Plan económico revisa Maduro para tomar acciones | ACN
Connect with us

Economía

Plan económico revisa Maduro para tomar acciones

Publicado

on

Compartir

Tenemos un programa económico;  de recuperación, crecimiento y prosperidad, de 11 líneas;  que en este momento lo estoy evaluando para ver qué otras cosas más podemos hacer por los equilibrios macroeconómicos, afirmó el presidente Nicolás Maduro

Maduro hizo énfasis en el empeño del gobierno para impulsar el desarrollo de la producción, especialmente en la agricultura, la minería y el sector farmacéutico.

Gobierno retomó contacto con Noruega para el dialogo con la oposición

El Gobierno venezolano retomó los contactos con Noruega para dialogar con la oposición, después del congelamiento de la mesa de negociación en protesta por la orden ejecutiva impuesta por Estados Unidos contra Venezuela, afirmó el presidente Nicolás Maduro.

«Puedo informar que se han retomado los contactos con el gobierno de Noruega, ha habido varias reuniones, se han retomado los contactos con los delegados de la oposición venezolana», señaló el Mandatario en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

“Buenas Noticias” en próximos dias

Maduro manifestó su confianza en que «en los próximos días se darán buenas noticias del proceso de diálogo».

Indicó que con el apoyo de Noruega, de gobiernos del mundo y del pueblo venezolano «se han establecido unos primeros diálogos de aproximación».

El anuncio del presidente surge una semana después de que él y su homólogo estadounidense, Donald Trump, confirmaron un contacto de alto nivel.

Después de que la mesa de negociación se instaló en Barbados con el Reino de Noruega como garante, Venezuela decidió retirarse a principios de agosto en protesta por la decisión de Washington de intensificar el bloqueo al país suramericano.

«Buscar soluciones consensuadas, compartidas»

Entre los planteamientos que le ha presentado al sector opositor también se encuentra debatir los principales problemas de Venezuela y «buscar soluciones consensuadas, compartidas».

Sobre el plan económico que implementará el gobierno para aliviar los efectos de las sanciones, el mandatario venezolano anunció que lo está «evaluando» para posteriormente tomar acciones.

ACN/diarios/AFP/Xinhua

 

Economía

Refinería El Palito paralizada en varias de sus áreas por falta de mantenimiento

Publicado

on

Refinería El Palito está paralizada - noticiasACN
Refinería El Palito. (Foto: Referencial)
Compartir

La Refinería El Palito está paralizada en las áreas como crudo, vacío, oxigenado y azufre, entre otras según por falta de mantenimiento.

Esta dependencia, que llegó a producir 150 mil barriles diarios hoy apenas aporta 45 mil bd al consumo nacional.

Eso es apenas el 20% de la demanda de gasolina que requieren, al menos los 10 estados que en principio surtía esta instalación.

El reportaje elaborado por periodistas de Tal Cual, El Tiempo de Puerto La Cruz, El Impulso y La Mañana; donde señalan sobre la Refinería El Palito paralizada en varias de sus áreas y la poca operatividad de otros complejos que dan cuenta del colapso del sistema refinador en el país.

Eso ha traído como consecuencia el desabastecimiento de combustible y de gas, atribuido fundamentalmente a los problemas operativos de Petróleos de Venezuela; lo cual incide directamente en la poca capacidad de producción de esas dependencias, otrora orgullo venezolano en el mundo.

En el caso de la Refinería El Palito, el trabajo ahonda en las razones de su destrucción.

La falta de mantenimiento es inocultable. Además, el complejo operó de manera eficiente con mil 200 trabajadores antes de la llegada de la revolución.

Las prebendas políticas lo llevaron a 5 mil trabajadores, de los cuales hoy quedan mil 800. La mayoría se ha ido por los bajos sueldos y la pérdida de beneficios. 

“Hoy ni siquiera le dan almuerzo, a las 12 del mediodía los mandan para sus casas. Muchos trabajadores se han visto obligados a realizar paros escalonados frente a la refinería para exigir mejores salarios y beneficios”.

Refinería El Palito paralizada en varias áreas

“Hoy esas áreas están inoperativas y los trabajadores me han comunicado que se ve el gran deterioro, da lástima, porque la industria petrolera siempre ha sido la punta de la columna vertebral de la economía en Venezuela”, indicó el exsecretario general del Sindicato Petrolero del estado Carabobo, Diego Espinoza, en rueda de prensa.

La importancia de esta refinería se traduce en que cuenta con una Unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC sus siglas en inglés), donde se producía la gasolina que se distribuye a 10 estados; lo que equivale a 45,8% del territorio nacional, reseña el trabajo.

Todas operan a un tercio de su capacidad

Según el reportaje, el Complejo Refinador de Paraguaná (conformado por Amuay, Cardón y Bajo Grande), el Complejo Petroquímico de Jose, la Refinería El Palito y la Refinería San Roque están operando a menos de un tercio de su capacidad instalada

Eso dejó al Gobierno importar cada vez más productos para cubrir el mercado local.

La situación de las seis refinerías de Petróleos de Venezuela es bastante grave, afirmó Rafael Quiróz, economista y experto petrolero.

Indicó que tienen en su totalidad capacidad para procesar 1 millón 300 mil barriles de petróleo diariamente. Pero en estos momentos, apenas pueden refinar un tercio de ese total.

En este porcentaje figuran aceite para motor, grasa, gasoil, gasolina y fuel oil, porque apenas se están procesando 205 mil barriles diarios (bd) de petróleo.

Es por ello que hay que recurrir a la importación de combustible para atender la demanda nacional.

Regresó a producción de hace 75 años

Pdvsa ha regresado al nivel de producción de hace 75 años”, afirmó Quiróz a El Impulso.

En junio de 2018, la administración de Nicolás Maduro dijo que implementaría un plan para aumentar la producción de crudo en 1 millón, pero desde esa fecha hasta ahora las cifras no han podido superar los 950 mil bd.

La Refinería El Palito paralizada en las áreas por falta de mantenimiento, la caída de las inversiones, la renuncia de personal capacitado y la migración.

Además, de las irregularidades de los contratos suscritos con otras naciones y empresas de servicios y la corrupción son los factores que han contribuido al deterioro de la infraestructura petrolera nacional, que ha empeorado por las sanciones de Estados Unidos a Pdvsa.

Las fallas de refinación de la empresa dispararon las importaciones venezolanas. Durante 2018.

Pdvsa compró en el exterior 253.000 bd de petróleo, nafta, gasolina y diésel, lo que representa un máximo histórico y un incremento de 40% en comparación con los 180.250 bd adquiridos en 2017, según cifras internas de la estatal obtenidas por Reuters. Tras las sanciones, las compras externas continuaron pero a menor medida.

Paraguaná en proceso de extinción

El Complejo Refinador de Paraguaná ubicado en Falcón llegó a ser la instalación de su tipo más grande del mundo.

Eso pasó luego que el 1° de agosto de 1997 se fusionaran las refinerías de Cardón y Amuay para conformar el centro refinador más importante del planeta en cuanto a tamaño y tecnología.

Con una capacidad de procesamiento de 940 mil barriles al día, el CRP fue tomado como referencia internacional, no solo por la importante infraestructura, sino por los altos estándares de calidad que existían al momento  de despachar el producto.

Para el secretario de Profesionales y Técnicos Petroleros de Venezuela y secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos de Falcón, Iván Freites, quien inició su trayectoria en los años 80 dentro de Pdvsa, la debacle arranca al momento de introducir “políticas nefastas” en los diferentes espacios laborales, con la consigna de acabar con el presunto monopolio que mantenía Estados Unidos sobre la estatal.

20 años después con Hugo Chávez y Nicolás Maduro, los resultados están a la vista de todos. Un complejo en evidente abandono, sin inversión.

Exportación de gasolina en cero

Con fallas de mantenimiento de plantas, con escasez de personal especializado y con índices en procesamiento de crudo que a duras penas sobrepasa los 100 mil barriles diarios en las refinerías Amuay y Cardón.

Según las cifras que maneja el vocero sindical, antes del año 2000 se producía en Venezuela un total de 350 mil barriles de gasolina por día; de los cuales 200 mil bd eran para consumo de los venezolanos y a su vez se exportaban 150.000 bd.

“Hoy esta exportación está en cero y nos hemos convertido en importadores. Es decir, que ahora para poder cubrir la demanda nacional tenemos que traer de afuera 170 mil barriles de gasolina por día”.

Aunado a esto persiste una situación de saqueo en el CRP, que de acuerdo a las declaraciones de Freites, es promovido por el Gobierno nacional.

Diariamente salen del Complejo Refinador Paraguaná un total de 50 mil barriles de gasolina dirigidos al contrabando; mientras que para Cuba suministran 70 mil barriles de gasolina por día, y otros tantos miles son expendidos ilegalmente a otros países.

Lo que quiere decir que de los 170 mil barriles diarios que se importan, solo dejan 30 mil para consumo de los venezolanos; el resto sale de manera ilegal para beneficio de los grandes funcionarios de gobierno”.

Por esta razón, se observa la escasez de combustible en el país, donde actualmente el consumo por día es de 110 mil barriles para el parque automotor venezolano; pero Pdvsa solo aporta 30 mil barriles de gasolina importada, quedando un faltante de 70 mil barriles diarios del combustible.

Lejos de visualizar una salida, las autoridades parecen no tener freno en su plan de desmantelar por completo al coloso petrolero de Paraguaná.

Fuentes internas aseguran que el mismo saqueo se extiende hacia el gasoil, producto que también era exportado.

Pero por las mismas maniobras del socialismo, apenas alcanza una producción de 40 mil barriles para consumo interno que no alcanzan a cubrir la demanda de 80 mil y 100 mil barriles diarios para los venezolanos.

ACN/TalCual/EL Tiempo

No deje de leer: Pactaron Mendoza y Maduro para frenar desplome económico

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído