Nuevamente piden disolución de las Faes, Sebin y Dgcim
Connect with us

Nacional

Tras informe de la ONU piden disolución de las Faes, Sebin y Dgcim

Publicado

on

disolución faes sebin dgcim- acn
Foto: DW.
Compartir

Varios actores políticos y de derechos humanos en Venezuela y el mundo piden nuevamente la disolución de las Faes, Sebin y Dgcim; tras el duro informe presentado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Uno de ellos, es el diputado a la Asamblea Nacional (AN) José Guerra, quien solicitó disolver el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin); debido a que los funcionarios de ese organismo son unos de los señalados como responsables por crímenes de lesa de humanidad.

Sobre ello agregó, que es necesario desarticular el cuerpo de seguridad, el cual actúa junto a otros cuerpos policiales de «manera errónea y fuera de la justicia. Con el informe que acaba de emitir la #ONU cada vez cobra más vigencia la idea de la disolución del Sebin, la Dgcim y las Faes y crear verdaderos cuerpos de seguridad. No de asesinos y torturadores», se lee en su cuenta oficial de Twitter.

Solicitan disolución de las Faes, Sebin y Dgcim

Esto lo piden, porque según el documento presentado hoy de manera virtual, dos fuerzas de seguridad, el CICPC y las Fuerzas de Acción Especial (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB); fueron «responsables del 59% de todas las muertes perpetradas por las fuerzas de seguridad y fueron también los autores de las ejecuciones extrajudiciales recogidas en el informe», reseñó La Patilla.

De hecho, antes de hacer público la misiva, la comisión de la ONU entrevistó a varios funcionarios de la PNB/FAES quienes relataron; que «era una práctica común encubrir los asesinatos plantando armas para simular enfrentamientos».

Para ello y otros procedimientos, utilizan diferentes terminologías de manera que su entorno no entienda de que estaban hablando. Por ejemplo, para la práctica mencionada anteriormente se refieren como sembrar “semillas”.

De igual manera, la gobernadora del estado Táchira Laidy Gómez, exige al gobierno nacional también la disolución de las Faes, Sebin y Dgcim. Al tiempo, el presidente de la AN, Juan Guaidó declaró hace algunos meses lo mismo y hoy en día lo reitera.

Cabe recordar, que la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet en septiembre de 2019; lamentó que el Gobierno de Nicolás Maduro, en vez de haber decidido disolver las FAES y prevenir que continúen las ejecuciones extrajudiciales; haya elegido reafirmar su apoyo a este cuerpo policial.

57 víctimas solo en julio de 2019

Sobre el informe ya presentado hace algunos meses por Bachelet, se puede resaltar que la información recibida de la ONG Monitor de Víctimas; se identifican a 57 nuevos casos de presuntas ejecuciones cometidas solo en julio de 2019 en Caracas. Por esa y otras razones, la funcionaria pidió la disolución en ese momento de las Faes, Sebin y Dgcim.

«Estos casos documentados revelan el mismo patrón identificado en mi informe de julio y demuestran la falta de mecanismos de protección efectiva; para los testigos y familiares de las víctimas», denunció.

Con información: ACN/Redes/La Prensa de Lara/La Patilla/Tal Cual/Foto: Cortesía

Lee también: Fuerzas de seguridad de Maduro han ejecutado 18 mil personas desde 2016

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Carabobo

¡Carabobo 37 casos! Venezuela con otro día de menos del millar, pero más muertes

Publicado

on

Venezuela acumuló menos del millar - noticiasACN
Compartir

Venezuela acumuló menos del millar de casos en el cuarto día de cuarentena radical, pero el ítem de fallecidos sigue creciendo, al adicionar otra vez nueve víctimas por el terrible oovid-19; mientras que en Carabobo bajó algo las aguas, al aparecer en el mapa con 37 nuevos contagios.

«La Comisión Presidencial para la Prevención y Control del #COVID19 cumple con el deber de informar que en las últimas 24 horas se confirmaron 824 casos comunitarios y 44 importados, para un total de 868 nuevos contagios»; escribió por su cuenta de Twitter la vicepresidenta Delcy Rodríguez.



Fueron de nuevo seis tuit, donde señala en el segundo, que el foco nacional, como ha sido Distrito Capital desde semanas (aunque unos días ha bajado al segundo lugar de la lista), este 17 de septiembre presentó 193; escoltado por Miranda (129), Aragua (103) y Sucre (54)

Venezuela acumuló menos del millar, pero más muertes

En Caracas, en su municipio Libertador, compuesto por 22 parroquias, en 21 de nuevo presentaron nuevos positivos, siendo Sucre de Catia (23); San Juan (21) y El Valle (17) son las más afectadas en esta oportunidad.

Las otras entidades con casos fueron Apure (52); Anzoátegui (43); Yaracuy (41); Carabobo (37); Guárico (31); Lara (27); Bolívar (21); Monagas (20); Barinas (15); Zulia (14); Táchira (12); La Guaira (11); Delta Amacuro (7); Cojedes (6); Portuguesa (3); Amazonas (2); Mérida (2) y Falcón (1).

Po el lado de Carabobo, con sus 37 nuevos infectados, la cifra sube a 1.491, según el conteo de la página Patria.

Sobre los importados, el mapa montado dice que llegaron desde Colombia 44 connacionales (Apure 21; Táchira 17 y Zulia 6).

Muertes y cifras del día

En su tercer mensaje, la también ministra de economía y finanzas (e) dio a conocer la muerte de nueve pacientes: 2 en Delta Amacuro (mujer de 77 años y  hombre de 52); 2 en Anzoátegui (féminas de 53  y 64 años); dos en Aragua  (mujer de 40 y caballero de 45); 2 en Táchira (masculinos de 56 y 61)  1 en Distrito Capital (hombre de 54).

Eso deja la cifra de 520 muertes en el país; mientras que el número de contagios subió a 64.284, con 11.200 activos; 52.564 recuperados (82%).

Aunque no dio esta vez el estado de salud que se encuentran los más de 11 mil activos, si donde se encuentran recluidos: 6.414 en hospitales; 4.436 en CDI y 350 en clínicas privadas-

Finalmente, el quinto tuit lo utilizó para informar sobre los contagios del covid-19 en el mundo y el último, recordó que estamos en la semana radical «exhortamos a la máxima consciencia de nuestro pueblo. La batalla contra esta terrible enfermedad nos necesita a todos; quedarse en casa y cumplir las medidas de bioseguridad es protegernos unos a otros»; dice parte del escrito.

ACN/MAS

No deje de leer: Carabobo sumó más de 100 y Venezuela pasa los 63 mil casos por covid-19

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído