Petro propone asistencia estatal para atender a migrantes en el Darién
Connect with us

Internacional

Petro propone asistencia estatal para atender a migrantes en el Darién

Publicado

on

disminución de migrantes por Darién -acn
Foto: Cortesía
Compartir

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostuvo que el Estado colombiano debe ofrecer asistencia de forma permanente a los migrantes que cruzan la selva del Darién con destino a los Estados Unidos.

Durante un acto, en el que designó a varias autoridades, entre ellas el nuevo director de Migración Colombia, Carlos Fernando García Manosalva;  indicó que esta situación “merece especial atención”.

Así mismo, el mandatario colombiano también se pronunció sobre la situación de los migrantes venezolanos; que llegaron en los últimos años a Colombia y lamentó que “hasta ahora hay un estatuto especial que permite permanecer Colombia, pero no permite acceder a los derechos del país”.

Petro se pronunció sobre situación de migrantes en El Darién

Es por ello que pidió “avanzar con los recursos que internacionalmente se han otorgado durante todos estos años últimos; con un tratado que hay que impulsar a nivel latinoamericano, a nivel de la Comunidad Andina”.

Además, señaló que se debe “habilitar a esta población a integrarse productivamente, mientras que tiene un valor fundamental «la escolaridad. Una tarea fundamental es la homologación rápida de títulos, tanto de colombianos allá, que son millones, como de venezolanos acá, que también son millones”.

Por último, dijo que “todas las órdenes de prohibición de entrada al país, que expidió el pasado Gobierno por sectarismo político, deben ser levantadas. Este es un país de liberta”.

con información: ACN/Efe

No deje de leer:

Ian se debilita a tormenta tropical y deja severos daños en Florida

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Defensores de migrantes piden a Biden no restringir asilo en la frontera

Publicado

on

asilo en la frontera- noticiacn
Compartir

Líderes de organizaciones en defensa de los derechos de los migrantes en Estados Unidos pidieron este jueves al Gobierno de Joe Biden que evite aplicar políticas que restrinjan las solicitudes de asilo en la frontera con México.

Los activistas rechazaron las alternativas que la Administración está sopesando implementar ante la suspensión judicial del Título 42, una normativa sanitaria que ha permitido hasta ahora expulsar a la mayoría de personas que cruzan la frontera sur.

El portal Axios informó que el Gobierno de Biden está considerando prohibir las solicitudes de asilo a los adultos que crucen de manera irregular la frontera si han pasado previamente por otro país de la región y no solicitaron protección allí.

A su vez, la Administración está contemplando presentar cargos criminales contra quienes atraviesen irregularmente la frontera.

“Negar protección a solicitantes de asilo es ilegal, es mortal y es inaceptable”, dijo el director de la organización Hope Border Initiative, Dylan Corbett, en una llamada con reporteros.

No restringir asilo en la frontera

Estas políticas son similares a medidas tomadas por el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) y ampliamente criticadas por organizaciones de derechos humanos y líderes políticos dentro de Estados Unidos, apuntaron los activistas.

En concreto, la criminalización de los cruces irregulares en la frontera llevó a la polémica separación de grupos familiares y las imágenes de menores en centros de detención.

Para solicitar asilo en Estados Unidos es necesario estar presente físicamente en el país, de acuerdo con la ley.

“Reemplazar el Título 42 con esfuerzos para criminalizar aún más y expulsar a personas que buscan seguridad no es en absoluto un avance”, aseguró Mary Miller Flowers, analista de la organización Young Center for Immigrant Children’s Rights, quien también estuvo en la llamada.

El Gobierno anunció el martes pasado que ha puesto en marcha un plan para acabar con el Título 42 en cumplimiento con una orden de un juez federal que le dio plazo hasta el 21 de diciembre para acatar un fallo que le obliga a suspender la normativa.

Cuando suspendan la normativa puesta en pie por Trump se aplicará el Título 8, que permite a los migrantes solicitar asilo en los puertos de entrada y da la potestad al Gobierno para deportar e incluso imponer penalidades a quienes no cumplan con los requisitos y los consideren inadmisibles.

Con información de EFE

No dejes de leer :Interceptan un tercer sobre con explosivo en base militar de España

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.