Perú y Colombia afrontan crisis migratoria por llegada de venezolanos
Connect with us

Internacional

Perú y Colombia afrontan crisis migratoria por llegada de venezolanos

Publicado

on

Crisis migratoria Perú Colombia. ACN
Foto: EFE
Compartir

Los gobiernos de Perú y Colombia indicaron este lunes que actualmente atraviesan su “peor crisis migratoria”; ante la llegada de 1,7 millones de venezolanos.

Los mandatarios de Perú, Martín Vizcarra, y de Colombia, Iván Duque; coincidieron que la ola migratoria de venezolanos huyendo de la situación política y humanitaria en su país; no está siendo ponderado por la comunidad internacional.

Duque realizó este lunes una visita oficial a Vizcarra en Lima; después de participar el domingo en la cumbre presidencial andina para conmemorar los 50 años de creación de la Comunidad Andina (CAN).

Uno de los principales temas de diálogo durante el encuentro bilateral fue la masiva migración venezolana en la región; que asciende a un millón de personas en Colombia y a más de 700.000 en Perú.

El presidente Duque afirmó que “Colombia y Perú están enfrentando la peor crisis migratoria que haya vivido América Latina en su historia reciente”; durante una declaración a la prensa en el Palacio de Gobierno.

“Sabemos que si no hay una recuperación institucional en Venezuela, si no hay una transición que empiece por la salida del dictador; será muy difícil que este fenómeno no se siga incrementando”, advirtió el gobernante colombiano.

Duque destacó que “necesitamos que todos nos unamos para respaldar a la Asamblea Nacional y al presidente de esta; Juan Guaidó, y que la dictadura llegue a su final en Venezuela“.

“Única salida, fin de la dictadura”

“La única solución viable para la reconstrucción institucional de Venezuela; empieza con el fin de la dictadura y la salida de (el presidente) Nicolás Maduro”, expresó Duque.

Entre tanto, su colega peruano Martín Vizcarra recordó que en la cumbre presidencial andina del domingo; analizaron los problemas generados por “la permanencia de un régimen que consideramos ilegítimo desde enero en Venezuela“.

Vizcarra añadió que “en el contexto internacional no se ha ponderado el efecto real de la migración venezolana que reciben Colombia y Perú; como también otros países de la región”.

En opinión del mandatario peruano, “esta migración que está por el orden de los tres millones (a nivel internacional); es una migración que supera largamente cualquier otro proceso migratorio que se ha dado a nivel mundial, y sin embargo, la comunidad internacional no ha ponderado esas circunstancias”.

Ante esta situación, Vizcarra insistió en que “tenemos que hacer esfuerzos en que este país retorne al cauce democrático; lo hemos dicho en la reunión bilateral, lo hemos dicho en la reunión de la CAN y lo diremos en cuanto foro haya para lograr este objetivo en el menor tiempo posible”.

Asimismo, en la declaración firmada al término de la visita de Duque; los mandatarios hicieron un llamado a la comunidad internacional para que se incremente la cooperación a los países de acogida para poder atender las necesidades de los migrantes venezolanos.

Durante la visita oficial de Duque; el presidente peruano lo condecoró con el gran collar de la Orden del Sol, la máxima distinción del país. Con información: ACN/EFE

No deje leer: Gobierno y Oposición se reunirán nuevamente en Noruega

Internacional

OMS alerta contra tratamientos no probados contra COVID-19

Publicado

on

OMS desaprueba tratamientos no avalados - noticiasACN
Tedros Adhanom Ghebreyesus. director general de la OMS. (Foto: EFE)
Compartir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaprueba tratamientos no avalados contra COVID-19, aseguró su director general Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Para el máximo organismo sanitario los tratamientos o medicinas deben ser probados clínicamente; puso como ejemplo la confirmó a pacientes de Noruega y España que comenzarán test clínicos con fármacos a los que el organismo sí ha dado su visto bueno.

«Pedimos a países e individuos que se abstengan de usar terapias que no hayan probado ser efectivas en el tratamiento contra el COVID-19»; declaró en una rueda de prensa el médico etíope.

«La historia de la medicina está llena de ejemplos de fármacos que sobre el papel o en el tubo de ensayo funcionaban; pero que no lo hicieron en humanos, o incluso fueron perjudiciales para ellos», advirtió.

OMS desaprueba tratamientos no avalados

«Debemos seguir las evidencias, no hay atajos», afirmó, recordando que no se estima que se pueda disponer de una vacuna contra el coronavirus antes de un año o año y medio.

Tedros confirmó que en España y Noruega se iniciará la prueba en pacientes de tratamientos sí aceptados por la OMS (aunque aún en fase de test clínico).

Los mismos están dentro del programa Ensayo de Solidaridad, con el que casi medio centenar de países comparten conocimientos para acelerar la búsqueda de vacunas y curas contra el COVID-19.

«Son unas pruebas históricas, que ahorrarán enormemente el tiempo necesario para generar evidencias concluyentes de los efectos que tienen según qué fármacos»; subrayó Tedros.

Cuatro fármacos…

Estos ensayos, apoyados por la OMS, trabajan principalmente con cuatro tratamientos.

Un primero test en pacientes de COVID-19 el uso del antiviral «remdesivir» usado contra el ébola; mientras que otro combina «lopinavir» y «ritonavir», comúnmente usados para portadores de VIH.

Asimismo, un tercero añadiría a esos dos antirretrovirales el uso de «interferon beta», usado contra la esclerosis múltiple; y el cuarto prueba en pacientes la «chloroquina», utilizado contra la malaria y el reumatismo, disponible en casi todo el mundo.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Murió por coronavirus la prima del Rey Felipe VI

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído