Connect with us

Salud y Fitness

¿Por qué mi abuelito se la pasa en el baño?

Publicado

el

baño abuelito
Compartir

En la respuesta a esta pregunta está implicada una glándula que martiriza a los hombres desde tiempos remotos, conocida con el nombre de la próstata.

Ubicada debajo de la vejiga y en medio del conducto a través del cual pasa la orina que va de salida.

Se dice que la próstata es como una montaña atravesada por un túnel que es la uretra.

Es muy conocida por las patologías que en ella se establecen, siendo una de las más frecuentes el crecimiento benigno de la glándula llamado hiperplasia prostática benigna, la cual comienza a partir de los 40 años de edad y se acelera después de cumplir 50.

El dr. Ricardo Soto-Rosa, urólogo, explica “en unos hombres crece más que en otros y la razón es un misterio que hasta el presente no ha podido ser aclarado”.

“En aquellos que la próstata adquiere mayores dimensiones comienza a comprimir el conducto de salida de la orina, por lo que la vejiga se tiene que contraer con más fuerza para lograr vaciar su contenido”.

Continuó explicando: como esta contracción es mediada por el sistema autónomo del organismo no nos percatamos del problema, ya que seguimos manteniendo nuestro chorro miccional igual de fuerte que siempre”.

¿Por qué mi abuelito se la pasa en el baño?

Llega un momento en que la obstrucción es tan importante, que por más poderosa que sea la vejiga no logra vencer por completo la resistencia y el chorro tiene menos fuerza, se va adelgazando el calibre, y debe pasar más tiempo mientras la vejiga logra vencer la resistencia y se inicie la salida de orina que a veces sale con un chorro deformado como una regadera o bífido, así como también por pulsos o en varios tiempos.

Luego vienen síntomas irritativos como: Mayor frecuencia y urgencia para orinar, sensación que la vejiga no se vació completo, así como despertar en múltiples oportunidades en la noche para ir al baño, orinando con un chorro débil y deformado que muchas veces cae fuera del inodoro, causando molestias y críticas por parte de la pareja, lo que le avergüenza y baja la autoestima.

“Existe un estudio muy revelador que es la llamada flujometría urinaria donde el paciente orina en un recipiente que tiene receptores para medir la fuerza y caudal del chorro miccional, así como el volumen de orina que ha sido evacuado y el restante que ha quedado en la vejiga”, contó Soto-Rosa.

Este estudio establece con parámetros numéricos como está la micción y si se encuentra dentro o fuera de las medidas consideradas normales, lo que dará el criterio para iniciar tratamiento o complementar con otros estudios para calificar la magnitud del problema.

Entre ellos la endoscopia de la uretra y vejiga observando el grado de obstrucción que está presente, así como el impacto que ha ocasionado en la vejiga, la cual puede presentar los signos típicos de la llamada “vejiga de esfuerzo”.

Donde la fibras musculares están engrosadas, conocidas como traveculaciones o también la presencia de divertículos.

Existen múltiples maneras de solucionar esta situación, así el abuelito ya no pasará tanto tiempo en el baño y en las noches podrá tener un sueño tranquilo y reparador.

Nota de prensa

La cantante pop Britney Spears regresa a la corte de Los Ángeles

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Salud y Fitness

Cáncer en mujeres venezolanas se presenta en edades cada vez más tempranas

Publicado

el

Cáncer en mujeres venezolanas
Compartir

Las mujeres venezolanas libran una batalla invisible: la lucha contra el cáncer. La primera causa de muerte oncológica femenina sigue siendo el de mamas, pero también hacen lo suyo los cánceres de pulmón, cuello uterino, colorrectal, ovario y cuerpo uterino.

Seis nombres que resuenan con fuerza en la vida de miles de ellas.

La edad ya no es un escudo: la enfermedad ataca cada vez más temprano, robándole años preciosos a la vida. 20, 15, 10 años perdidos, un tiempo invaluable.

Por ello, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) no se rinde en sus campañas educativas permanentes sobre la prevención, el autocuidado y el tratamiento oportuno.

Estos padecimientos oncológicos son los enemigos a combatir de la mano de los médicos especialistas, quienes indicarán los exámenes de diagnóstico y los procedimientos adecuados, según cada caso.

Cifras preocupantes de cáncer en mujeres venezolanas

El gerente general de la SAV, doctor Juan Saavedra, destacó que debido a que no se realizan diagnósticos a tiempo la morbilidad por enfermedades oncológicas se incrementa cada año en el país.

Señaló que, en el caso del cáncer de mama, para el cierre de 2023 la institución calculó una tasa de mortalidad de 3.515 personas y una incidencia de 8.691 casos.

Asimismo, el especialista explicó que, en cuanto al cáncer de pulmón, segunda causa de muerte oncológica femenina, para el año pasado se estimó una mortalidad de 2.185 y una incidencia de 2.271.

Aclaró que el cáncer de cuello uterino, que anteriormente era el segundo causante de los decesos en mujeres por enfermedades oncológicas, ahora ocupa el tercer lugar con 2.037 fallecimientos y 5.707 casos nuevos.

Afirmó que igualmente para el cierre de 2023, las otras patologías oncológicas que más afectan a las mujeres son: “el cáncer colorrectal, con una mortalidad estimada de 1.335 personas y una morbilidad de 2.745 casos; el de ovarios, con 762 fallecimientos y 1.317 incidencias; y el de cuerpo del útero, con 372 decesos y 1.633 nuevos casos”.

Edades críticas

El doctor Saavedra advirtió que la mayoría de los padecimientos oncológicos frecuentes en las venezolanas se están presentando en edades cada vez más tempranas, entre los 35 y 50 años de edad, dependiendo del tipo de cáncer, al igual que los fallecimientos.

“Esto genera una mayor pérdida de años de vida saludable, debido a que no se realizan diagnósticos a tiempo”.

 Mama y ovarios: la mayor incidencia está entre 45 y 54 años y se estima que hay una pérdida de 15 años de vida saludable.
Cuello uterino y cuerpo uterino: Nuevos casos entre 35 y 44 años y una disminución de 20 años de vida productiva.
 Pulmón y colorrectal: Morbilidad entre 55 y 64 años. La enfermedad podría restar 10 de vida.

Promover la prevención

Debido al impacto de las enfermedades oncológicas en la calidad de vida de la mujer venezolana, el doctor Saavedra resaltó que “es necesario fomentar la conciencia sobre la prevención, el autocuidado y el tratamiento oportuno, incluso desde temprana edad”.

Recalcó que prácticamente todas estas enfermedades frecuentes en las mujeres pueden prevenirse, a diferencia de otros tipos de cáncer que son más graves, pero poco comunes.

Por eso destacó la importancia de mantener hábitos de vida sanos y realizarse los exámenes médicos correspondientes, como:

La mamografía a partir de los 35 años; un eco mamario, que puede realizarse a cualquier edad; las evaluaciones ginecológicas como la
citología cuando la mujer sea sexualmente activa; una colonoscopia, que se realice de acuerdo con lo señalado por los especialistas; entre otras.

Para obtener información de interés sobre prevención y tratamiento de enfermedades oncológicas se puede visitar la página web de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV): www.sociedadanticancerosa.org/ o seguirlos en las cuentas de Instagram como
@sociedadanticancerosavzla, X (antes Twitter) como @SAnticancerosa y en Facebook como Sociedad Anticancerosa de Venezuela-SAV.

 

Con información de nota de prensa

No dejes de leer

“Libertad de Ser”: Un encuentro que inspira al compromiso de la reducción de las brechas de género

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído