Policía rusa detiene casi 700 manifestantes opositores en Moscú
Connect with us

Internacional

Policía rusa detiene casi 700 manifestantes opositores en Moscú

Publicado

on

Policía rusa detiene casi 100 manifestantes opositores en Moscú
Foto: fuentes.
Compartir

Este sábado, la policía rusa detuvo a casi 700 personas mientras participaban en una protesta opositora al gobierno de Vladimir Putin en la capital en Moscú.

Las protestas, fueron convocadas para exigir elecciones libres en Rusia, y contarían con la participación de la destacada activista opositora Lyubov Sobol.

Previamente, las autoridades moscovitas advirtieron que la manifestación era considerada de carácter ilegal.

Funcionarios policiales, sacaron a Sobol de un taxi a la fuerza y la metieron en una camioneta policial, justo unos minutos antes del comienzo de lo que los activistas anti-Kremlin describieron como una caminata pacífica; convocada para protestar contra la exclusión de los candidatos opositores de las elecciones del próximo mes.

Casi 700 manifestantes encarcelados

Poco después del inicio de la protesta, un periodista de Reuters vio a varios cientos de personas en torno a uno de los puntos de protesta designados en el centro de Moscú.

Minutos después, un piquete de la policía con equipamiento antidisturbios comenzó a arrestar a la gente presente en el lugar.

Inicialmente la organización OVD-Info (grupo independiente de monitoreo social), dijo que la policía había detenido al menos a 89 personas. La policía dijo que habían detenido solo a 30 personas.

Posteriormente, la agencia Reuters obtuvo la actualización de esos números: 685 según OVD-Info; aunque otras fuentes consultadas por la agencia, indican que el pasan de 700 los detenidos este sábado.

El foco de la ira de los manifestantes es la prohibición de que varios candidatos con mentalidad opositora, participen en las elecciones de próximo mes de septiembre; algunos de los cuales son aliados del líder político encarcelado Alexei Navalny.

Son casi 700 los opositores detenidos en la jornada de protestas de Moscú (Foto: Reuters).

Son casi 700 los opositores detenidos en la jornada de protestas de Moscú (Foto: Reuters).

Elecciones dominadas por el gobierno

Esas elecciones, a pesar de ser locales, son vistas como una plataforma política importante para las elecciones parlamentarias nacionales del 2021.

Las autoridades electorales rusas, dicen que los candidatos de la oposición excluidos no lograron recolectar suficientes firmas genuinas para registrarse. Los candidatos excluidos dicen que es mentira e insisten en participar en la contienda electoral.

En una protesta similar la semana anterior, la policía detuvo a más de 1000 personas, muchas de ellas mediante métodos violentos; en una de las mayores operaciones de seguridad de los últimos años, lo cual produjo una condena internacional generalizada.

Las autoridades rusas, llevaron a cabo una nueva ronda de detenciones y registros de viviendas antes de la protesta del sábado y abrieron procedimientos penales por lo que denominan disturbios civiles masivos; un delito que conlleva una pena de hasta 15 años de cárcel.

Opositores sin derecho a protestar

Los activistas dicen que, la constitución rusa les permite protestar libremente. Sin embargo, las autoridades dicen que necesitan acordar el momento y la ubicación de cualquier manifestación por adelantado.

Los activistas de la oposición dicen que las autoridades se han negado repetidamente a permitir protestas en el centro de Moscú, dejándolos sin otra opción que seguir adelante de todos modos.

Al menos ocho de los aliados de Sobol, incluido Navalny, están en la cárcel por violar las duras leyes de rusas que regulan las protestas.

Con información de: ACN|Reuters|AP

No dejes de leer: Psicópata provocó matanza en una feria de comida en Estados Unidos

Internacional

Movilización de las potencias contra incendio en Amazonia

Publicado

on

Compartir

El Presidente de Francia, Enmanuel Macrón,  llaama a “Movilización de todas las potencias»;  contra incendio en Amazonía, en la Cumbre del G7.

Los devastadores incendios en la Amazonía y las tensiones comerciales;  centraban el sábado los debates antes del inicio del G7 en el sur de Francia;  una cumbre bajo un clima de tensión y divisiones internas.

Los devastadores incendios en la Amazonía y las tensiones comerciales;  centraban el sábado los debates antes del inicio del G7 en el sur de Francia;  el presidente Macrón de Francia llama a “movilización de todas las potencias”;  mientras el jefe de estado de Brasil, Jair Bolsonaro;  envió tropas para combatir los incendios en la Amazonía;  y permite intervención militar de otros países para socavar incendios en la Amazonía

Las Fuerzas Armadas de Brasil iniciaron este sábado;  el operativo para combatir el creciente número de incendios en la Amazonía en medio del clamor mundial …

En lo que va de año en Brasil se han registrado 78.383 incendios forestales;  el peor número para ese período desde 2013.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anfitrión del encuentro en el balneario de Biarritz;  llamó a una «movilización de todas las potencias»;  para sofocar las llamas que devoran bosques de la Amazonía brasileña desde hace varios días.

El llamado de los bosques

«Debemos responder al llamado de los bosques (…), de la Amazonía, nuestro bien común (…) y por lo tanto vamos a actuar», prometió el jefe de Estado francés en un discurso a la nación retransmitido por televisión, antes de recibir a sus socios.

Francia, que mantuvo un áspero pulso la víspera con su homólogo brasileño Jair Bolsonaro, ha amenazado con bloquear el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur por las «mentiras» del mandatario brasileño en materia de compromisos ambientales.

Aunque el gobierno alemán temperó el ímpetu de Macron, afirmando que oponerse al pacto «no es la respuesta apropiada», el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, consideró «difícil de imaginar» un acuerdo con el Mercosur — bloque al que pertenece Brasil — cuando la Amazonía arde.

«Por supuesto respaldamos el acuerdo entre la UE y el Mercosur (…) pero es difícil imaginar un proceso de ratificación armónico por parte de los países europeos mientras que el gobierno brasileño permita la destrucción del pulmón verde de la Tierra», dijo Tusk poco después de llegar a Biarritz.

Trump amenaza al vino francés

La cumbre, en la que participan los líderes de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Canadá y Japón, estaba también dominada por un recrudecimiento de las tensiones comerciales, que, a boca de Tusk, amenazan con una «recesión» mundial.

«Las tensiones comerciales son malas para todos», advirtió Macron, en un mensaje dirigido a su par estadounidense, Donad Trump, quien el viernes reiteró sus críticas a la decisión del ejecutivo francés de aplicar un impuesto a las grandes empresas tecnológicas, como Google o Facebook, y amenazó con imponer en represalia nuevos gravámenes a los vinos franceses.

«No me gusta lo que ha hecho Francia», dijo el republicano. «Es muy injusto (…). Si lo hacen, impondremos aranceles a sus vinos (…). Aranceles como nunca han visto», señaló Trump en tono combativo, a lo que la UE aseguró que «respondería en el mismo nivel».

La víspera, en otro frente de las tensiones comerciales que sacuden al mundo, el inquilino de la Casa Blanca respondió a nuevos aranceles anunciados por Pekín a productos estadounidenses con más gravámenes a bienes chinos.

Las tensiones comerciales son malas para todos

«Uno de mis objetivos es convencer a todos nuestros socios de que las tensiones comerciales son malas para todos», dijo el presidente francés, quien mantuvo un almuerzo de trabajo en Biarritz con su par estadounidense, un encuentro «improvisado» que no estaba previsto en la agenda.

«Es un G7 que llega en un momento importante de desestabilización sobre varios temas», apuntó Macron, quien citó a la crisis sobre el dosier nuclear iraní entre las cuestiones más espinosas que serán tratadas en esta cita anual.

Macron, decidido a erigirse como mediador en esta cita mundial, se reunió el viernes con el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, quien en una entrevista con la AFP tildó de «alentadoras» las propuestas de París para desbloquear la crisis.

Sin embargo, el presidente francés eliminó del menú la tradicional declaración final de los líderes del G7, presintiendo el peligro tras el giro inesperado en la precedente cumbre en Canadá, donde Trump rechazó firmar las conclusiones que había aceptado poco antes.

La cumbre se celebra bajo grandes medidas de seguridad y las protestas de antimundialistas y organizaciones ecologistas, que marcharon entre las ciudades vecinas de Hendaya e Irún (España). Unas 9.000 personas, según la policía, desfilaron con calma entre las dos ciudades a ambos lados de la frontera.

Titulares colaterales:

Macron llama a «movilización de todas las potencias» a favor de la Amazonía

Los devastadores incendios en la Amazonía y las tensiones comerciales centraban el sábado los debates antes del inicio del G7 en el sur de Francia, una … (Panorama.com.ve)

Protestas contra Macron en el marco de la Cumbre del G-7

Los principales altercados han tenido lugar en el centro de Bayona, a muy pocos kilómetros del faro de Biarritz donde se desarrolla la cumbre/Foto: EFE. (teleSUR TV)

Bolsonaro envió tropas para combatir los incendios en la Amazonía

Las Fuerzas Armadas de Brasil iniciaron este sábado el operativo para combatir el creciente número de incendios en la Amazonía en medio del clamor mundial … (Panorama.com.ve)

Bolsonaro permite intervención militar para socavar incendios en la Amazonía

En lo que va de año en Brasil se han registrado 78.383 incendios forestales, el peor número para ese período desde 2013, lo que los expertos atribuyen al … (teleSUR TV)

ACN/AFP

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído