Deportes
«El Táchira huele a ciclismo»… Presentada la Vuelta 2022 (+ vídeo)
Con la presencia de glorias que marcaron pedalazos históricos, autoridades de la región andina y patrocinantes fue presentada la Vuelta al Táchira 2022; que el próximo domingo comenzará a escribir el capítulo 57 entre Mérida, Barinas y su tierra aurinegra.
Ayer fue la cita, pasada la media mañana soleada de San Cristóbal, en el Lidotel Sambil, donde se dieron a conocer los pormenores del evento deportivo que engalana como siempre la Feria de San Sebastián; una cita que año tras año esperan los aficionados y el pueblo en general.
El gobernador dela entidad, Freddy Bernal, junto al presidente de la Asociación Tachirense de Ciclismo (ATC), Rubén Osorio fueron los encargados de dar a conocer lo que se viene desde el próximo domingo 16 de enero; con algunos cambios en el recorrido.
Asimismo, estuvieron presentes autoridades civiles y de seguridad del estado, entre ellos el nuevo alcalde de San Cristóbal, Silfredo Zambrano y su homóloga de Cárdenas (Táriba) Marta Gallo; al igual que Carlos Maya, máximo ganador de etapas del giro con 13 y campeón de la edición 1995 con Lotería del Táchira, entre otros.
Presentada la Vuelta al Táchira 2022
Con la exposición de los nuevos conceptos realizados por el Team Vibro Ciclismo, productor comunicacional del giro andino; presentaron vídeos que mostraron parte de esa historia de más de medio siglo del evento pedalístico.
Vídeos Promocionales, la ruta de las ocho etapas del 16 al 23 de enero; las diferentes mallas con sus respectivos colores que portará cada líder en sus diferentes modalidades, subió el telón para los representes de los medios de comunicación y presentes en el salón.
«El Táchira huele a ciclismo»
Rubén Osorio fue el primer en intervenir y entre sus palabras soltó la frase «El Táchira huele a Ciclismo» para referirse a esa historia que año a año brinda emociones en cada pueblo o ciudad de donde parte, viaja y llega la llamada caravana multicolor.
Aprovechó para exponer a groso modo la gestión de la ATC, en los seis meses que lleva al frente junto a su equipo; al cual valoró por el esfuerzo ofrecido no solo para la realización de la edición que está por arrancar, también por otras actividades del pedal.
Recordó el regreso de la Vuelta a la Juventud, que tenía un lustro sin realizar; la Vuelta a La Fría, entre otros; además de empuje al ciclismo menor; el rescate del ciclismo femenino; otras modalidades del deporte como el montain Bike, BMX y la reparación que actualmente se le realiza al velódromo mundialista «J.J. Mora».
Agradeció a la Gobernación del Táchira, alcaldías, IND, Mindeporte, empresa privada por los aportes para que el gran evento esté listo para su arranque.
Equipos participantes
De lleno en el evento, resaltó la presencia de 10 equipos extranjeros y 17 nacionales, incluidos seis del estado Táchira, que sumarán alrededor de 162 ciclistas de ocho países; que le darán ese prestigio internacional y el grado de 2.2, amén de puntos para el ranking UCI.
Asimismo anunció la llegada desde Zúrich (Suiza) de las pruebas para realizar el control antidoping; gestionadas por el comisario internacional UCI José Manuel Zabala.
Las escuadras que están por arribar a la «Ciudad de la Cordialidad» vienen procedentes de Estados Unidos, Perú, Holanda, Colombia, República Dominicana, Serbia e Italia.
Bernal resaltó alianzas y bioseguridad
Por su parte, el gobernador Bernal, expresó la buena pro que la empresa privada apoye no solo la Vuelta, también su Feria de San Sebastián; lo que calificó de alianzas estratégicas con el comercio que el camino para lograr el éxito del evento.
Recordó que tanto el Gobierno Nacional, Mindeporte, los entes de seguridad del Estado, entre otros aportaron para que el giro se diera y agregó que varias carreteras fueron acondicionadas con más de 2.000 toneladas de asfalto para tener los menos percances posibles en la competencia.
Asimismo se refirió a la seguridad y bioseguridad del evento; el primero contará con más de 3.100 efectivos comandados por la Zodi-Táchira; mientras que el segundo, se realizarán pruebas PCR, toma de temperaturas y todo lo que tenga que ver en materia de covid.
Aprovechó para felicitar al Deportivo Táchirá que este 11 de enero arribó a su aniversario 48; además de recordar que la entidad es ciclismo y fútbol, pero también tiene mucha actividad deportiva en otras disciplinas, que también su gestión apoyará.

Carlos Maya (I), Freddy Bernal (C) y Rubén Osorio.
Relanzan club lotero y homenajes
Presentada la Vuelta al Táchira 2022, acto que también sirvió para relanzar al club de ciclismo más antiguo del Continente como lo es Lotería del Táchira, que suman 19 coronas en el giro andino, por lo que le rindió homenaje a figuras histórica y ganadoras.
En total fueron 19 que recibieron una chaqueta emblemática: Jonathan Salinas, Yeisson Delgado, Yimmy Briceño, Ronald González, Freddy Vargas, Noel Vásquez, Aldrín Salamanca, Julio César Blanco, César Salazar, Carlos Maya, Alexis Méndez y Elio Villamizar.
Igualmente, Mario Medina, José Duaxt Hernández, José Lindarte, Carlos Alba, Efraín Rodríguez y el campeón sentimental y honorífico Nicolás Reidtler.
Maya, el «Más Querido de la Vuelta»
También se premió a Carlos Maya, quien se impuso en el concurso realizado por redes sociales, como el «Campeón Más Querido de la Vuelta».
Modificación del recorrido
En cuanto al recorrido de más de 1.000 kilómetros sufrió modificaciones en algunas de sus etapas; el tradicional circuito en Rubio (municipio Junín) fue excluido por el deterioro de sus vías.
Asimismo, se tenía una llegada a Santa Bárbara de Barinas, pero ahora el final se dará en Ciudad Bolivia, en la misma entidad llanera.
La caravana irá a Mérida con llegada a Santo Domingo; circuito en la «Ciudad de Los Caballeros» y salida desde la población de La Azulita con llegada al techo del Táchira, como lo es La Grita.
Desde Táriba se dará el primer banderazo el domingo 16 de enero; en un circuito que dará varias circunvalaciones entre ese municipio y su vecina San Cristóbal con final en la Plaza Bolívar de la capital tachirense.
Se mantiene la llegada en Casa del Padre; en otro se realizará un circuito Ureña-San Antonio para finalizar en el Cerro Cristo Rey de Capacho y el domingo 23 de este mes bajará el telón con el tradicional circuito entre las avenidas 19 de Abril y España, en la parte alta de San Cristóbal.
A saber
- El próximo sábado 15 de enero se efectuará la presentación de los equipos en el Parque Metropolitano de San Cristóbal (5:00 pm), donde la organización invita a la colectividad tachirense y amantes del ciclismo, manteniendo siempre las medidas de bioseguridad.
#Ahora Parte de la presentación de la Vuelta Al Táchira 2022.#TáchiraNews #Ciclismo #VueltaAlTachira2022 #Deportes #Táchira #FISS2022 pic.twitter.com/OOOZlTWeyf
— Táchira News (@TachiraNews) January 11, 2022
ACN/MAS
No deje de leer: Leones remonta para vencer a su eterno rival y aún vive (+ vídeo)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Deportes
Venezuela gana tres doradas en lucha, natación y boliche en CAC 2026
Venezuela gana tres doradas en lucha, natación y boliche en otra jornada en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizan en Santo Domingo, República Dominicana.
El gladiador olímpico en Río 2016, José Díaz, revalidó el título en los Juegos Centroamericanos en los 125 kilogramos de la lucha libre en la cita multideportiva de Santo Domingo 2026 frente al mismo rival al cual venció en San Salvador 2023.
El luchador criollo se impuso por 3-1 para hacerse con su segunda victoria consecutiva sobre el puertorriqueño Jonovan Smith en el enfrentamiento final.
Venezuela gana tres doradas; José Díaz en lucha
Díaz completó una sólida actuación desde la fase de cuartos donde logró una victoria ajustada de 4 a 3 que se definió fuera del tiempo reglamentario ante el dominicano Elison Adames.
Seguidamente, en el combate semifinal el nacional venció con superioridad de 7-1 al mexicano Leonardo Guerrero para asegurar su segunda presencia consecutiva en la final de los 125 kilos.
En esa instancia, Díaz se mostró en confianza sobre el colchón ante Jonovan Smith logrando un inicio dominante en la primera parte. Sumó los 3 puntos técnicos y con su gran defensa solo permitió n punto de descuento en el segundo periodo de tres minutos para cerrar con 3-1, idéntico resultado al de 2023, donde también comandó en la división de los 125.
Plata y bronce
Por su parte, Ibsen Aguiar añadió medalla de plata al ceder en la final 10-0 por superioridad técnica ante el cubano Geannis Garzón en la categoría de los 74 kg.
La tercera medalla para la lucha nacional fue el bronce de Pedro Mejías (57 kg) tras derrotar 5-3 al dominicano Maximilan Leete.
María Yegres sumó otra dorada en natación
Asimismo, la producción dorada la aumentó criolla María Yegres le dio la segunda medalla de oro a la natación, tras gobernar aventajada la final de los 400 metros libre con tiempo de 4:17.14 y también aportó para el bronce en 4×100 mixto, similar metal que capturó Anduriel Rosal en los 400 libre masculino.
Se trata de la segunda mejor participación nacional que se concreta además, en jornadas consecutivas en la piscina Juan Pablo Duarte del Centro Olímpico, tras el metal de oro conseguido por Manuel Díaz en los 100 metros mariposa.
Yegres advirtió sobre sus intenciones de ir por el campeonato desde las tandas semifinales la cual dominó con mejor tiempo clasificatorio de 4:22.23, alcanzados en la segunda serie llevada a cabo más temprano, en la jornada matutina.
Amplia ventaja
Posteriormente, selló su triunfo con autoridad en la final, mandando sin oposición en los primeros 50 metros con 28.98 segundos, seguida por la puertorriqueña Luciana Gutierrez (30.48).
La ventaja de la venezolana aumentó al cumplirse los 200 metros con -4,57 segundos frente Gutiérrez que marcó 2:09.99 sobre los 2:05.42 de Yegres.
Sin posibilidades claras de peligro, la sirena mirandina selló el triunfo con su brazadas constantes al completar la distancia con 4:17.14, escoltada por la puertorriqueña con 4:19.77 y en el tercer lugar la colombiana Mariana Cabezas con 4:20.11.
De esta manera, Yegres cambió el color a la medalla de bronce que logró en esta misma prueba en San Salvador 2023, al igual que representa su tercera presea áurea de oro en eventos de esta serie, tras las victorias en 1.500 metros y 800 metros estilo libre obtenidas en la pasada cita.
Más en la pileta
También hubo medalla en los 400 libre masculino mediante el prometedor fondista de 16 años, Andanuriel Rosal, que se quedó con la presea de bronce al detener el reloj en 3:54.11, en la prueba ganada por el colombiano Juan Morales (3:51.96), seguido por el mexicano Paulo Strehlke (3:52.60).
La ultima presea llegó en el relevo mixto 4×100 en las brazadas de Dennis Pérez, Jorge Otaiza, Carla González y la inagotable María Yegres quienes con 3:34.15 escoltaron a México , oro y récord de la prueba para los Juegos CAC con 3:30.87, y Colombia (3:30.98).

María Yegres
Boliche en lo más alto
El venezolano Rodolfo Monacelli se coronó campeón absoluto masculino del torneo de boliche de la cita centroamericana, en la jornada final de esa disciplina en la que el equipo femenino añadió un bronce.
Monacelli terminó la competencia con la mayor cantidad de pines derribados en todas las categorías.
El ganador del Todo Evento derribó un total de 5.627 pines, para un promedio de 234.5 por juego, superando en los últimos instantes al mexicano Héctor Piña quien se quedó con la plata al derribar 5.624 pines (234.3).
Monacelli, además, ganó plata en la modalidad individual de boliche con 1.418 pines y promedio de 236.3 por juego.
Por su parte, con 5,622 pines y promedio de 234.2, el boricua Jean Francisco Pérez se llevó la medalla de bronce de dicha competición.
Terceo por equipos
Por su parte el quinteto venezolano conformado por Patricia de Faria, Carmela Figuera, Joan y Gilant González además de Karen y Alicia Marcano derribaron un total 3.080 pines derribados para quedar terceras en el torneo que dominó Colombia con 3.395.
Con un promedio colectivo del equipo de 1026,7, Alicia Marcano destacó en la representación criolla con la media individual más alta de 219,3, seguida por su hermana menor Karen con 214,3.
Colombia se ubicó en la primera posición con 3.395, y la participación estelar de Sara Duque que obtuvo el mayor promedio de 253, mientras por México que totalizó 3.098, para quedarse con el segundo lugar del evento, fue Sandra Góngora quien alcanzó el mejor rendimiento de 231,7.
El bowling nacional acumuló en Santo Domingo un oro, una plata también de Monacelli individual masculino y el bronce del equipo femenino.

Rodolfo Monacelli
Plata en patinaje
Por último, el patinaje también aportó una medalla de plata a la cuenta de Venezuela, a través de Angie Quintero en la prueba de los 10 mil metros de eliminación al dejar tiempo de 21:27.445, por debajo de la colombiana Gabriela Rueda con 21:27.337 y relegando al tercer lugar a la mexicana Valentina Letelier que cruzó la meta en 21:28.726.
Fue la segunda presea para Quintero en Santo Domingo, pues también sumó plata en los 5 mil metros por puntos, y la octava para el patinaje criollo.
Con esta producción, Venezuela continúa en la cuarta casilla con 16 de oro, 26 de plata y 50 de bronce para un total de 92 metales, escoltando a Cuba (19+19+28=66), Colombia (50+56+32=138) y domina desde el arranque México (88+64+49=201).
Asi marcha los CAC Santo Domingo 2026
| Pos. | Nación | Oro | Plata | Bronce | Total |
|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 88 | 64 | 49 | 201 | |
| 2 | 50 | 56 | 32 | 138 | |
| 3 | 19 | 19 | 28 | 66 | |
| 4 | 16 | 26 | 50 | 92 | |
| 5 | 13 | 14 | 21 | 48 | |
| 6 | 12 | 13 | 42 | 67 | |
| 7 | 10 | 17 | 16 | 43 | |
| 8 | 5 | 3 | 8 | 16 | |
| 9 | 5 | 2 | 11 | 18 | |
| 10 | 4 | 1 | 7 | 12 | |
| 11 | 2 | 5 | 2 | 9 | |
| 12 | 2 | 0 | 1 | 3 | |
| 13 | 1 | 1 | 1 | 3 | |
| 14 | 1 | 0 | 3 | 4 |
ACN/MAS/Prensa Mindeporte
No deje de leer: Carabobo perdió ante Portuguesa en inicio del Torneo Clausura 2026 (+ videos)
-
Nacional21 horas agoTrata de personas: Defensoría del Pueblo insta a verificar ofertas laborales y vigilar redes sociales
-
Nacional22 horas agoDiputado Ecarri: El diálogo debe resolver problemas jurídicos para que la República vuelva a tener crédito
-
Política22 horas agoHéctor Urgelles plantea llevar la recuperación de La Guaira a la agenda del diálogo nacional
-
Política22 horas agoAlexis Algarra aboga por un diálogo inclusivo y con resultados concretos para Venezuela


