Expertos califican el Petro como instrumento no viable | ACN
Connect with us

Economía

Expertos califican el Petro como instrumento no viable

Publicado

on

ACN Petro
Compartir
  • 1
    Share

La moneda virtual petro, no es viable como instrumento de inversión; según el análisis del experto financiero José Ignacio Guarino.

A su juicio, el problema del petro es que “no tiene un mercado secundario, es decir; que se vendieron a descuento de su valor nominal y las personas que tuvieron ese título acción se lo quedaron».
Sin embargo, los primeros petros se dieron con un certificado de papel y no tenían token; y para que las criptomonedas tengan valor deben tener un token”, señaló Guarino.

Instrumento financiero

Explicó el especialista, que mientras una persona obtenga un título valor, un bono; una acción o cualquier tipo de instrumento financiero que no tenga mercado secundario, no puede afirmar que está siendo utilizado; y que está generando valor para la economía de un país y la sociedad.
En ese sentido, indicó que los mercados financieros tienen un área de desarrollo social; de responsabilidad social y con el petro “no hemos visto que esto se cumpla.
De hecho, resaltó que «no se han realizado transacciones con esta criptomoneda”. Señaló además, que se trataron de canalizar o entubar algunas transacciones, pero las mismas no se pudieron concretar.

«Idea interesante muy mal planteada»

Para el economista Manuel Sutherland, la moneda virtual venezolana “fue una idea interesante muy mal implementada; que terminó siendo un total fracaso”.
Sutherland considera, que los cambios realizados en el libro blanco, instrumento que regula el funcionamiento de la moneda; y la poca transparencia del sistema, influyeron para que la implementación de la moneda virtual fracasara. Para este economista, “el petro terminó siendo una referencia inútil, una pérdida de recursos y dinero muy grande”.
Ante ello explicó, que incluso si el petro hubiese sido bien implementado; tampoco era la solución que permitiría desarrollar económicamente al país y tampoco permitiría construir una economía diferente.
Añadió, que es simplemente un “intento” de criptoactivo que hubiese sido útil para transferencias en el extranjero; y cierta movilidad para transacciones pequeñas.

La moneda supone un problema

El experto señala, que la moneda virtual también supone un problema y es que ésta no tiene la relación formal; que debería tener con los comodities, que son bienes transables en el mercado de valores que pueden ser; petróleo, carbón, gas natural, cobre, níquel, zinc, oro y plata, entre otros.
Indicó, que antes “se trató de implementar una especie de correlación de matemática ponderada; entre el valor del petro-bolívar-coltán o diamante, como una especie de cesta de comodities venezolanos; y agregarle ese valor al petro. No obstante, eso no funcionó y el gobierno le coloca el valor que considera adecuado”.
ACN/El Universal/Foto: EU

Economía

Prometen que segunda línea de producción de pellas funcionará este año

Publicado

on

segunda línea de producción de pellas- acn
Foto: cortesía.
Compartir

La segunda línea de producción de pellas de la empresa Ferrominera del Orinoco; podría comenzar a funcionar en octubre de este año; luego que este mes registrara un avance en la construcción de un 75%.

Así lo informó este viernes, el vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami; quien después de inspeccionar la planta, ubicada en el Complejo Industrial Punta Cuchillo, en Puerto Ordaz, estado Bolívar; determinó que esta línea de pellas tendrá capacidad de producir anualmente tres millones de toneladas de pellas.

Es importante recordar, que la construcción de la segunda línea de producción de pellas; es una obra en alianza entre Venezuela y China, la cual tiene una inversión de más de 450 millones de dólares, precisó en una nota de prensa.

Según exportación de hierro, briqueteado y pellas

En este contexto, El Aissami destacó que «a comienzos del 2020 Venezuela tendrá capacidad de exportar mineral de hierro, pellas y hierro briqueteado».

Por su parte, detalló que la línea uno de pellas de Ferrominera; fue reactivada este viernes, luego de una parada de mantenimiento de más de trece días.

Asamblea con trabajadores

Aunado a la visita de inspección, el vicepresidente sectorial de Economía, sostuvo una asamblea con trabajadores de la empresa y de la segunda línea de producción de pellas; durante la cual informó, sobre otro proyecto con el gobierno Chino en relación a la recuperación de las líneas férreas.

Según El Aissami, este proyecto permitirá aumentar a 14 millones de toneladas al año, la producción del mineral de hierro. «El país consume 7 millones de toneladas años; y vamos a tener un excedente para la exportación», aseguró.

Por otra parte, adelantó que Venezuela «esta lista para iniciar una gran inversión con Rusia en las Industrias Básicas de Guayana».

Para octubre funcionaría la segunda línea de producción de pellas

Sobre la obra, Nicolás Maduro, tras realizar una inspección al Complejo Siderúrgico de Guayana en marzo; informó que la segunda línea de producción de pellas de Ferrominera del Orinoco, «comenzará a funcionar en octubre de este año».

Para el mismo mes, Pedro Maldonado, presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG); precisó que con la reestructuración de la primera línea de pellas y la construcción de la línea A y B de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor); «Venezuela podrá exportar este material».

ACN/AVN/Foto: Cortesía

No dejes de leer: Año escolar termina deficiente a causa de la crisis general

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído