Venezolanos en Argentina sienten un "Deja vu" ante la actual crisis
Connect with us

Internacional

Venezolanos en Argentina sienten un Deja vu ante la actual crisis

Publicado

on

Venezolanos en Argentina sienten un "Deja Vu" ante la actual crisis
Foto: fuentes.
Compartir

La crisis de Argentina, trae un sentimiento de Deja vu a la extensa comunidad venezolana, muchos de los cuales migraron por la hiperinflación y la escaséz, así como los estrictos controles monetarios y de alimentos básicos en Venezuela.

Andreina Pirrone, se fue de Venezuela a Argentina hace seis años, mientras su patria se precipitaba en espiral hacia la peor crisis humanitaria y económica de su historia.

No sabía qué depararía el futuro, pero estaba segura de que sería más brillante.

Pirrone, una empleada de una fábrica de pasta en Buenos Aires, ahora siente una sensación de Deja vu, ya que su hogar adoptivo se tambalea hacia su propia crisis económica, con una inflación de más del 50% y la moneda del peso cayendo en medio de los temores de incumplimiento.

Futuro muy incierto para Argentina

No es algo por lo que me gustaría volver a pasar. Trabajé muy duro para sacar a mi familia de allí y ahora, posiblemente, haberlos llevado a la misma situación es terrible ”, dijo Pirrone, cuya madre y hermana se unieron a ella en Argentina.

Ella dijo que irse de Argentina sería complicado, pero que lo consideraría si las cosas empeoraran, especialmente con un cambio de gobierno probable hacia fines de año.

«No salí de Venezuela para volver a caer en otro tipo de gobierno similar, así que sí, me iría», dijo Pirrone a la agencia de noticias Reuters.

El presidente de centroderecha argentino, Mauricio Macri, fue fuertemente golpeado por los resultados de las elecciones primaria en agosto.

Deja vu: izquierda castrosocialista pretende volver al poder

Es muy probable que las elecciones de octubre sean ganadas por el principal candidato de la oposición, un peronista que incluye a la expresidente Cristina Fernández de Kirchner en su fórmula de gobierno.

Argentina, el cuarto destino mas buscado por los migrantes venezolanos, ha estado en una importante recesión y en crisis económica desde el año pasado.

El impactante resultado de las primarias provocó una nueva caída de los mercados, con la moneda nacional: el peso, perdiendo más de una cuarta parte de su valor frente al dólar, tan solo en el mes de agosto.

Respuesta de Macri: paños de agua tibia para la aguda crisis

En respuesta, Macri lanzó planes para retrasar los pagos de la deuda e impuso controles de capital para proteger el peso.

Para algunos venezolanos expatriados, eso trajo recordatorios de su hogar, que durante mucho tiempo ha estado bajo controles de divisas, que muchos culpan como las causas del malestar económico del país.

«Realmente, lo primero que piensan es irse», dijo Alejandro Dugarte, un empleado de una empresa de pagos digitales en Buenos Aires, que dejó Venezuela hace tres años.

Ya lo vivimos. Vivirlo de nuevo no es mi plan ”, dijo a la agencia Reuters desde la sala de estar del departamento de Buenos Aires que comparte con su novia, agregando que aún no tenía planes concretos de a dónde, o cuándo o si se mudaría.

Con información de: ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: Temen que el narcochavismo regrese a la política Argentina

Auto Europe Car Rental

Internacional

Fiscalía ha acusado a Evo Morales de terrorismo

Publicado

on

evo morales acusado de terrorismo- acn
Foto: Agencias.
Compartir
La Fiscalía del departamento de La Paz en Bolivia, ha acusado al expresidente Evo Morales de terrorismo; al tiempo que pidió la detención preventiva por haber estado involucrado en las protestas en apoyo a él, cuando salió del poder.
Es de recordar, que luego de esa acción la Policía y Ejército le quitaron el apoyo; sin embargo, Morales aseguró que la grabación que sustenta el caso «es un montaje» para dañar la gestión realizada durante varios años.
Respecto a los cargos, el Fiscal Marco Antonio Cossío, informó que «se ha emitido la resolución de imputación formal contra el señor Juan Evo Morales Ayma; por los delitos de terrorismo y financiamiento al terrorismo (…). Hemos solicitado la detención preventiva de esta persona en el correspondiente centro penitenciario», se lee en el portal de la agencia de noticias boliviana (ABI).

Evo Morales acusado de terrorismo

De acuerdo a las investigaciones, la acusación es argumentada a través de un vídeo divulgado en noviembre de 2019, en el que se puede ver al dirigente Faustino Yucra conversando con Morales; quien para ese momento estaba en México.
Según el audiovisual, Morales le  pidió a Yucra «cercar las ciudades» y dejarlas sin alimentos durante las protestas; llevadas a cabo por miembros de organizaciones relacionadas con Morales.
En este contexto, se escucha en el video según la Fiscalía, «hermano, que no entre comida a las ciudades. Vamos a bloquear, cerco de verdad». Ahora me expulsan de Bolivia y hay bloqueo hasta ganar, hermano».
En lo antes expuesto, se basa la justicia boliviana, para anunciar de manera formal que Evo Morales es acusado de terrorismo, así como que mantuvo comunicación telefónica con Yucra el 14 de noviembre de 2019.
«La triangulación de llamadas revela que Morales y Yucra se habrían comunicado en al menos dos ocasiones más, entre el 12 y 17 de noviembre de 2019, cuando uno estaba en México y el segundo el Bolivia», aseguró el fiscal.
Sobre el hallazgo del video, las autoridades de La Paz explicaron que luego de un peritaje informático «se halló en el teléfono de Alejandro Y.S., hijo de Faustino Yucra; el video que circuló en redes sociales. Las muestras tienen una alta probabilidad de identificación de la voz del señor Evo Morales Ayma». Por ello, sustentan que Evo Morales es acusado de terrorismo.
En cuanto a Yucra, la fiscalía apuntó que fue detenido éste 8 de abril acusado de tres cargos; terrorismo, sedición y financiamiento del terrorismo.
Con información: ACN/Europa Presa/Foto: Cortesía
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído