¿Porque los pescadores chinos encuentran submarinos espiás?
Connect with us

Internacional

¿Porque los pescadores chinos encuentran submarinos espiás?

Publicado

on

¿Porque los pescadores chinos encuentran submarinos espiás?
Foto: fuentes.
Compartir

Al principio, parece un título peculiar, pero el título de esta nota bien pudo ser este otro: «China recompensa a los pescadores que capturaron dispositivos sumergibles espías extranjeros». En otras palabras, los pescadores chinos están recibiendo incentivos del gobierno por “pescar” drones sumergibles autónomos en sus aguas territoriales.

Pero detrás de ese titular en los medios estatales chinos, hay una historia diferente, y más intrigante.

En primer lugar, no fueron dos o tres pescadores los que recibieron premios. Fueron 11, de los cuales destaca una mujer y el resto fueron hombres, quienes encontraron en total siete dispositivos sumergibles.

En segundo lugar, esta no era la primera vez que los pescadores de Jiangsu habían encontrado «drones espías». En 2018, unos 18 fueron recompensados por encontrar nueve dispositivos. También hubo una ceremonia un año antes.

Y en tercer lugar, las recompensas fueron enormes, hasta 500.000 yuanes ($72.000), alrededor de 17 veces el ingreso disponible promedio en China.

Entonces, ¿de dónde vienen estos drones «espías submarinos»? ¿Qué hacen? ¿Por qué son tan valiosos?

¿Y por qué los pescadores chinos encuentran tantos?

Jiangsu es una provincia en el este de China, con una costa de más de 1.000 km de largo.

Se enfrenta a Japón y Corea del Sur, mientras que Taiwán está a unos 800 kilometros al sur. Esta geografía, y la enorme presencia de Estados Unidos en la región, comienza a explicar por qué los pescadores siguen encontrando estos dispositivos.

China no ha revelado de dónde provienen los dispositivos, simplemente sigue diciendo que fueron «fabricados en otros países».

Pero el experto y consultor regional Alexander Neill dice que probablemente provenían de «la Marina de los EE.UU., Las Fuerzas de Autodefensa de Japón o potencialmente Taiwán, que está en una gran área de rivalidad».

En 2009, la Marina de los EE.UU. patrocinó grandes investigaciones en el desarrollo de drones submarinos, ampliamente conocidos como «vehículos submarinos no tripulados” (UUV por sus siglas).

Por su parte, Japón y Taiwan son bien conocidos por sus avances en inteligencia artificial y robótica.

Entonces, habrá que esperar que el gobierno chino haga sus acostumbradas “acusaciones formales” para determinar la naturaleza de esta “amenaza submarina”.

Con información de: ACN|BBC|Redes

No dejes de leer: China hackea empresas de telecomunicaciones para acceder a datos de viajeros

Auto Europe Car Rental

Internacional

EE.UU pide a la OEA no reconocer elecciones parlamentarias en Venezuela

Publicado

on

Estados Unidos OEA no reconocer elecciones Venezuela
Compartir

Este lunes el subsecretario Interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del gobierno de Estados Unidos el embajador Michael G. Kozak, dijo que el ejecutivo norteamericano pide en que la Asamblea de la Organización de Estados Americanos OEA no reconocer las elecciones parlamentarias en Venezuela convocadas para el 6 de diciembre por Nicolás Maduro.

“Estados Unidos espera que la OEA apruebe una resolución de condena (al gobierno en disputa de Nicolás Maduro) y que no reconozca sus elecciones ilegítimas para el 6 de diciembre”, señaló el alto funcionario durante una conferencia de prensa.

Asimismo, recalcaba que el gobierno de Donald Trump; defiende “unas elecciones libres y justas que reflejen la voluntad del pueblo venezolano”.

Estados Unidos pide a la OEA no reconocer elecciones en Venezuela

Juan Guaidó, que actual es líder de la Asamblea Nacional; ya se había opuesto frontalmente a estas elecciones al considerar que se estaba llevando a cabo un “abuso de poder”.

Ese mismo concepto, el de “abuso de poder”, es el que ha utilizado Kozak para referirse a los comicios organizados desde el Palacio de Miraflores.

En ese sentido, agregó que no pueden celebrarse unas elecciones cuando, a su parecer; “el Gobierno de Nicolás Maduro agrede sistemáticamente a los ciudadanos y a las instituciones democráticas”.

Sobre eso recordó que las Naciones Unidas publicó un informe en el que presentaban varias pruebas; para señalar a Maduro y a otros altos funcionarios de su tren ejecutivo como “culpables de delitos de lesa humanidad”.

“Estados Unidos también sabe que son culpables; de narcotráfico ilícito y también algunos funcionarios han sido sancionados”, dijo.

Ante eso, confía en que; “se adopten medidas para llevar ante la justicia a aquellos que lo merezcan”.

El embajador estadounidense apuntó al diálogo como punto de partida para “una negociación” entre el gobierno en disputa de Nicolás Maduro y el resto de fuerzas; en las que estaría Guaidó, con el objetivo de “lograr un gobierno de transición”.

Subrayó, siempre y cuando “se presenten cargos criminales correspondientes”; que permitan el desarrollo de una democracia “libre y transparente” en el país.

Estados Unidos pide a la OEA no reconocer elecciones en Venezuela

Con todo, celebró que la 50ª Asamblea de la OEA continúa siendo; “un foro importante” y “es un ejemplo de multilateralismo que funciona” en la región.

El subsecretario norteamericano también culpó a Cuba de ser, en parte, responsable de la crisis política; humanitaria y económica de Venezuela.

Por eso, subrayó que el encuentro de los principales países del hemisferio occidental debe abordar estas problemáticas; de manera que se pueda encontrar una vía de salida y conseguir “elecciones justas” en países como Cuba, Nicaragua o Venezuela.

“En tiempos de crisis, el pueblo necesita un gobierno transparente”, dijo.

ACN/VOA

No dejes de leer: El polémico video donde trabajadoras de un hospital de España fingen muerte

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído