Sucesos
Un policía y un delincuente muerto dejó un enfrentamiento en Cagua
Un funcionario policial muerto y un delincuente abatido, dejó un enfrentamiento entre la Policía de Aragua (PA) y miembros de la banda delictiva “El Koty” en el barrio Campo Alegre, en Cagua, municipio Sucre.
De acuerdo a una reseña del medio El Periodiquito, el tiroteo en el que además resultaron heridos dos uniformados; se produjo la tarde de ayer martes cuando una comisión de la PA se encontraba en un operativo en la referida comunidad.
Al parecer el cuerpo policial recibió información de que sujetos armados, a bordo de dos camionetas 4×4, merodeaban una fábrica de escobas. Al llegar al lugar, los delincuentes emboscaron a los efectivos disparándoles con fusiles y pistolas.
Durante el intercambio de disparos, el oficial jefe la Policía de Aragua José Agustín Fernández León, resultó herido y falleció en un centro asistencial cercano. Mientras que otros dos oficiales quedaron lesionados, uno de ellos, identificado como Roger Alexander Ferrer, quien se encuentra grave.
Es de mencionar que el antisocial abatido, aún no ha sido identificado. En el lugar se incautó una granada de mano, una granada para fusil y una pistola Glock.
En el enfrentamiento en Cagua dos funcionarios resultaron heridos
Cabe destacar que, al darse a la fuga, el resto de los maleantes estrellaron una de las camionetas contra las rejas de un urbanismo; por lo que se vieron obligados a huir a pie.
Se supo que el vehículo, una Toyota 4×4, de color azul, resultó robada a mano armada, la noche del lunes, en la urbanización Juan Pablo II de Turmero, municipio Santiago Mariño.
Al lugar del suceso se presentó una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas; para hacer el levantamiento de los cuerpos e iniciar las investigaciones respectivas para dar con los demás integrantes de la peligrosa banda.
Con información: ACN/El Periodiquito/Foto: Cortesía
No deje de leer:
Familiares de mujer asesinada en Guacara aseguran que se trató de un feminicidio
Sucesos
Publican número de fallecidos por terremotos, tras nueve días sin dar cifras
Publican número de fallecidos por terremotos, informe que no aportaba el Gobierno nacional desde el pasado 24 de julio, retoma publicación por el doblete sísmico del pasado 24 de junio, luego de nueve días del último informe, cuando se cumplió un mes de doblete sísmico que azotó a siete estados y con más fuerzas La Guaira, donde aún familiares buscan a sus deudos.
El Gobierno reanudó este 3 de agosto la publicación de cifras oficiales sobre las víctimas y el número de fallecidos, 579 más que en el último balance divulgado el pasado 24 de julio.
El Ejecutivo informó además que, a partir de ahora, los reportes sobre la reconstrucción se emitirán de forma semanal.
El nuevo boletín oficial pone fin a diez días sin actualizaciones sobre el impacto humano de la emergencia. Hasta el 24 de julio, las autoridades reportaban 5.546 fallecidos y 16.740 heridos.
En esta ocasión, el Gobierno informó que 6.462 personas las rescataron y que 60.992 han recibido atención hospitalaria desde que ocurrieron los sismos. Sin embargo, el reporte no actualiza el número de heridos ni precisa cuántos pacientes permanecen hospitalizados.
Publican número de fallecidos por terremotos
El informe también detalla avances en la recuperación de las zonas afectadas. Según el Ejecutivo, se han evaluado 43.679 viviendas, de las cuales 41.624 presentan algún tipo de daño.
De ese total, 25.325 fueron catalogadas como habitables, 9.866 presentan restricciones de uso y 6.433 fueron clasificadas con alto riesgo estructural.
Asimismo, las autoridades indicaron que 287 viviendas ya fueron entregadas a familias damnificadas.
En cuanto a las labores de recuperación, el boletín señala que se han retirado 346.755 toneladas de escombros, lo que representa 16,51% del volumen total estimado.
El Ejecutivo aseguró que continúan las operaciones de limpieza, evaluación de edificaciones y atención médica en las zonas más afectadas por los terremotos, especialmente en Caracas y La Guaira.
No hay cifras de desaparecidos
Igualmente, el Gobierno no ha informado una cifra oficial de desaparecidos, pero el sitio Venezuela Reporta calcula el total en 41.300, mientras que otras fuentes consideran números inferiores o superiores. La incertidumbre es latente.
La ONG venezolana Provea exigió este lunes al Gobierno actualizar el número de fallecidos y de desaparecidos, esta último congelada desde el 25 de junio, cuando las autoridades informaron de 157 personas sin localizar.
Otras iniciativas de ciudadanos como ‘Desaparecidos Terremoto Venezuela’ han denunciado más de 29.000 personas en paradero desconocido y, según Provea, no hay «un registro público que respalde».
El pasado 24 de julio, al cumplirse un mes de los terremotos, Jorge Cattaneo, director global de la ONG Ayuda en Acción, dijo a France 24 que “se habla de 40.000, de 50.000, de 70.000” desaparecidos, pero aclara que “no es que se esté ocultando información”. En todo caso, apuntó a las dificultades que existen en las bases de datos porque, en muchos casos, se denunció la desaparición dos veces. “Cuando se trata de personas desaparecidas y en una magnitud tan grande y tan grave, no es sencillo”, fundamenta.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Polisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Internacional3 horas agoMaestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
-
Sucesos2 horas agoPolisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Carabobo2 horas agoAlcaldía de Naguanagua activó jornadas de acompañamiento psicosocial post terremoto dirigidas a sus trabajadores
-
Carabobo2 horas agoCon éxito se realizó lanzamiento de Plan Vacacional Comunitario 2026 en Carabobo (+ galería)


