Perú con la mayor tasa de mortalidad del mundo por covid-19
Connect with us

Internacional

Perú vuelve a ser el país con mayor tasa de mortalidad del mundo por covid

Publicado

on

Perú con la mayor tasa de mortalidad - noticiacn
Foto: EFE
Compartir

Perú con la mayor tasa de mortalidad del mundo por covid-19; luego de que el Gobierno revisara al alza su cifra de fallecidos por la enfermedad y sumara más de 111.000 nuevos decesos; casi triplicando el balance sobre el impacto del coronavirus desde su llegada al país andino y vuelve de nuevo a ocupar el primer lugar.

A fin de esclarecer el embate real de la pandemia, el Ejecutivo peruano lanzó en abril un grupo de trabajo técnico, que ayer presentó un informe final en el que estableció que los decesos por coronavirus en Perú alcanzaron los 180.764 desde marzo de 2020 hasta el último 22 de mayo.

Esta cifra -muy por encima de las cerca de 70.000 muertes registradas en el último reporte oficial del Gobierno- posicionó de nuevo al país como líder de la tasa de mortalidad de covid-19 en el mundo, un récord que Perú ya ostentó en agosto del año pasado, durante la primera ola de contagios.

En concreto, la tasa de mortalidad del coronavirus en el país suramericano se situó en 551 fallecidos por cada 100.000 habitantes; superando así la tasa de países como Hungría y República Checa, que a principios de mayo encabezaban el ranking mundial, con unas tasas de 304 y 283 decesos por cada 100.000 habitantes, respectivamente.

Perú con la mayor tasa de mortalidad por covid

La rectificación de las autoridades peruanas llega luego de las recomendaciones del grupo de trabajo, conformado por miembros de la sociedad civil y funcionarios del sector salud; que consideró nuevos criterios para la identificación de casos de covid-19 y creó una nueva herramienta para el conteo de los mismos.

Hasta la fecha, el Gobierno elaboraba un reporte diario de los fallecimientos por la pandemia; que únicamente incluía las defunciones de pacientes sintomáticos con prueba positiva al virus.

El baile y la subestimación de cifras era evidente, y así lo mostraban los datos del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) del Ministerio de la Salud que, al registrar tanto los casos confirmados como los sospechosos de covid-19; pronto se convirtió en la herramienta de mayor referencia para medir la evolución de la pandemia.

Bajo un nuevo método

A la fecha, el Sinadef había reportado aproximadamente 180.000 fallecidos en exceso desde el inicio de la pandemia; atribuibles a la emergencia sanitaria.

Ahora, el comité técnico brindó al Ejecutivo el Sinadef-Lab, una nueva herramienta para el conteo de casos que usa la base de datos de Sinadef; pero la enriquece con datos de laboratorio.

Además, al criterio virológico de tener una prueba molecular reactiva para el SARS-CoV-2, los expertos sumaron seis otros criterios; que incluyen pruebas serológicas y radiológicas positivas, así como casos sospechosos con cuadros clínicos compatibles con la enfermedad, entre otros.

Fue en base a la aplicación de esta nueva metodología que el grupo de trabajo estimó que 180.764 era un número más cercano a los decesos reales que provocó el covid-19 en Perú; 89.884 de ellos durante la primera ola de contagios y 90.880 en la todavía inconclusa segunda ola.

¿Un modelo a seguir?

Una vez presentado el informe, el titular de la cartera de Salud, Óscar Ugarte, ratificó el compromiso del Gobierno transitorio de Francisco Sagasti en asumir la «guía de acción inmediata» recomendada por el comité de expertos; así como usar la nueva metodología.

«A partir de mañana estaremos incorporando la información alcanzada por el grupo de trabajo»; dijo el ministro, quien agregó que para ello se requiere de una resolución ministerial que será aprobada este mismo lunes.

Asimismo, Ugarte manifestó la voluntad del Ejecutivo de llevar esta nueva metodología ante la Organización Mundial de la Salud (OMS); para que «los países integrantes de ella puedan enriquecer su propia experiencia y esto sirva como un ejemplo a seguir».

El ministro insistió en que el informe final del grupo técnico «no está diciendo que hay más muertos de los que había» sino que «un número importante de fallecidos no eran identificados como causados por la covid-19».

«Esto se identifica como actualización de la información y es lo que se va a continuar a partir de mañana», concluyó.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Mujer mandó a grabar en su lápida su famosa receta de dulce de leche

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

¿Spiderman en el Vaticano? Un hombre asistió disfrazado a una audiencia

Publicado

on

spiderman en el vaticano- acn
Foto: Cortesía/Agencias.
Compartir

Un hombre disfrazado del personaje de Spiderman, asistió éste miércoles a una audiencia con los fieles en el Vaticano; donde el papa Francisco lo saludó y estrechó sus manos.

Ésta mañana, el superhéroe Spiderman desde el patio de San Dámaso en Roma, le entregó al pontífice su máscara de superhéroe y reveló su identidad: Mattia Villardita.

Éste joven italiano de 28 años fundador de «Supereroincorsia» en español «superhéroes en la sala», es una asociación de voluntarios; que se disfrazan de famosos personajes de cómic para visitar a niños recluidos en hospitales.

Así lo informó, el portal de noticias Vatican News, donde reseñaron que Villardita acudirá esta tarde, por iniciativa de la Inspección de Seguridad Pública del Vaticano; a la planta de pediatría del Policlínico Agostino Gemelli de Roma con la banda musical de la Policía de Estado italiana.

https://twitter.com/TelemundoNews/status/1407721870527447047?s=20

¿Spiderman en el Vaticano?

Es de mencionar, si, Spiderman estuvo en el Vaticano y durante su visita contó que la primera vez que se colocó un disfraz de éste superhéroe; fue hace cuatro años, motivado por su propia experiencia de paciente con una enfermedad congénita desde niño.

Es por ello, que asegura, le habría «encantado (…) ver a Spiderman entrar por la ventana las veces que estuvo ingresado de pequeño».

Cabe resaltar, que además de haber conocido al papa Francisco hoy, Villardita ha sido reconocido con la Orden al Mérito de la República Italiana; que le fue entregado el año pasado por el presidente, Sergio Mattarella.

El premio se lo ganó por el «altruismo y las iniciativas imaginativas con las que contribuye a paliar el sufrimiento de los pacientes; más jóvenes del hospital».

Respecto a las audiencias generales del papa, interrumpidas por la pandemia desde octubre de 2020; se retomaron el 12 de mayo desde el palacio apostólico y no en la Plaza de San Pedro; como medida anticovid.

Con información: ACN/EFE/Foto: Cortesía/Agencias

Lee también: Spiderman francés subió rascacielos en Hong Kong con una bandera de paz

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.