Perú goleó a Chile 3-0 y jugarpa la final ante Brasil
Connect with us

Copa América 2019

Perú se tomó 44 años para regresar a una final tras golear a Chile (+ vídeo)

Publicado

on

Perú goleó a Chile - noticiasACN
Celebra la escuadra inca un triunfo que los reencontrará el domingo con Brasil. (Foto: EFE)
Compartir

Perú goleó a Chile 3-0 en el estadio Arena do Grêmio, de Porto Alegre para destronar el bicampeón y regresa a una final de Copa América tras 44 años de ausencia.

Edison Flores (20′), Yoshimar Yotún (38′) y Paolo Guerrero (90+1′) anotaron por la escuadra blanquiroja, mientras que Eduardo Vargas pudo maquillar el resultado, pero falló un penal al cierre del últimos cinco minutos adicionados.

La divisa inca será el rival del Brasil el domingo (3:00 pm) cuando se midan por la Copa América 2019 en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Perú goleó a Chile - noticiasACN

Edison Flores abrió la cuenta para Perú, (Foto: EFE)

Perú goleó a Chile con categoría

El Clásico del Pacífico tuvo un protagonista desde el mismo arranque del partido, por la oncena inca se le encimó a la Roja, sorprendida y que duró un rato para poder zafarse de la presión alta.

Pero a los 20′ llegó el premio a los dirigidos por el argentino Ricardo Gareca, cuando ese presión surtió efecto con Edison Flores cazó la esférica para cruzar un disparo que rompió el arco austral.

El segundo tanto llegó a los 38, en un contragolpe, el portero Gabriel Arias salió a nada porque jamás le llegó a la cabalgata de Andrés Carrillo que centró perfecto, pero mejor fue la volea que se mandó Yoshimar Yotún, tras pararla de pecho, anotó uno de los bonitos tantos de la justa.

Perú goleó a Chile - noticiasACN

Yoshimar Yotún bajó el balón de pecho para luego pegarle de volea y marcó el 2-0. (Foto: EFE)

Paolo aumenta su historial

No podía faltar el Guerrero de Perú, su delantero que también se mandó un gran partido. Paolo, quien recibió dentro del área y dejó regado al villano de esta semifinal Gabriel Arias y Perú goleó a Chile.

Fue el 13er. gol de Paolo Guerrero en su quinta Copa América, que lo empata con cinco jugadores en la lista de máximos realizadores, lista que comandan el uruguayo Norberto Méndez y el brasileño Zizinho con 17.

Perú goleó a Chile - noticiasACN

Paolo Guerrero cerró la cuenta inca con su segundo gol del torneo y 13ro. en Copas. (Foto: EFE)

Pedro Gallese uno de los héroes

Pero la puerta de Pedro Gallese, que contra Brasil fue una coladera, pues el cuidavallas del Alianza Lima volvió a vestirse de héroe, como lo hizo ante Luis Suárez, cuando le tapó el penal que los trajo hasta el penúltimo capítulo de la película amazónica.

Tapó varias que iban con destino a los guarales, un disparo de Eduardo Varga se estrelló en el poste, pero tuvo otra ante Gallese que le volvió a ganar, más otras de Charles Aránguiez y Alexis Sánchez.

Para cerrar el acto, Gallese le tapó el tímido disparo a Vargas, quien la picó a lo «Panenka» pero su disparo fue tan suave que el portero pudo regresar su tronco para taparla con una mano y Perú goleó a Chile para destronarla.

Perú goleó a Chile - noticiasACN

El portero peruano Pedro Gallese al momento de taparle el penal a Eduardo Vargas. (Foto: EFE)

Luego de 44 años…

Perú regresa a una final luego de 44 años, cuando venció a Colombia en el estadio Olímpico de la UCV, en torneo que no tuvo sede.

Habrá un nuevo monarca de América, Brasil que no lo es desde 2007, en el torneo celebrado en Venezuela y la blanquirroja, que parece le agarró el gusto de retornar a los grandes momentos, como pasó en Rusia 2018, cuando cortó una mala racha de 36 años sin asistir a una Copa del Mundo.

Ficha técnica

Chile: (0) Gabriel Arias; Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán (Nicolás Castillo, 89′), Jean Beausejour; Arturo Vidal, Erick Pulgar, Charles Aránguiz; José Fuenzalida ( Ángelo Sagal, 46′), Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. DT. Reinaldo Rueda.

Perú (3): Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Luis Abram, Miguel Trauco; André Carrillo (Andy Polo, 71′), Renato Tapia, Yoshimar Yotún, Edison Flores (Christofer Gonzáles, 50′); Christian Cueva (Josepmir Ballón, 80′) y Paolo Guerrero. DT. Ricardo Gareca.

Goles: Edison Flores (20′). Yoshimar Yotún (38′) y Paolo Guerrero (90+1′).

Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia). Amonestados: Luis Advíncula (72)’, Erick Pulgar (74′) y Ángelo Sagal (86′). Escenario: Estadio Arena do Grêmio, de Porto Alegre. Asistencia: 30.000 espectadores.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: ¡Temblará el Pacífico! Chile a instalarse en Río y Perú por otra hazaña

Copa América 2019

Miles de osos de agua de la Tierra adormecidos en la luna

Publicado

on

Compartir

Miles de criaturas  casi ‘indestructibles’; podrían estar viviendo en la Luna. Estas criaturas llamadas “tardígrados”, son los seres vivos más resistentes del mundo. Los tardígrados, también conocidos como osos de agua; son capaces de sobrevivir en el vacío o en condiciones de presión y temperatura extremas. Además, pueden superar estados de criptobiosis —la suspensión de los procesos metabólicos—así como resistir hasta diez años sin obtener agua.

La sonda Beresheet, que se estrelló en la superficie lunar en abril; llevaba miles de tardígrados deshidratados, que están considerados como los seres vivos más resistentes. Sin embargo,»no pueden moverse ni reproducirse en la Luna»; por lo que permanecerán aletargados y sin actividad hasta que sean trasladados a un lugar con una «atmósfera adecuada» y luego rehidratados, para potencialmente ser reanimados.

Copia de seguridad de la Tierra

«Irónicamente, nuestra carga útil puede ser la única cosa que sobrevivió de esa misión», destacó Nova Spivack, fundador de la Arch Mission Foundation —una organización sin ánimo de lucro que busca crear una ‘copia de seguridad’ de nuestro planeta.

Miles de criaturas ‘indestructibles’ podrían estar viviendo en la Luna

Una tardígrada en estado activo.

Miles de pequeñas criaturas casi indestructibles podrían estar viviendo en la Luna en este momento, después de que el vehículo de aterrizaje lunar privado israelí Beresheet cayera en la superficie de nuestro satélite el pasado mes de abril.

La carga útil de la sonda israelí accidentada incluía una biblioteca del tamaño de un DVD, reunida por la organización Arch Mission Foundation, que contenía grandes cantidades de información sobre el conocimiento de la humanidad, muestras de ADN humano, así como miles de tardígrados deshidratados, unos microorganismos también conocidos como osos de agua que son los más resistentes de la Tierra en condiciones extremas.

«Irónicamente, nuestra carga útil puede ser la única cosa que sobrevivió de esa misión», destacó Nova Spivack, fundador de la Arch Mission Foundation —una organización sin ánimo de lucro que busca crear una ‘copia de seguridad’ de nuestro planeta.

En declaraciones a Wired, Spivack explicó que, después de analizar la trayectoria de la nave espacial y la composición de la biblioteca lunar, creen con un alto nivel de certeza que la carga útil sobrevivió al accidente, casi o completamente intacta.

¿’Colonizarán’ la Luna?

Los osos de agua son capaces de sobrevivir en el vacío o en condiciones de presión y temperatura extremas. Además, pueden superar estados de criptobiosis —la suspensión de los procesos metabólicos—así como resistir hasta diez años sin obtener agua.

No obstante, la fundación subrayó a través de su cuenta de Twitter que estos animales «no pueden moverse ni reproducirse en la Luna», por lo que permanecerán aletargados y sin actividad hasta que sean trasladados a un lugar con una «atmósfera adecuada» y luego rehidratados, para potencialmente ser reanimados.

ACN/redes/diarios/Wikipedia

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído