Poderoso sismo golpeó el norte de Irán: 6 muertos y cientos de heridos
Connect with us

Internacional

Poderoso sismo golpeó el norte de Irán: 6 muertos y cientos de heridos

Publicado

on

Poderoso sismo golpeó el norte de Irán: 6 muertos y cientos de heridos
Foto: fuentes.
Compartir

Al menos seis personas murieron y cientos más resultaron heridas debido a un poderoso sismo que golpeo el noroeste de Irán, de acuerdo a fuentes oficiales.

El temblor de magnitud 5.9 se produjo en las primeras horas del viernes en la provincia de Azerbaiyán Oriental, según confirmo el Centro Sismológico de Irán.

La mayoría de las lesiones fueron causadas por las estampidas de la multitudes que huían despavoridas, según informes de la televisión estatal.

Irán se encuentra entre dos placas tectónicas principales y es propenso a la actividad sísmica frecuente y de gran intensidad.

En 2003, un terremoto de magnitud 6.6 destruyó la histórica ciudad de Bam en el sureste del país, matando a 26.000 personas.

Más recientemente, en 2017, un terremoto de magnitud 7 azotó la región fronteriza Irán-Irak, matando a 600 personas e hiriendo a más de 9.000.

Poderoso sismo golpeó el norte de Irán: 6 muertos y cientos de heridos. Foto: fuentes.

Poderoso sismo golpeó el norte de Irán: 6 muertos y cientos de heridos. Foto: fuentes.

Poderoso sismo ocurrió al noroeste de Irán

El poderoso sismo, golpeó cerca de la ciudad de Tark, a unos 400 km al noroeste de la capital Teherán, a las 02:17 hora local (22:47 GMT).

«Se enviaron equipos de rescate y helicópteros a las áreas afectadas por el terremoto y los hospitales están en alerta completa para ayudar a las personas heridas. Lamentablemente, seis personas murieron y 345 resultaron heridas», dijo el jefe de servicios médicos de emergencia de Irán, Pirhossein Kolivand, a la televisión estatal.

La televisión estatal IRINN dijo que la mayoría de las lesiones se debieron al hacinamiento cuando la gente salió corriendo de sus hogares y salió a las calles en pánico.

Agregó que hasta 30 casas fueron destruidas cerca del epicentro. Se han reportado más de 60 réplicas en la zona.

Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), el epicentro del terremoto fue a una profundidad de 10 km, aunque el Centro Sismológico de Irán dijo que fue a una profundidad de 8 km.

Los terremotos menos profundos tienen más probabilidades de causar un daño mayor, según explican los sismólogos de servicio USGS.

Con información de: ACN|BBC|USGS|Redes

No dejes de leer: Siguen los temblores en el Caribe venezolano

Internacional

Presión del ejercito y policía en renuncia de Evo critica España

Publicado

on

Compartir

El gobierno español criticó este lunes en un comunicado;  la intervención del ejército y de la policía para forzar el domingo la renuncia del presidente de Bolivia Evo Morales;  después de tres semanas de protestas contra su reelección.

El ministerio de Exteriores español;  que había celebrado el anuncio de unas nuevas elecciones formulado horas antes por el ya ex presidente;  condenó que este proceso “se haya visto distorsionado por la intervención de las fuerzas armadas y de la policía;  sugiriendo a Evo Morales que presentara su renuncia”.

“Esta intervención retrotrae a momentos ya pasados de la historia latinoamericana”, denunció en su comunicado.

Presión del ejército y policía en renuncia de Evo Morales

Madrid también llamó “a todos los actores a evitar el recurso a la violencia” y a “garantizar la seguridad de todos los bolivianos (…) incluyendo al propio expresidente Morales, sus allegados y los miembros de su administración”.

En el comunicado, el ejecutivo en funciones del socialista Pedro Sánchez insiste en que “la convocatoria de unas nuevas elecciones a la mayor brevedad (…) es la vía adecuada para que el país salga de la actual crisis” y reclama superar el vacío de poder generado por la renuncia del resto de sucesores previstos en la Constitución.

La renuncia de Morales, líder indígena de 60 años que llevaba desde 2006 en el poder, fue leída como un “golpe de Estado” por los dirigentes de Venezuela, Nicaragua o Cuba, así como el presidente electo argentino Alberto Fernández y el expresidente brasileño Lula da Silva.

ACN/AFP/agencias

No deje de leer: ONG: 200 agentes antimotines están negados a reprimir en Nicaragua(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído