Piden exhumación de los cadáveres de la tragedia de Policarabobo
Connect with us

Sin categoría

Piden exhumación de los cadáveres de la tragedia de Policarabobo

Publicado

on

Familiares piden exhumación de los cadáveres de la tragedia de Policarabobo - acn
Familiares de varios presos muertos en la tragedia de Policarabobo piden exhumación de cadáveres. (Foto: Cortesía)
Compartir

Familiares piden exhumación de los cadáveres, específicamente de nueve, de las 69 personas que fallecieron en la tragedia de Policarabobo. La finalidad es determinar la real causa de sus muertes.

Así lo informó en rueda de prensa la abogada Constitucionalista, Lyli Ladimar López Vásquez, Directora General Nacional de la Fundación Pro Defensa de los DDHH Libertad Justicia y Orden.

López Vásquez, también representante del Comité de la Verdad y de la Justicia de las Víctimas Indirectas de la Tragedia de Navas Spinola; sostuvo que acudieron ante el doctor Dixon Pérez Mota, fiscal Trigésimo Quinto del Ministerio Público con competencia en Protección de Derechos Humanos de la Circunscripción del estado Carabobo 

En un  escrito presentado ante Pérez Mota, en representación de nueve familias solicitó la exhumación de los cadáveres, a los fines de seguir avanzando en la búsqueda de la verdad y la justicia.

Este requerimiento lo hacen, como consecuencia de una reunión llevada a cabo en la Fiscalía Superior del Estado Carabobo, el día 24 de Septiembre del 2019; en virtud de la falta de certeza acerca de las reales causas en que murieron las victimas (occisos) debido a las condiciones en que se practicaron las autopsias; que coincidencialmente, concluyeron todas en que la causa de la muerte fue por asfixia mecánica por sofocación.

Piden exhumación de los cadáveres

También adujo la abogada López Vásquez, que la forma en que se realizaron las inhumaciones, no habrían cumplido con los protocolos del caso, comprometiendo las resultas con la investigación iniciada con los hechos; a estos efectos, familiares destacan que las causas de las muertes fueron otras.

En tal sentido, varias víctimas indirectas solicitan la exhumación de sus familiares, porque se presume, que presentaron heridas por el paso de proyectil disparado por arma de fuego. Piden exhumación de los cadáveres de la tragedia de Policarabobo.

“En tal sentido, solicitamos a esta representación del Ministerio Público de acuerdo a sus competencias, como responsable y garante del Estado de Derecho y de Justicia; estime necesario solicitar ante el órgano jurisdiccional, Control 4; la exhumación de los cadáveres con la presencia de todos los sujetos procesales necesarios para la misma”.

La abogada Constitucionalista, Directora General Nacional de la Fundación Pro Defensa de los DDHH Libertad Justicia y Orden, y, representante del Comité de Víctimas de la Justicia y la Verdad de la Tragedia de Navas Spinola; informó que cambiaron al juez, al fiscal nacional 62°, abogado Henry Johan Sánchez, quienes llevaban este caso.

Ahora en la Fiscalía Nacional 62° está la abogada Francia Landaeta. Asimismo, hay un nuevo Defensor del Pueblo en Carabobo, porque el que estaba en ese cargo, también lo cambiaron recientemente.

Atienden a los sobrevivientes

Por otra parte acotó la activista de los DDHH, que están haciendo diligencias con los sobrevivientes de la tragedia de la Policía de Carabobo del 28 de marzo de 2018.

“Ellos también tienen que tener la cualidad de víctimas porque sufrieron quemaduras y trastornos psicológicos. Aún con problemas respiratorios porque nunca fueron tratados como tal”.

Sostuvo que están apoyando a la madre de uno de los presos sobrevivientes que está muy enfermo, y para colmo, “no ha recibido atención, ni ningún beneficio procesal; así como otros que ya estamos procesando sus denuncias”.

ACN/@rubbol2006

También puedes leer: Desmantelan banda Los Excursionista y les incautan panelas de marihuana

Carabobo

A falta de respuestas trabajadores de Carabobo se trasladarán a Caracas

Publicado

on

trabajadores de carabobo- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Debido a la suspensión de la mesa técnica que se conformaría este lunes 28 de octubre; los trabajadores de Carabobo quienes fueron despedidos y suspendidos de varias empresas de la región se trasladarán a Caracas.

A falta de respuesta a sus solicitudes, el grupo de trabajadores se hizo presente en la Inspectoría de Valencia; para participar en la mesa pero al poco tiempo fueron informados que sería suspendida.

Es por ello, que el coordinador en la entidad del Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora, Arvilio Hidalgo aseguró; que los trabajadores de Carabobo organizan acciones en Caracas con la intención de exigir a Nicolás Maduro; la depuración del organismo laboral y la salida del ministro Eduardo Piñate.

Una «burla» para los trabajadores en Carabobo

En este contexto expresó, que «esto no es más que una burla y una bofetada al sector; por ello pedimos al presidente Nicolás Maduro, un cambio en este ministerio».

Agregó, que en la Inspectoría César Pipo Arteaga de Valencia; se encuentran engavetados más de diez mil casos de trabajadores de Carabobo.

Asimismo aseguró, que «la autoridad del organismo ha puesto obstáculos; para que los afectados puedan tener una respuesta oportuna».

Entre las peticiones que realizarán, está la salida del titular de la cartera de trabajo Eduardo Piñate; así como que se depuren todas las dependencias.

Lucha sindical

En este orden de ideas Hidalgo aseveró, que ese jueves también entregarán ante la Fiscalía Nacional de la República; un documento donde rechazan la «criminalización de la lucha sindical».

Señaló, que pedirán a Maduro la derogación de la resolución 2792; la cual impide que los trabajadores de Carabobo reciban los beneficios establecidos en el contrato colectivo.

En cuanto al tema del sueldo, «estamos exigiendo que se otorgue al pueblo; un aumento salarial justo que permita rescatar su poder adquisitivo»

ACN/Diario La Calle/Foto: Cortesía

Lee también: Ocupación hotelera de Carabobo estuvo entre 20 y 40 %(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído