Conéctese con nosotros

Economía

Expertos califican el Petro como instrumento no viable

Publicado

el

ACN Petro
Compartir

La moneda virtual petro, no es viable como instrumento de inversión; según el análisis del experto financiero José Ignacio Guarino.

A su juicio, el problema del petro es que “no tiene un mercado secundario, es decir; que se vendieron a descuento de su valor nominal y las personas que tuvieron ese título acción se lo quedaron».
Sin embargo, los primeros petros se dieron con un certificado de papel y no tenían token; y para que las criptomonedas tengan valor deben tener un token”, señaló Guarino.

Instrumento financiero

Explicó el especialista, que mientras una persona obtenga un título valor, un bono; una acción o cualquier tipo de instrumento financiero que no tenga mercado secundario, no puede afirmar que está siendo utilizado; y que está generando valor para la economía de un país y la sociedad.
En ese sentido, indicó que los mercados financieros tienen un área de desarrollo social; de responsabilidad social y con el petro “no hemos visto que esto se cumpla.
De hecho, resaltó que «no se han realizado transacciones con esta criptomoneda”. Señaló además, que se trataron de canalizar o entubar algunas transacciones, pero las mismas no se pudieron concretar.

«Idea interesante muy mal planteada»

Para el economista Manuel Sutherland, la moneda virtual venezolana “fue una idea interesante muy mal implementada; que terminó siendo un total fracaso”.
Sutherland considera, que los cambios realizados en el libro blanco, instrumento que regula el funcionamiento de la moneda; y la poca transparencia del sistema, influyeron para que la implementación de la moneda virtual fracasara. Para este economista, “el petro terminó siendo una referencia inútil, una pérdida de recursos y dinero muy grande”.
Ante ello explicó, que incluso si el petro hubiese sido bien implementado; tampoco era la solución que permitiría desarrollar económicamente al país y tampoco permitiría construir una economía diferente.
Añadió, que es simplemente un “intento” de criptoactivo que hubiese sido útil para transferencias en el extranjero; y cierta movilidad para transacciones pequeñas.

La moneda supone un problema

El experto señala, que la moneda virtual también supone un problema y es que ésta no tiene la relación formal; que debería tener con los comodities, que son bienes transables en el mercado de valores que pueden ser; petróleo, carbón, gas natural, cobre, níquel, zinc, oro y plata, entre otros.
Indicó, que antes “se trató de implementar una especie de correlación de matemática ponderada; entre el valor del petro-bolívar-coltán o diamante, como una especie de cesta de comodities venezolanos; y agregarle ese valor al petro. No obstante, eso no funcionó y el gobierno le coloca el valor que considera adecuado”.
ACN/El Universal/Foto: EU

Economía

Inflación en agosto reporta BCV como la segunda menor del año

Publicado

el

Compartir

La inflación en agosto de Venezuela desaceleró a 8,9% en agosto, de acuerdo con el Banco Central de Venezuela (BCV). Se trata de la segunda menor variación mensual reportada por el ente emisor en 2026, solo por detrás del 6,3% registrado en mayo, y marca una moderación significativa tras el repunte de julio, cuando el INPC se ubicó en 19,9%.

Con el resultado de agosto, la inflación acumulada del año asciende a 200,1%, mientras que la interanual se ubica en 534,2%.

Según el BCV, en agosto se observó una recuperación de los canales de comercialización, junto con menores presiones en el mercado cambiario, reflejadas en una variación más contenida del tipo de cambio y en precios más estables de bienes y servicios.

El instituto emisor señaló que, tras el impacto inicial del doblete sísmico sobre la actividad económica, la inflación vuelve a ubicarse en un nivel “comprensible con las acciones de política macroeconómica que procuran la estabilización de precios”.

Inflación de agosto - Agencia Carabobeña de Noticias

Inflación en agosto por sectores: servicios de vivienda lideraron el aumento mensual

El comportamiento de los precios en Venezuela durante agosto de 2026 mostró incrementos en todas las categorías analizadas, aunque con diferencias importantes entre sectores.

Servicios de vivienda, excepto teléfono, registró la mayor inflación mensual, con un alza de 12,3%, seguido por comunicaciones (11,7%)transporte (10,3%) y bienes y servicios diversos (10,1%). Estas fueron las únicas cuatro categorías que presentaron variaciones mensuales de dos dígitos.

Por su parte, equipamiento del hogar aumentó 9,6%, mientras que restaurantes y hoteles avanzó 9,5% y alquiler de vivienda, 9,2%. Vestido y calzado registró una variación de 9%, mientras que bebidas alcohólicas y tabaco y salud experimentaron incrementos de 8,9% en ambos casos.

Las menores variaciones mensuales correspondieron a esparcimiento y cultura (8,4%) y a alimentos y bebidas no alcohólicas y servicios de educación, ambos con 8,2%.

Restaurantes y hoteles acumulan el mayor incremento en 2026

Al observar la inflación acumulada entre enero y agosto, restaurantes y hoteles encabezó las variaciones con 212,3%, ligeramente por encima de salud, con 212%. Le siguieron bienes y servicios diversos (208%), esparcimiento y cultura (204,8%), vestido y calzado (202,2%) y comunicaciones (201,7%).

También superó el 200% la inflación acumulada de servicios de educación, que alcanzó 200,6%, mientras que alimentos y bebidas no alcohólicas registró 198,3%.

En el extremo inferior se ubicaron servicios de vivienda excepto teléfono (134,5%) y alquiler de vivienda (147,9%), las dos categorías con los menores incrementos acumulados durante los primeros ocho meses del año.

Educación registra la mayor inflación interanual

La medición interanual muestra aumentos todavía más pronunciados. Servicios de educación presentó la mayor variación, con 591,5%, seguida por alimentos y bebidas no alcohólicas, con 554,6%.

Bienes y servicios diversos alcanzó una inflación interanual de 539,4%; restaurantes y hoteles, 536,9 %; esparcimiento y cultura, 533,8%; y salud, 528,4%.

También registraron variaciones superiores a 500% bebidas alcohólicas y tabaco (519,1%), comunicaciones (508,1%) y vestido y calzado (505,5%).

Por debajo de ese umbral se situaron equipamiento del hogar (490,6%), transporte (479%) y alquiler de vivienda (392,7%). Servicios de vivienda excepto teléfono registró la menor inflación interanual entre las categorías analizadas, con 272,4%.

Inflación de agosto - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/Finanzas Digital

No deje de leer: Cámara de Industriales del Estado Carabobo cumple 90 años: “Vidas fabricando futuro”

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído