Plataformas de hielo de la Antártida debilitadas por agua tibia oceánica
Connect with us

Hombre & Mujer

Plataformas de hielo de la Antártida debilitadas por el agua tibia oceánica

Publicado

on

Plataformas de hielo de la Antártida debilitadas por agua tibia oceánica
Compartir

Según los científicos, las corrientes en reversa, que forman una especie de «ríos» al revés de aguas cálidas del océano hacia el continente, están debilitando los bordes de las plataformas de hielo de la Antártida desde abajo, creando condiciones propicias para la ruptura de las placas y el aumento del nivel del mar.

En un estudio publicado este jueves en la revista Science Advances, se examina este proceso de debilitamiento, que podría afectar el futuro del continente y del resto del mundo.

«La circulación de agua tibia está debilitando la parte inferior de las plataformas de hielo antárticas en sus puntos más vulnerables», afirmó en un comunicado Karen Alley, profesora asistente visitante de Ciencias de la Tierra, en el Colegio de Wooster en Ohio.

Video cortesía de la cadena T13 de Chile

Efectos importantes asociados al cambio climático

«Estos efectos son importantes», aseveró la profesora. «Pero exactamente cuánto, todavía no lo sabemos. Necesitamos saberlo», agregó Alley.

Según los científicos, las plataformas de hielo flotan en el océano en los bordes de las capas de hielo terrestres, y alrededor del 75% del continente antártico está rodeado por estas extensiones de las capas de hielo continental.

Las placas de hielo están contorneadas por lados lisos y paredes que bajan hasta el fondo del océano. Cuando se restringe su libre circulación, las plataformas de hielo ralentizan el flujo de hielo desde el interior del continente hacia el océano.

Sin embargo, si una plataforma de hielo se retira o se rompe, el hielo en la tierra fluye mucho más rápidamente hacia el océano, aumentando las tasas de deshielo y por supuesto los niveles de aumento del nivel del mar.

Con información de: ACN|FoxNews|Redes

No dejes de leer: Decenas de muertos deja deslizamiento de tierra en Asia

Auto Europe Car Rental

Hombre & Mujer

Domplinas, una delicia y el plato diario de los indígenas de oriente

Publicado

on

domplinas
Compartir

Las domplinas son una especie de pan que se prepara a base de harina de trigo y auyama.

Estas deliciosas torticas se suele comer con frecuencia en los lados de Tucupita, Paria; el Delta, los warao la consumen con frecuencia.



Cabe destacar, que la asemejan mucho al roty que se consume en Trinidad y Tobago; lo cual no es extraño pues la cercanía geográfica de ambas culturas es tal que se tienden a influenciar de alguna forma.

El caso es que esta suerte de pan es riquísima, acompaña a muchas comidas; tiene un toque dulzón que me resulta halagador y es una receta muy particular de esa zona oriental.

La gastronomía de paria es muy particular, allí la vida corre sin prisa y no podría ser vida sin la diaria creación de las domplinas; que cuando se asan las llaman así, si se hornean les dicen becas y si las fríen, flotas.

Ingredientes

  • 1 kg de auyama cocida
  • 1 kg de harina de trigo
  • 2 cdas de leche
  • 1 huevo
  • 2 cdas grandes de aceite
  • 1 cda grande de azúcar
  • sal al gusto

Preparación de domplinas

Cuando la auyama sancochada esté fría se licua con todos los otros ingredientes, menos la harina. A la crema se le agrega la harina y se amasa hasta que quede una masa compacta.

Se hacen las domplinas redondas y no tan gruesas. Se meten al horno previamente calentado. Listas a disfrutarlas en un rico desayuno o cena.

ACN/Venezuela Tuya

No dejes de leer: Endulza tu domingo con unas deliciosas trufas de chocolate

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído