Venezolanos en Argentina sienten un "Deja vu" ante la actual crisis
Connect with us

Internacional

Venezolanos en Argentina sienten un Deja vu ante la actual crisis

Publicado

on

Venezolanos en Argentina sienten un "Deja Vu" ante la actual crisis
Foto: fuentes.
Compartir

La crisis de Argentina, trae un sentimiento de Deja vu a la extensa comunidad venezolana, muchos de los cuales migraron por la hiperinflación y la escaséz, así como los estrictos controles monetarios y de alimentos básicos en Venezuela.

Andreina Pirrone, se fue de Venezuela a Argentina hace seis años, mientras su patria se precipitaba en espiral hacia la peor crisis humanitaria y económica de su historia.

No sabía qué depararía el futuro, pero estaba segura de que sería más brillante.

Pirrone, una empleada de una fábrica de pasta en Buenos Aires, ahora siente una sensación de Deja vu, ya que su hogar adoptivo se tambalea hacia su propia crisis económica, con una inflación de más del 50% y la moneda del peso cayendo en medio de los temores de incumplimiento.

Futuro muy incierto para Argentina

No es algo por lo que me gustaría volver a pasar. Trabajé muy duro para sacar a mi familia de allí y ahora, posiblemente, haberlos llevado a la misma situación es terrible ”, dijo Pirrone, cuya madre y hermana se unieron a ella en Argentina.

Ella dijo que irse de Argentina sería complicado, pero que lo consideraría si las cosas empeoraran, especialmente con un cambio de gobierno probable hacia fines de año.

«No salí de Venezuela para volver a caer en otro tipo de gobierno similar, así que sí, me iría», dijo Pirrone a la agencia de noticias Reuters.

El presidente de centroderecha argentino, Mauricio Macri, fue fuertemente golpeado por los resultados de las elecciones primaria en agosto.

Deja vu: izquierda castrosocialista pretende volver al poder

Es muy probable que las elecciones de octubre sean ganadas por el principal candidato de la oposición, un peronista que incluye a la expresidente Cristina Fernández de Kirchner en su fórmula de gobierno.

Argentina, el cuarto destino mas buscado por los migrantes venezolanos, ha estado en una importante recesión y en crisis económica desde el año pasado.

El impactante resultado de las primarias provocó una nueva caída de los mercados, con la moneda nacional: el peso, perdiendo más de una cuarta parte de su valor frente al dólar, tan solo en el mes de agosto.

Respuesta de Macri: paños de agua tibia para la aguda crisis

En respuesta, Macri lanzó planes para retrasar los pagos de la deuda e impuso controles de capital para proteger el peso.

Para algunos venezolanos expatriados, eso trajo recordatorios de su hogar, que durante mucho tiempo ha estado bajo controles de divisas, que muchos culpan como las causas del malestar económico del país.

«Realmente, lo primero que piensan es irse», dijo Alejandro Dugarte, un empleado de una empresa de pagos digitales en Buenos Aires, que dejó Venezuela hace tres años.

Ya lo vivimos. Vivirlo de nuevo no es mi plan ”, dijo a la agencia Reuters desde la sala de estar del departamento de Buenos Aires que comparte con su novia, agregando que aún no tenía planes concretos de a dónde, o cuándo o si se mudaría.

Con información de: ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: Temen que el narcochavismo regrese a la política Argentina

Internacional

Iván Duque recibe primera dosis de la vacuna contra el Covid-19

Publicado

on

Iván Duque recibe la vacuna
Compartir

Este domingo el presidente de Colombia, Iván Duque, recibió la primera vacuna de Pfizer contra la Covid-19 en el Hospital Militar Central de Bogotá; como parte del Plan Nacional de Vacunación por el que ya han sido aplicadas más de 12,9 millones de dosis.

«Esta mañana he tenido la posibilidad de cumplir con mi ciclo de vacunación de conformidad con la etapa que fue programada por el señor ministro (de Salud, Fernando Ruiz); el Ministerio, el equipo epidemiológico y el equipo de vacunación», expresó Duque en una declaración.

El mandatario, de 44 años, fue vacunado como máximo comandante de las Fuerzas Militares de Colombi;, que hacen parte de la fase de inmunización que realiza en este momento el país.

«Como oficial y como enfermera siento una inmensa responsabilidad al tener la oportunidad de inyectar una dosis de esperanza después de tantos meses en los que un virus nos ha quitado los espacios de compartir; abrazar, hablar. La vacuna es una luz para todos», expresó la mayor Neila Robles, que aplicó la dosis al presidente.

Iván Duque recibe la vacuna

Cabe destacar, que hasta el momento, los servicios sanitarios de Colombia han aplicado 12.917.941 vacunas contra la Covid-19; de las cuales 3.800.204 corresponden a segunda dosis.

El país ha recibido 18.508.784 vacunas, de las cuales 8.500.004 son de Sinovac; 7.738.380 de Pfizer y 2.270.400 de AstraZeneca.

Igualmente, Colombia recibirá el próximo martes un lote de 480.000 vacunas de Janssen contra la Covid-19; que requiere una sola aplicación, y será el primer país latinoamericano en comenzar a aplicarlas.

«Esta semana esperamos recibir el primer cargamento de vacunas de Janssen (…) vacunas de una sola dosis. Esto es muy importante porque nos va a permitir llegar a la Colombia profunda; a las zonas de frontera y también nos va a ayudar en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina», expresó Duque.

Igualmente, según información de la Presidencia; esta semana llegaran otros 1,2 millones de vacunas de Pfizer y de AstraZeneca.

El Gobierno colombiano se ha puesto como meta inmunizar este año a 35,2 millones de personas (el 70 % de la población), y hasta el momento ha alcanzado el 10,8 % de ese objetivo con las dos dosis; un número que asciende a casi un cuarto de esa población con al menos una dosis.

Colombia pasa por el peor momento de la pandemia, con abril y mayo como los meses más letales, y junio que no parece mejorar; ya que sigue notificando más de 500 muertes diarias, con nuevos contagios que no bajan de los 20.000.

ACN/0800 Noticias

No dejes de leer:  Explosión en China dejó al menos 12 muertos y más de 100 heridos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.