Piñera suspendió aumento de pasaje del metro de Santiago
Connect with us

Internacional

Piñera suspendió aumento del pasaje en metro de Santiago (+ vídeo)

Publicado

on

Piñera suspendió aumento de pasaje - noticiasACN
El primer mandatario llamó a la unión de los chilenos para salir de este episodio.
Compartir

El presidente de Chile Sebastián Piñera suspendió aumento de pasaje del metro de Santiago y llamó a la unidad del pueblo para frenar, lo que él consideró vandalismo.

Tuvo que pasar una semana de protestas, especialmente en la capital del país austral, que agudizaron el viernes y luego del estado de emergencia de la madrugada del sábado y durante todo ese día, llegar a esta decisión.

Expresó el mandatario que buscará proteger a los ciudadanos, sobre todo cuando se den los drásticos aumentos dólar, que hizo disparar el precio del pasaje.

Los conflictos, que estaban más recios en Santiago, han ido en aumento en otras ciudades, lo que ocasionó ahora este viraje del Gobierno.

El precio del pasaje en metro, en las llamadas horas picos, subió de 30 pesos a 830, que equivale a 1,2 dólares, suficiente para detonar la protesta.

Ahora buscarán reformular una ley urgente que permita que la tarifa del metro no afecte a la ciudadanía.

Con esta medida, el presidente dijo buscar una solución al «alto costo de la vida, dar mayor seguridad; una baja precios de los medicamentos y mayores garantías en nuestro sistema de salud».

Piñera suspendió aumento de pasaje en metro

«He escuchado con humildad y mucha atención la voz de mis compatriotas y no tendré miedo a seguir escuchando esa voz porque así se construyen las democracias», dijo.

Igualmente convocó para este domingo 20 de octubre una reunión con los otros poderes del Estado.

«Busco conocer sus opiniones y propuestas para enfrentar esta difícil situación» agregó Piñera.

También anunció que realizará esta semana una mesa de diálogo amplio.

«Para escuchar la voz de distintos sectores pero sobre todo de los ciudadanos; para satisfacer demandas tan sentidas como el alto costo de la vida, una baja en el premio de los medicamentos y una baja del precio y garantía en el sistema de salud».

Llamó a rechazar a violentos

«Para lograr estos objetivos existe una condición fundamental, estar unidos» atizó.

«Para que todas las familias tengan una vida plena y feliz. Hago un llamado a la unidad al combate a la delincuencia. No podemos seguir tolerando los actos de vandalismos que hemos conocido en los últimos días», expresó.

El presidente condenó de nuevo los actos de violencia que tras la grave jornada del viernes se replicaron este sábado en Santiago y otros puntos del país.

Se trató de nuevos incendios en estaciones de metro, unidades de autobuses y enfrentamientos de grupos violentos contra agentes del Ejército y de las fuerzas de seguridad, tras el estado de emergencia decretado en la madrugada del sábado.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: ¡Pasaje del Metro detonante! Piñera sacó el Ejercito al decretar estado de emergencia (+ vídeos)

Internacional

Italia baja infectados pero pasa los 11.500 muertos por COVID-19

Publicado

on

Italia baja infectados por COVID-19 - noticiasACN
Compartir

Italia baja infectados por COVID-19 de los registrados en los últimos 20 días, aunque el número de fallecidos pasó los 11.500, según dio a conocer Protección Civil del país de la bota.

Los infectados del lunes fue de 1,648, menos de la mitad de los aumentos registrados en los últimos días; una cifra que se acercó a los 1,598 del 9 de marzo, cuando comenzó a dispararse la tendencia.

Pero la cifra de muertos fue de 812 para acumular 11.591 mientras que las personas infectadas hasta los momentos son 75.528.

Italia baja infectados por COVID-19

«Cae el número de sujetos positivos con un número similar de pruebas realizadas en los últimos días»; refirió en rueda de prensa el presidente del Consejo Superior de Sanidad, Franco Locatelli.

De todos los enfermos detectados actualmente, la mayoría, el 58 %, están recuperándose aislados en sus casas, con síntomas leves o sin síntomas; mientras que 3.981 están en cuidados intensivos, agregó.

Igualmente se le preguntó si ya alcanzó el pico de inflexión en la gráfica de contagios: «Hay varias hipótesis pero prefiero destacar la ralentización en el crecimiento de los infectados y la presión en los hospitales», atajó Locatelli.

Lombardía mejora

Una de la regiones más afectadas, como lo es Lombardía, «va por el buen camino» en la lucha contra la pandemia, auguró el gobernador, Attilio Fontana.

«Las indicaciones que me llegan es que vamos por el buen camino, mantenemos esa línea (del gráfico) que ya no sube, que no está aún bajando; pero no está aumentando. Es la cosa positiva que vemos con interés, atención y esperanza», destacó en otra rueda de prensa.

Las cifras del último parte confirman esa tendencia en la región: los contagiados registrados en el último día fueron 1.154; mientras que el domingo fueron 1.592 y el sábado 2.117. Suben sin embargo los muertos, 458 este lunes y el domingo 416, informó el consejero regional de Sanidad, Giulio Gallera.

Uno de los datos más esperanzadores es que en las últimas 24 horas solo han requerido cuidados intensivos dos nuevos enfermos; hasta un total de 1.328, algo bien recibido por las autoridades debido al temor a un eventual colapso de su red de hospitales.

Esta próspera región ha logrado levantar diversos hospitales de campaña para atajar el colapso de su sistema sanitario y de sus unidades de cuidados intensivos. Uno de ellos está en la Feria de Milán y entrará en funcionamiento al final de la semana.

Este lunes el lugar fue bendecido por el arzobispo de la ciudad, monseñor Mario Delpini, y será oficialmente presentado el martes.

Cero autopsias y prorrogarán medidas

Por otro lado, en esa ciudad ha quedado prohibida la práctica de autopsias, salvo en casos de homicidio voluntario, para no llenar las morgues, tan necesarias en estos tiempos, según una directiva interna del fiscal Francesco Greco difundida por los medios.

Aunque están bajando los infectados, es casi un hecho de que las restricciones se extiendan más allá del 3 de abril, fecha que vencería y podría ser por 15 días más.

Italia es el país europeo con el mayor número de muertos a causa del coronavirus, 11.591 según el último balance provisional.

Tal es así que la tasa de mortalidad se sitúa en torno al 10 %, mucho más alto que en el foco de la provincia china de Wuhan, considerada cuna de la pandemia, del 1,4 %.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Histórico! Comando del NORAD prepara cierre de su bunker en EEUU

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído