El Petro se hunde ante la ruptura del estado y el auge del Bitcoin
Connect with us

Economía

El Petro se hunde ante la ruptura del estado y el auge del Bitcoin

Publicado

on

El Petro se hunde ante la ruptura del estado y el auge del Bitcoin
Foto: fuentes.
Compartir

En Venezuela, hemos sido testigos de la velocidad como el dinero pierde valor en nuestro país (y no solo el Bolívar, también el dólar), ante ese inmenso monstruo económico que es la hiperinflación, quien termina por devorarlo todo.

Es exactamente, esa situación de inestabilidad de las monedas oficiales la que termina por beneficiar otros sistemas monetarios en este país, como por ejemplo el Bitcoin.

No ocurre lo mismo con el Petro, una criptomoneda que nació atada a los avatares político-sociales venezolanos y que a pesar de los escuerzos del estado no ha terminado de calar en las vidas de sus usuarios finales: los venezolanos.

Ruptura del estado de derecho y auge del Bitcoin

El exponencial aumento mundial de transacciones en Bitcoin en las últimas semanas, coincidió con importantes informes de Derechos Humanos, presentados por organismos de la talla de la ONU, así como otros informes presentados por ONG’s internacionales que establecen la ruptura del estado de derecho en Venezuela ante la comunidad internacional.

Por ejemplo, la Comisión Internacional de Juristas (ICJ por sus siglas), ha declarado públicamente que «el estado de derecho en Venezuela está roto».

Las cifras revelan que unos 47 mil millones de bolívares (cerca de 6 millones de USD$), se han transado mediante la moneda Bitcoin en la semana pasada; información publicada a través del sitio LocalBitcoins.

Transacciones locales en Bitcoins han crecido

Esta tendencia, bien pudiese atribuirse al efecto de la hiperinflación sobre las monedas «oficiales» que circulan en el país. El Bolívar, se estima que se depreció un 13300% de su valor frente al Bitcoin desde agosto de 2018. Sin embargo, este crecimiento local del Bitcoin coincide con el aumento actual del valor en en el mercado de esta la criptomoneda.

Lo cierto del caso, es que el Petro no ha despegado de la forma como el gobierno de Nicolás Maduro esperaba, todo ello a pesar de que el estado ha promovido activamente su criptomoneda por todos los medios posibles.

El Petro sigue hundiéndose

Sin embargo, llama la atención que mientras empeora el escenario de la crisis en Venezuela, las transacciones en Bitcoins también se han incrementado de forma exponencial en el país.

A pesar de la audaces medidas económicas, asumidas por el gobierno de Maduro para intentar revivir al Petro; la realidad es que sus competidores ya establecidos en el mercado, ha terminado por ahogar la iniciativa gubernamental; de una criptomoneda anclada a sus reservas petroleras.

Con información de: ACN|Diariobitcoin.com|Redes

No dejes de leer: Expertos califican el Petro como instrumento no viable

Economía

Gobierno entrega proyecto de presupuesto para 2022 a la AN

Publicado

on

Gobierno entregó propuesta de presupuesto - noticiacn
Ricardo Menéndez consignó los proyectos de presupuesto ante la Asamblea Nacional, (Foto: vtv.gob.ve)
Compartir

El Gobierno entregó propuesta de presupuesto para 2022 a la Asamblea Nacional (AN); esta vez de manos del ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, con la premisa de estar «adecuado a la realidad» y con «los pies sobre la tierra».

«Es un presupuesto adecuado a la realidad, con los pies sobre la tierra y preparado para un 2022 que se aspira y se ve de crecimiento, de expansión»; indicó Menéndez desde la sede del Palacio Fedral Legislativo en Caracas.

El ministro explicó que se entregaron las propuestas para la Ley Especial de Endeudamiento; Ley de Presupuesto y el Plan Operativo de la Nación.

Gobierno entregó propuesta de presupuesto

Sobre la Ley de Endeudamiento, el ministro explicó que contempla recursos para la Central Hidroeléctrica del Guri; proyectos para los sistemas de agua; el sector de hidrocarburos y gas; aunque no ofreció detalles sobre cuánto será destinado para cada área.

Menéndez señaló que el Plan Operativo de la Nación sigue los lineamientos previstos en el Plan de la Patria.

«Es un hecho importante, porque aquí queda testigo histórico de la agresión que se pretendió contra el país (…) de asfixiar económicamente a la república y quitarle las fuentes de financiamiento externo para los proyectos estratégicos»; agregó.

Proyecto de ley de Presupuesto…

Igualmente, dijo que se consignó el proyecto de ley de Presupuesto y el Plan Operativo Anual de la Nación; que sigue los lineamientos del Plan de la Patria, que es el programa de Gobierno chavista.

Menéndez añadió que en los documentos presentados en la AN está concebida una «doctrina de la democracia participativa» y que se recogieron más de 10.000 proyectos de distintas comunidades del país; para poder ser sincronizados en «proyectos paraguas».

«Para ejecutarse no va a ser una labor burocrática, de élites, sino que se tiene que ejecutar con el pueblo organizado en cada una de las comunidades»; señaló.

Otra cartera vinculados a salud, educación, entre otros

Igualmente, expuso que hay una cartera de proyectos vinculados a la salud, educación, transporte, servicios públicos, economía y a la simplificación de trámites del Estado; aunque no ofreció mayores detalles al respecto.

El funcionario afirmó que también habrá presupuesto para el mantenimiento de equipos y sistemas como ambulancias; bombas de agua y recuperación de centrales eléctricas.

«Es decir, la economía del mantenimiento que nos va a llevar a una ruptura, por una parte, del rentismo petrolero y por otra, nos va a permitir demostrar cómo nosotros enfrentamos el bloqueo económico»; apostilló.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Este es el monto del “Bono Resistencia y Dignidad”

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.