Nuevamente piden disolución de las Faes, Sebin y Dgcim
Connect with us

Nacional

Tras informe de la ONU piden disolución de las Faes, Sebin y Dgcim

Publicado

on

disolución faes sebin dgcim- acn
Foto: DW.
Compartir

Varios actores políticos y de derechos humanos en Venezuela y el mundo piden nuevamente la disolución de las Faes, Sebin y Dgcim; tras el duro informe presentado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Uno de ellos, es el diputado a la Asamblea Nacional (AN) José Guerra, quien solicitó disolver el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin); debido a que los funcionarios de ese organismo son unos de los señalados como responsables por crímenes de lesa de humanidad.

Sobre ello agregó, que es necesario desarticular el cuerpo de seguridad, el cual actúa junto a otros cuerpos policiales de «manera errónea y fuera de la justicia. Con el informe que acaba de emitir la #ONU cada vez cobra más vigencia la idea de la disolución del Sebin, la Dgcim y las Faes y crear verdaderos cuerpos de seguridad. No de asesinos y torturadores», se lee en su cuenta oficial de Twitter.

Solicitan disolución de las Faes, Sebin y Dgcim

Esto lo piden, porque según el documento presentado hoy de manera virtual, dos fuerzas de seguridad, el CICPC y las Fuerzas de Acción Especial (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB); fueron «responsables del 59% de todas las muertes perpetradas por las fuerzas de seguridad y fueron también los autores de las ejecuciones extrajudiciales recogidas en el informe», reseñó La Patilla.

De hecho, antes de hacer público la misiva, la comisión de la ONU entrevistó a varios funcionarios de la PNB/FAES quienes relataron; que «era una práctica común encubrir los asesinatos plantando armas para simular enfrentamientos».

Para ello y otros procedimientos, utilizan diferentes terminologías de manera que su entorno no entienda de que estaban hablando. Por ejemplo, para la práctica mencionada anteriormente se refieren como sembrar “semillas”.

De igual manera, la gobernadora del estado Táchira Laidy Gómez, exige al gobierno nacional también la disolución de las Faes, Sebin y Dgcim. Al tiempo, el presidente de la AN, Juan Guaidó declaró hace algunos meses lo mismo y hoy en día lo reitera.

Cabe recordar, que la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet en septiembre de 2019; lamentó que el Gobierno de Nicolás Maduro, en vez de haber decidido disolver las FAES y prevenir que continúen las ejecuciones extrajudiciales; haya elegido reafirmar su apoyo a este cuerpo policial.

57 víctimas solo en julio de 2019

Sobre el informe ya presentado hace algunos meses por Bachelet, se puede resaltar que la información recibida de la ONG Monitor de Víctimas; se identifican a 57 nuevos casos de presuntas ejecuciones cometidas solo en julio de 2019 en Caracas. Por esa y otras razones, la funcionaria pidió la disolución en ese momento de las Faes, Sebin y Dgcim.

«Estos casos documentados revelan el mismo patrón identificado en mi informe de julio y demuestran la falta de mecanismos de protección efectiva; para los testigos y familiares de las víctimas», denunció.

Con información: ACN/Redes/La Prensa de Lara/La Patilla/Tal Cual/Foto: Cortesía

Lee también: Fuerzas de seguridad de Maduro han ejecutado 18 mil personas desde 2016

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Evalúan retorno a las aulas en universidades durante la flexibilización

Publicado

on

Evalúan retorno a la universidades - ACN
Compartir

La emergencia sanitaria causada por el covid-19 no solo generó una recesión económica en el país, sino también en la educación, sector en el que se  suspendió las clases presenciales, debido al alto riesgo de contagio que implicaba la asistencia.



Evalúan retorno a la universidades

Sin embargo, este martes 26 de enero el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, César Trompiz; informó que el Consejo Nacional de Universidades evalúa las posibilidades de retornar a las aulas de clases durante la semana de flexibilización bajo el esquema 7+7.

Durante una reunión con representantes de las distintas casas de estudios del país; el ministro Trompiz precisó que estas consideraciones son parte del fortalecimiento de la educación en Venezuela para 2021, como un derecho social.

Asimismo, explicó que se abordaron puntos como el análisis político educativo que defienda los derechos sociales; y la industrialización del país, para desarrollar su fuerza productiva.

Desde la sede de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), en Caracas, las autoridades educativas acordaron adoptar la agenda del Bicentenario de Carabobo como prioridad para este año.

ACN/ AVN

No dejes de leer: Gobierno evalúa regreso a clases parcial en febrero

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.