Plan local de reciclaje beneficiará a más de 7 mil habitantes de Libertador
Connect with us

Carabobo

Plan local de reciclaje beneficiará a más de 7 mil habitantes de Libertador

Publicado

on

plan local de reciclaje- acn
Foto: Prensa Alcaldía de Libertador.
Compartir

El plan local de reciclaje llevado a cabo por la Alcaldía del municipio Libertador; beneficiará a 7 mil 116 habitantes de varias comunidades.

Así lo informó, el presidente del Instituto Autónomo de Gestión y Saneamiento Ambiental (Iagesam), Ronny Fagúndez; quien explicó que a través de la conformación de las mesas técnicas de contralorías ambientales podrán debatir sobre este tema en todos los sectores.

En este sentido, detalló que el plan local de reciclaje se llevará en una primera etapa; en las comunidades Altos de Uslar, Torres de La Yaguara, Lagunita, Negra Matea y Brisas de Santa Isabel.

Además, en el sector Batalla de Carabobo, Bendición de Dios, La Trinidad y Pedro Camejo. Desde esas zonas, «se iniciará con el plástico, el cartón y el papel, con lo que esperamos reducir un 40% la cantidad de basura; que se deposita en los rellenos sanitarios», aseguró.

Formación para el plan local de reciclaje

Vale destacar, que en estas comunidades los voceros se capacitaron en la Escuela de Formación Ecosocialista del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas (Minea).

plan local de reciclaje- acn

Alcaldía de Libertador lleva iniciativa a las comunidades. Foto: Prensa Alcaldía de Libertador.

Señaló que durante esa capacitación, los voceros y voceras deben dirigir las mesas para el control de la recolección de desechos; así como que velen por la cobranza del servicio de aseo urbano, vigilen la poda de árboles, alerten sobre las descargas ilegales de agua; y promuevan el reciclaje, entre otros temas ambientales.

Sobre el propósito del plan local de reciclaje, el funcionario especificó; «la idea es que los vecinos vendan materiales de provecho a la empresa municipal de reciclaje; a cambio de recursos que se conviertan en beneficio para la comunidad».

En este contexto Fagúndez anunció, que planean realizar visitas a las comunidades; con la intención de observar más de cerca la realidad de cada una en materia ambiental. Arrancarán en el sector La Yaguara.

Igualmente, indicó que la gestión alcalde Juan Perozo trabaja para convertir a Libertador en un municipio ecológicamente sustentable; a través de este plan local de reciclaje.

ACN/Nota de prensa/Foto:Prensa Alcaldía de Libertador

Lee también: Morín: Es una aberración colocar junto a la Cruz a un murciélago(Opens in a new browser tab)

Carabobo

Tembló de nuevo en Valencia y nos agarró en cama

Publicado

on

Segundo temblor en Valencia - noticiasACN
Compartir

Segundo temblor en Valencia en tres días y el cuarto en Carabobo en lo que va del mes de diciembre, pero este no fue en el ocaso, ahora fue a mitad de madrugada de este jueves.

El movimiento se produjo a las 3:17 am, según la página de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

En esta ocasión el movimiento telúrico se produjo a 13 kilómetros al noroeste de Valencia de magnitud de 2.8 y profundidad de 5 kilómetros y también se sintió los municipios Naguanagua y San Diego.

Segundo temblor en Valencia

Este es el segundo sismo en menos de 48 horas, porque el otro se produjo en el ocaso del 10 de diciembre (17:58) también al noroeste, pero de magnitud 3.3 y profundidad de 13.7 km.

Además, es el cuarto en ocho días en el estado Carabobo, contando los dos de Puerto Cabello, el del día 5, a 25 kilómetros al suroeste del litoral de 2,7 y profundidad de 2.8 Km.

Luego, el del 7 de diciembre a 22 kilómetros del suroeste de la ciudad porteña, de 2.5 y profundidad de 9.5 km.

Segundo temblor en Valencia - noticiasACN

Calma y cordura…

Por la página de Funvisis recomienda mantener la calma,  al recordar que vivimos en un país sísmico.

«Nos encontramos en un contexto geodinámico importante y complejo por la interacción entre la placa del Caribe y la Suramericana, lo que origina actividad sísmica en el territorio nacional» resalta su escrito.

Asimismo, señala que la zona de mayor actividad sísmica corresponde a una franja de unos 100 km de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental.

Los lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar; a los que se suman otros sistemas activos menores como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica.

Funvisis exhorta a la población venezolana a promover la cultura sísmica con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de nuestras edificaciones y estructuras, ya que los sismos son eventos que se producen sin previo aviso, motivo por el cual hay que estar preparados para afrontarlos.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: ¡Tercero este mes en Carabobo! Tembló en Valencia en el ocaso del martes

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído