Expertos califican el Petro como instrumento no viable | ACN
Connect with us

Economía

Expertos califican el Petro como instrumento no viable

Publicado

on

ACN Petro
Compartir
  • 1
    Share

La moneda virtual petro, no es viable como instrumento de inversión; según el análisis del experto financiero José Ignacio Guarino.

A su juicio, el problema del petro es que “no tiene un mercado secundario, es decir; que se vendieron a descuento de su valor nominal y las personas que tuvieron ese título acción se lo quedaron».
Sin embargo, los primeros petros se dieron con un certificado de papel y no tenían token; y para que las criptomonedas tengan valor deben tener un token”, señaló Guarino.

Instrumento financiero

Explicó el especialista, que mientras una persona obtenga un título valor, un bono; una acción o cualquier tipo de instrumento financiero que no tenga mercado secundario, no puede afirmar que está siendo utilizado; y que está generando valor para la economía de un país y la sociedad.
En ese sentido, indicó que los mercados financieros tienen un área de desarrollo social; de responsabilidad social y con el petro “no hemos visto que esto se cumpla.
De hecho, resaltó que «no se han realizado transacciones con esta criptomoneda”. Señaló además, que se trataron de canalizar o entubar algunas transacciones, pero las mismas no se pudieron concretar.

«Idea interesante muy mal planteada»

Para el economista Manuel Sutherland, la moneda virtual venezolana “fue una idea interesante muy mal implementada; que terminó siendo un total fracaso”.
Sutherland considera, que los cambios realizados en el libro blanco, instrumento que regula el funcionamiento de la moneda; y la poca transparencia del sistema, influyeron para que la implementación de la moneda virtual fracasara. Para este economista, “el petro terminó siendo una referencia inútil, una pérdida de recursos y dinero muy grande”.
Ante ello explicó, que incluso si el petro hubiese sido bien implementado; tampoco era la solución que permitiría desarrollar económicamente al país y tampoco permitiría construir una economía diferente.
Añadió, que es simplemente un “intento” de criptoactivo que hubiese sido útil para transferencias en el extranjero; y cierta movilidad para transacciones pequeñas.

La moneda supone un problema

El experto señala, que la moneda virtual también supone un problema y es que ésta no tiene la relación formal; que debería tener con los comodities, que son bienes transables en el mercado de valores que pueden ser; petróleo, carbón, gas natural, cobre, níquel, zinc, oro y plata, entre otros.
Indicó, que antes “se trató de implementar una especie de correlación de matemática ponderada; entre el valor del petro-bolívar-coltán o diamante, como una especie de cesta de comodities venezolanos; y agregarle ese valor al petro. No obstante, eso no funcionó y el gobierno le coloca el valor que considera adecuado”.
ACN/El Universal/Foto: EU

Economía

¡Entérate! Ya puedes pagar con petros a través de la PetroApp

Publicado

on

Cómo pagar con PetroApp - acn
Compartir

Los comercios del país ya están aceptando los pagos con petro a través de la petroapp, una alternativa ante las dificultades del sistema Biopago del banco de Venezuela.

El uso del Petro la criptomoneda de Venezuela sigue aumentado en le país, y algunos comercios de diversas zonas del país se han sumado a recibir el criptoactivo como método de pago.

Cómo pagar con PetroApp

La PetroApp es una modalidad que permite pagar con petros, a diferencia del Biopago, el usuario y el comercio deben estar afiliados a la aplicación. Y contar con móvil inteligente, tablet o un celular, para realizar la transacción, valido por la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip)

Pasos a seguir para pagar con PetroApp

  1. Verifique el monto total a pagar en petros una vez en la caja de pago.
  2. Ingrese desde un dispositivo inteligente a la plataforma petroapp.petro.gob.ve.
  3. Una vez en la plataforma, seleccione la opción Transfiere/enviar petros a otros usuarios e introduzca el monto total a cancelar en petros.
  4. Luego seleccione la opción de escaneo del código QR que aparece en la pantalla y capture el código del establecimiento.
  5. Si tiene problemas con la cámara de su dispositivo, puede realizar la transacción ingresando el correo electrónico del comercio afiliado a la aplicación.
  6. Describa su compra y seleccione transferir.
  7. Confirme si desea realizar la transacción.
  8. Finalmente, muestre el comprobante que saldrá en la pantalla de su dispositivo al cajero del comercio.

Biopago inactivo

El sistema BioPago del Banco de Venezuela suspendió sus actividades desde el 6 de enero para recibir mantenimiento en el proceso de adaptación a las nuevas transacciones con el petro.

Por ahora usuarios que habían recibido el petro-aguinaldo en diciembre, así como los comerciantes que implementaron los dispositivos BioPago para las ventas, entraron en un «limbo» informativo, desconociendo cómo recuperar sus inversiones o invertir sus criptoactivos, según el caso.

No dejes de leer: Servicio para Criptomonedas lanza el BOD

ACN/ Últimas Noticias

 

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído