a cambio de un ajuste fiscal que frenó aún más la economía. Aún falta la entrega de 13.000 millones, pero el FMI espera el resultado electoral.

Fernández, pese a criticar al presidente por aumentar la deuda a niveles insostenibles, aseguró que cumplirá: «No voy a declarar la cesación de pagos», ha insistido.

Sergio Estéves, un vendedor de flores de 48 años, tiene puestas sus esperanzas en la fórmula peronista. «Estoy deseando que llegue el lunes, que vengan Fernández y Cristina», exclamó.

ACN/AFP

No deje de leer: Venezolanos en Argentina sienten un Deja vu ante la actual crisis(Opens in a new browser tab)

Internacional

Muertes por covid superan los tres millones en todo el mundo

Publicado

on

Muertos por covid superan los tres millones - noticiacn
Foto: AP
Compartir

Los muertos por covid superan los tres millones en todo el mundo, según los últimos datos registrados este sábado 17 de abril por la universidad Johns Hopkins (JHU), que cifra los contagios confirmados globales en algo más de 140 millones.

Se trata de las cifras publicadas este sábado poco después de las 10.00 GMT por la JHU en su página web, donde cuantifica los muertos por el coronavirus en 3.001.068, mientras los contagios globales alcanzan los 140.010.233.

Muertos por covid superan los tres millones

EE.UU contabiliza 566.224 muertos, seguido en esa estadística por Brasil, con 368.749 fallecidos; México, con 211.693; la India con 175.649 y el Reino Unido con 127.472; según el conteo de la Universidad Hopkins, un referente en esta materia.

Por lo que respecta a los casos confirmados de contagios en todo el mundo, la clasificación también la encabeza Estados Unidos, con 31,57 millones; por delante de la India, con 14,52 millones; Brasil, con 13,83 millones; Francia, con 5,28 millones y Rusia, con 4,64 millones de personas infectadas.

Muertos por covid superan los tres millones - noticiacn

Brasil sigue al frente en casos y muertes en Latinoamérica. (Foto: EFE)

Argentina por encima de Colombia

En Latinoamérica, el país con mayor número de casos después de Brasil es Argentina (2,65 millones), seguido de Colombia (2,61 millones) y México (2,29 millones).

En cuanto a África, el país con mayor número de contagiados es Sudáfrica, con 1,56 millones de personas.

A saber

  • Según los datos compilados por la Universidad Johns Hopkins, los más de tres millones de decesos es igual a la población de Caracas, Venezuela; Kiev, Ucrania, la zona metropolitana de Lisboa, Portugal;  está por encima del número de residentes en Chicago (2,7 millones), y es el equivalente a los de Filadelfia y Dallas combinados.
  • Se cree que la cifra real es significativamente más alta por el posible encubrimiento de decesos por parte de los gobiernos y por los muchos casos que se ignoraron en las primeras fases del brote que comenzó en Wuhan, China, a finales de 2019.
  • Cuando el pasado enero se superó el sombrío umbral de los dos millones de muertos, las campañas de vacunación acababan de empezar en Europa y Estados Unidos. Hoy están en marcha en más de 190 países, aunque su éxito en la contención del virus varía ampliamente.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: De 800 a solo 30 invitados despiden al duque de Edimburgo

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.