Presidente de Cabo Verde rompió el silencio y habló sobre Alex Saab
Connect with us

Internacional

Presidente de Cabo Verde rompió el silencio y habló sobre Alex Saab

Publicado

on

Presidente de Cabo Verde habló Alex Saab
Compartir

Este viernes Jorge Carlos Fonseca; presidente de Cabo Verde, rompió su silencio y habló sobre la detención del empresario colombiano Alex Saab.

Aseguró que desde el primer momento ha sido un caso delicado y pidió; respeto por el estado de derecho democrático.

«No puede pedirme que comente un caso delicado; que se encuentra en la corte de Cabo Verde. Es un caso en el que hay un ciudadano, un hombre de negocios, a quien se le imputan cargos, justos o no, no tengo que decirlo, de hecho es penalmente grave, fue detenido en Cabo Verde”, indicó.

Presidente de Cabo Verde habló de Alex Saab

En este sentido, pidió respeto por los derechos de defensa del detenido y por el estado de derecho democrático, reseñó Infobae.



“Hay un pedido de extradición, en el que la defensa lucha por la liberación, como no comento ningún caso judicial específico; no puedo comentar sobre este», expresó el mandatario.

«Lo único que puedo decir es que, como Presidente de Cabo Verde, y siendo Cabo Verde una democracia, siempre he encontrado y sigo encontrando que, en cualquier circunstancia; sea cual sea el expediente, sea cual sea su complejidad, sus implicaciones, tenemos que funcionar como un estado de derecho democrático», agregó.

Caso Alex Saab

Afirmó que Saab debería tener acceso a todas las garantías de defensa que la Constitución; exige para cualquier persona detenida en cualquier proceso judicial.

También dijo que es evidente que el caso tiene implicaciones, ya que Cabo Verde es un país pequeño y hay muchos intereses; además de legales, en torno al caso.

«Tanto es así que no recuerdo haber recibido tantas llamadas; llamadas de jefes de estado extranjeros… Espero y estoy a salvo y apelo para que este proceso se lleve a cabo de acuerdo con las normas propias de un estado de derecho democrático”, concluyó el presidente de Cabo Verde.



Esta es la segunda vez que una figura del Estado hace referencia al caso del ciudadano colombiano; arrestado la noche del 12 de junio en la isla de Sal por las autoridades policiales de Interpol y Caboverdiana.

El primero fue el fiscal general de Cabo Verde que confirmó; el pasado 14 de junio, que hay un proceso de extradición contra Alex Saab.

José Landim aclaró que la detención se llevó a cabo por mandato internacional debido a la alerta roja de la Interpol; recoge el semanario de ese país A Nação.

ACN/El Nacional

No dejes de leer: Contagios van al alza en EEUU, Brasil y México pero siguen las reaperturas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Internacional

Sismo de gran magnitud sacudió a Guatemala

Publicado

on

Sismo sacudió a Guatemala
Compartir

Este viernes un fuerte sismo de magnitud 6,1 en la escala abierta de Richter sacudió a Guatemala. Hasta el momento no se reporten víctimas o daños materiales.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh); detalló que el temblor se registró a las 10.10 hora local (16.10 GMT).

Informaron que el epicentro fue en el océano Pacífico; frente a las costas de los departamentos de Retalhuleu, Suchitepéquez y San Marcos.

De acuerdo con el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León; hasta el momento no se reportan víctimas por el fuerte temblor y tampoco daños materiales.

Sismo sacudió a Guatemala

Sin embargo, dijo que se está realizando un monitoreo a nivel nacional. Guatemala, recordó; es un país altamente sísmico por lo que “hay que estar preparado para cualquier eventualidad”.

Durante lo que va de este año, en el territorio guatemalteco se han registrado por lo menos 15 temblores de diferente magnitud; pero sin causar víctimas ni daños.

El 1 de enero pasado se reportaron cuatro sismos de varias magnitudes; con epicentros en las costas del Pacífico.

El jueves se había registrado el último sismo de magnitud 4,4, con origen en el municipio de Champerico; en las costas del departamento Retalhuleu.

Guatemala hace parte del Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de hundimiento de placas tectónicas más importantes del mundo; que provocan una fuerte actividad sísmica.

Otros países como México, Panamá, Colombia, Bolivia, Chile, Perú; Canadá y Estados Unidos también conforman dicho cinturón.

La nación centroamericana tiene una alta actividad sísmica por la topografía de su terreno; según los expertos, y cada año contabiliza cientos de temblores.

El último terremoto que ocasionó daños severos en el país tuvo lugar en noviembre de 2017; con una magnitud 6,6 que provocó la muerte de cuatro personas en el departamento de San Marcos, en el oeste del territorio.

ACN/Núcleo Noticias

No dejes de leer: Caravana de 3 mil migrantes hondureños partió hacia EEUU

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Gruas en Caracas
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.