Poderoso sismo golpeó el norte de Irán: 6 muertos y cientos de heridos
Connect with us

Internacional

Poderoso sismo golpeó el norte de Irán: 6 muertos y cientos de heridos

Publicado

on

Poderoso sismo golpeó el norte de Irán: 6 muertos y cientos de heridos
Foto: fuentes.
Compartir

Al menos seis personas murieron y cientos más resultaron heridas debido a un poderoso sismo que golpeo el noroeste de Irán, de acuerdo a fuentes oficiales.

El temblor de magnitud 5.9 se produjo en las primeras horas del viernes en la provincia de Azerbaiyán Oriental, según confirmo el Centro Sismológico de Irán.

La mayoría de las lesiones fueron causadas por las estampidas de la multitudes que huían despavoridas, según informes de la televisión estatal.

Irán se encuentra entre dos placas tectónicas principales y es propenso a la actividad sísmica frecuente y de gran intensidad.

En 2003, un terremoto de magnitud 6.6 destruyó la histórica ciudad de Bam en el sureste del país, matando a 26.000 personas.

Más recientemente, en 2017, un terremoto de magnitud 7 azotó la región fronteriza Irán-Irak, matando a 600 personas e hiriendo a más de 9.000.

Poderoso sismo golpeó el norte de Irán: 6 muertos y cientos de heridos. Foto: fuentes.

Poderoso sismo golpeó el norte de Irán: 6 muertos y cientos de heridos. Foto: fuentes.

Poderoso sismo ocurrió al noroeste de Irán

El poderoso sismo, golpeó cerca de la ciudad de Tark, a unos 400 km al noroeste de la capital Teherán, a las 02:17 hora local (22:47 GMT).

«Se enviaron equipos de rescate y helicópteros a las áreas afectadas por el terremoto y los hospitales están en alerta completa para ayudar a las personas heridas. Lamentablemente, seis personas murieron y 345 resultaron heridas», dijo el jefe de servicios médicos de emergencia de Irán, Pirhossein Kolivand, a la televisión estatal.

La televisión estatal IRINN dijo que la mayoría de las lesiones se debieron al hacinamiento cuando la gente salió corriendo de sus hogares y salió a las calles en pánico.

Agregó que hasta 30 casas fueron destruidas cerca del epicentro. Se han reportado más de 60 réplicas en la zona.

Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), el epicentro del terremoto fue a una profundidad de 10 km, aunque el Centro Sismológico de Irán dijo que fue a una profundidad de 8 km.

Los terremotos menos profundos tienen más probabilidades de causar un daño mayor, según explican los sismólogos de servicio USGS.

Con información de: ACN|BBC|USGS|Redes

No dejes de leer: Siguen los temblores en el Caribe venezolano

Auto Europe Car Rental

Internacional

¡Vacunarán a sus médicos! Rusia rechazó ataques contra “Sputnik V”

Publicado

on

Rusia rechazó ataques contra su vacuna - noticiasACN
Foto: EFE
Compartir

Rusia rechazó ataques contra su vacuna, los tildó como “infundados”; tras las advertencias sobre seguridad de expertos en salud por la rápida aprobación contra el fármaco contra COVID-19 y dijo que la primera tanda estará lista dentro de dos semanas para inmunizar a médicos.

El presidente Vladimir Putin dijo el pasado martes que Rusia se había convertido en el primer país en otorgar la aprobación regulatoria a una vacuna para el COVID-19, después de menos de dos meses de pruebas en humanos.

La vacuna aún no ha completado sus pruebas finales; solo alrededor del 10% de los ensayos clínicos tienen éxito y algunos científicos temen que Moscú esté anteponiendo el prestigio nacional a la seguridad.

Rusia rechazó ataques contra su vacuna

«Parece que nuestros colegas extranjeros están percibiendo las ventajas competitivas específicas de la droga rusa y están tratando de hacer comentarios que en nuestra opinión son completamente infundados”; dijo ayer el ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko.

El funcionario sostuvo que la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú se administraría a personas, incluidos médicos; de forma voluntaria, y que estaría lista pronto.

“Las primeras dosis de la vacuna contra la infección por coronavirus se recibirán dentro de las próximas dos semanas, principalmente para los médicos”; declaró.

Ensayos serán publicados

Alexander Gintsburg, director del Instituto Gamaleya, dijo que los resultados de los ensayos clínicos se publicarán una vez que hayan sido evaluados por los propios expertos de Rusia.

El científico añadió que Rusia planea poder producir 5 millones de dosis al mes para diciembre o enero.

“Sputnik V” como fue bautizada la vacuna, en referencia al primer satélite de la historia y a la carrera espacial durante la Guerra Fría, fue probada, según confesó el mismo Putin por una de sus hijas.

“Sé que funciona bastante bien, genera una fuerte inmunidad, y repito, ha pasado todos los controles necesarios”, resaltó el mandatario.

ACN/MAS/Reuters

No deje de leer: Alertan sobre misteriosas semillas chinas que llegan a hogares estadounidenses (+Video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído