Policía rusa detiene casi 700 manifestantes opositores en Moscú
Connect with us

Internacional

Policía rusa detiene casi 700 manifestantes opositores en Moscú

Publicado

on

Policía rusa detiene casi 100 manifestantes opositores en Moscú
Foto: fuentes.
Compartir

Este sábado, la policía rusa detuvo a casi 700 personas mientras participaban en una protesta opositora al gobierno de Vladimir Putin en la capital en Moscú.

Las protestas, fueron convocadas para exigir elecciones libres en Rusia, y contarían con la participación de la destacada activista opositora Lyubov Sobol.

Previamente, las autoridades moscovitas advirtieron que la manifestación era considerada de carácter ilegal.

Funcionarios policiales, sacaron a Sobol de un taxi a la fuerza y la metieron en una camioneta policial, justo unos minutos antes del comienzo de lo que los activistas anti-Kremlin describieron como una caminata pacífica; convocada para protestar contra la exclusión de los candidatos opositores de las elecciones del próximo mes.

Casi 700 manifestantes encarcelados

Poco después del inicio de la protesta, un periodista de Reuters vio a varios cientos de personas en torno a uno de los puntos de protesta designados en el centro de Moscú.

Minutos después, un piquete de la policía con equipamiento antidisturbios comenzó a arrestar a la gente presente en el lugar.

Inicialmente la organización OVD-Info (grupo independiente de monitoreo social), dijo que la policía había detenido al menos a 89 personas. La policía dijo que habían detenido solo a 30 personas.

Posteriormente, la agencia Reuters obtuvo la actualización de esos números: 685 según OVD-Info; aunque otras fuentes consultadas por la agencia, indican que el pasan de 700 los detenidos este sábado.

El foco de la ira de los manifestantes es la prohibición de que varios candidatos con mentalidad opositora, participen en las elecciones de próximo mes de septiembre; algunos de los cuales son aliados del líder político encarcelado Alexei Navalny.

Son casi 700 los opositores detenidos en la jornada de protestas de Moscú (Foto: Reuters).

Son casi 700 los opositores detenidos en la jornada de protestas de Moscú (Foto: Reuters).

Elecciones dominadas por el gobierno

Esas elecciones, a pesar de ser locales, son vistas como una plataforma política importante para las elecciones parlamentarias nacionales del 2021.

Las autoridades electorales rusas, dicen que los candidatos de la oposición excluidos no lograron recolectar suficientes firmas genuinas para registrarse. Los candidatos excluidos dicen que es mentira e insisten en participar en la contienda electoral.

En una protesta similar la semana anterior, la policía detuvo a más de 1000 personas, muchas de ellas mediante métodos violentos; en una de las mayores operaciones de seguridad de los últimos años, lo cual produjo una condena internacional generalizada.

Las autoridades rusas, llevaron a cabo una nueva ronda de detenciones y registros de viviendas antes de la protesta del sábado y abrieron procedimientos penales por lo que denominan disturbios civiles masivos; un delito que conlleva una pena de hasta 15 años de cárcel.

Opositores sin derecho a protestar

Los activistas dicen que, la constitución rusa les permite protestar libremente. Sin embargo, las autoridades dicen que necesitan acordar el momento y la ubicación de cualquier manifestación por adelantado.

Los activistas de la oposición dicen que las autoridades se han negado repetidamente a permitir protestas en el centro de Moscú, dejándolos sin otra opción que seguir adelante de todos modos.

Al menos ocho de los aliados de Sobol, incluido Navalny, están en la cárcel por violar las duras leyes de rusas que regulan las protestas.

Con información de: ACN|Reuters|AP

No dejes de leer: Psicópata provocó matanza en una feria de comida en Estados Unidos

Internacional

Presión del ejercito y policía en renuncia de Evo critica España

Publicado

on

Compartir

El gobierno español criticó este lunes en un comunicado;  la intervención del ejército y de la policía para forzar el domingo la renuncia del presidente de Bolivia Evo Morales;  después de tres semanas de protestas contra su reelección.

El ministerio de Exteriores español;  que había celebrado el anuncio de unas nuevas elecciones formulado horas antes por el ya ex presidente;  condenó que este proceso “se haya visto distorsionado por la intervención de las fuerzas armadas y de la policía;  sugiriendo a Evo Morales que presentara su renuncia”.

“Esta intervención retrotrae a momentos ya pasados de la historia latinoamericana”, denunció en su comunicado.

Presión del ejército y policía en renuncia de Evo Morales

Madrid también llamó “a todos los actores a evitar el recurso a la violencia” y a “garantizar la seguridad de todos los bolivianos (…) incluyendo al propio expresidente Morales, sus allegados y los miembros de su administración”.

En el comunicado, el ejecutivo en funciones del socialista Pedro Sánchez insiste en que “la convocatoria de unas nuevas elecciones a la mayor brevedad (…) es la vía adecuada para que el país salga de la actual crisis” y reclama superar el vacío de poder generado por la renuncia del resto de sucesores previstos en la Constitución.

La renuncia de Morales, líder indígena de 60 años que llevaba desde 2006 en el poder, fue leída como un “golpe de Estado” por los dirigentes de Venezuela, Nicaragua o Cuba, así como el presidente electo argentino Alberto Fernández y el expresidente brasileño Lula da Silva.

ACN/AFP/agencias

No deje de leer: ONG: 200 agentes antimotines están negados a reprimir en Nicaragua(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído