El Petro se hunde ante la ruptura del estado y el auge del Bitcoin
Connect with us

Economía

El Petro se hunde ante la ruptura del estado y el auge del Bitcoin

Publicado

on

El Petro se hunde ante la ruptura del estado y el auge del Bitcoin
Foto: fuentes.
Compartir

En Venezuela, hemos sido testigos de la velocidad como el dinero pierde valor en nuestro país (y no solo el Bolívar, también el dólar), ante ese inmenso monstruo económico que es la hiperinflación, quien termina por devorarlo todo.

Es exactamente, esa situación de inestabilidad de las monedas oficiales la que termina por beneficiar otros sistemas monetarios en este país, como por ejemplo el Bitcoin.

No ocurre lo mismo con el Petro, una criptomoneda que nació atada a los avatares político-sociales venezolanos y que a pesar de los escuerzos del estado no ha terminado de calar en las vidas de sus usuarios finales: los venezolanos.

Ruptura del estado de derecho y auge del Bitcoin

El exponencial aumento mundial de transacciones en Bitcoin en las últimas semanas, coincidió con importantes informes de Derechos Humanos, presentados por organismos de la talla de la ONU, así como otros informes presentados por ONG’s internacionales que establecen la ruptura del estado de derecho en Venezuela ante la comunidad internacional.

Por ejemplo, la Comisión Internacional de Juristas (ICJ por sus siglas), ha declarado públicamente que «el estado de derecho en Venezuela está roto».

Las cifras revelan que unos 47 mil millones de bolívares (cerca de 6 millones de USD$), se han transado mediante la moneda Bitcoin en la semana pasada; información publicada a través del sitio LocalBitcoins.

Transacciones locales en Bitcoins han crecido

Esta tendencia, bien pudiese atribuirse al efecto de la hiperinflación sobre las monedas «oficiales» que circulan en el país. El Bolívar, se estima que se depreció un 13300% de su valor frente al Bitcoin desde agosto de 2018. Sin embargo, este crecimiento local del Bitcoin coincide con el aumento actual del valor en en el mercado de esta la criptomoneda.

Lo cierto del caso, es que el Petro no ha despegado de la forma como el gobierno de Nicolás Maduro esperaba, todo ello a pesar de que el estado ha promovido activamente su criptomoneda por todos los medios posibles.

El Petro sigue hundiéndose

Sin embargo, llama la atención que mientras empeora el escenario de la crisis en Venezuela, las transacciones en Bitcoins también se han incrementado de forma exponencial en el país.

A pesar de la audaces medidas económicas, asumidas por el gobierno de Maduro para intentar revivir al Petro; la realidad es que sus competidores ya establecidos en el mercado, ha terminado por ahogar la iniciativa gubernamental; de una criptomoneda anclada a sus reservas petroleras.

Con información de: ACN|Diariobitcoin.com|Redes

No dejes de leer: Expertos califican el Petro como instrumento no viable

Economía

Tres monedas y un país

Publicado

on

dólares en venezuela - acn
Compartir

En la economía venezolana en diversos factores interactúan entre sí, dentro de una crisis profunda que vive el país.

Una hiperinflación que volvió polvo a la moneda nacional, dando paso al dólar estadounidense para las transacciones diarias del país y finalmente el gobierno nacional y su imposición del petro.

En Venezuela el bolívar arde en años no precisamente por su valor, sino por la gran hiperinflación que azota al país, producto de la gran crisis económica que se vive en la nación; lo que termina por«quemar» cada bolívar junto con su capacidad para servir como mecanismo de ahorro, pago o inversión.

Esta realidad, se constata en las calles venezolanas, donde justamente producto de la hiperinflación, 1 de cada 3 venezolanos no pueden adquirir alimentos con facilidad para sus hogares; con un total de 9.3 millones de ciudadanos del país sufriendo por la inseguridad alimenticia, según un reciente informe del Programa Mundial de Alimentos (PMA); iniciativa de la Organización de Naciones Unidas (ONU), informado por crónica uno.

Dólares en el país

Esta realidad hiperinflacionaria abrió el camino a la entrada del dólar estadounidense a las transacciones en el país, utilizando la moneda para proteger el poder adquisitivo de los venezolanos, contra la devaluación del bolívar y sus salarios; cuyo monto mínimo mensual es de solo 6 dólares si lo calculamos al tipo de cambio oficial del día.

En menor medida y dependiendo de la ubicación geográfica en el país, dólares en Venezuela y otras monedas como el euro, pesos colombianos o incluso el real brasileño, también han ocupado un lugar central en las transacciones realizadas dentro de Venezuela.

Los dólares en Venezuela crece con los días, aunque los expertos dicen que también abre la puerta a la desigualdad, ya que la proporción de la población que tiene acceso a las ganancias del dólar es limitada.

Además de esto, Nicolás Maduro por imponer el Petro terminan abriendo la puerta a una realidad multimoneda en Venezuela, una situación que «está aquí para quedarse»; según el economista y director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.

Oliveros, hablando con el periodista Román Lozinski en la estación Circuito Éxitos, explicó que actualmente en Venezuela los bolívares, los dólares y, en menor medida, los petros conviven, dentro de la economía nacional; cada uno con sus características y condiciones.

Con respecto al Petro, la moneda digital centralizada propuesta por Maduro, y Oliveros la había planteado en el pasado como una especie de conversión «barata» para el Bolívar, que Maduro estaba considerando antes de los costos y las limitaciones económicas de elevar una convencional, y ahora, explicando su espacio dentro del panorama financiero venezolano multidivisa, explica:

 (…) el universo del Petro, que aunque parezca minúsculo, está creciendo, cada vez se están haciendo más transacciones en esta moneda, que al final está funcionando como un instrumento de inversión. Es decir, mucha gente está arbitrando con los petros;  al final hay personas que están recibiendo petros, y luego esos petros se venden a descuento, los puedes utilizar y con los cambios de precios estás ganando, estás arbitrando. Eso está pasando.

El Petro no será aceptado

Del mismo modo, el economista afirma en su visión de la economía venezolana, que la paridad de bolívares y petros puede acercarse, algo que considera y facilita los términos de cantidades, pero no a nivel de medios de pago; ya que una mayor claridad en la tasa de cambio entre petros-dólar y petros-bolívar.

Oliveros señala que «en la medida en que no se pueda, de manera fácil y expedita, cambiar petros a otra cosa -divisa-«, el proceso de adopción y uso será mucho más lento. Agrega que a pesar de la gran devaluación del bolívar, hoy puede usar la moneda con claridad y comprar productos con ella; mientras que con Petro esto no sucede, como se destaca, es necesario aprender más y explicar el uso de «criptoactivos y wallets », por lo que esta dinámica ralentiza su masificación.

Recientemente, informamos sobre el problema que representa el Petro para los comerciantes que reciben créditos en esa moneda, como explicaron los analistas financieros, antes de su baja funcionalidad; mientras que un economista estadounidense analizó las causas de la imposición de Petro por parte de Maduro, señalando la evasión de las sanciones internacionales, el control interno y la escasez de efectivo como puntos esenciales detrás de la moneda digital; lo que causa muchas más dudas que certezas hoy en las calles de Venezuela, y que muchos consideran que no es una criptomoneda.

No dejes de leer: Crean tarjeta para pagos con petros en universidades

ACN/ Criptotendencias

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído