Impulsan acciones para la prevención de la violencia de género
Connect with us

Carabobo

Impulsan acciones para la prevención de la violencia de género en Valencia

Publicado

on

Prevención de la violencia de género - ACN
Compartir

Desde el comienzo de la gestión del alcalde de Valencia, Alejandro Marvez, se ha garantizado la protección de los derechos de las mujeres e impulsado acciones para la prevención de la violencia de género en el municipio, que se han mantenido como política permanente en su agenda de trabajo.



Asimismo, Milagros Iturre, presidenta del Instituto Municipal de la Mujer e Igualdad de Género «Columba Rivas», informó que en lo que va del año 2020 se han registrado un aumento preocupante de feminicidios en el país, es por esto que desde el municipio se refuerzan diariamente los trabajos para la detección a tiempo de cualquier tipo de violencia a través de todos las organizaciones y jurisdicciones encargadas.

Instituto Municipal de la Mujer

En este sentido, la Alcaldía de Valencia, a través del Instituto Municipal de la Mujer, y con presencia en todas las parroquias, lleva adelante el Observatorio de Violencia de Género, desde el programa Defensoras Comunales, ruta nacida desde marzo 2020 por la coyuntura de la pandemia originada por el Covid-19.

En este sentido, detalló que el trabajo de los comités de Igualdad de Género es registrar en fichas técnicas los casos donde se evidencie cualquier tipo violencia, se realiza el seguimiento, control y acompañamiento a las víctimas y según lo estipulado en la ley.

Una segunda ficha se realiza vía WhatsApp donde se da un análisis y descripción de la situación la cual va dirigida al ente hermana
Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), que se encarga de realizar el enlace con el Ministerio de la Mujer, el cual dirige las políticas
públicas del Estado en materia de atención a las féminas, quedando todo en una sinergia de comunicación.

Asimismo, el programa de Defensoras Comunales en Valencia se encuentra coordinado desde la presidencia del Instituto y liderado por la abogada Mariangel Pernalette en colaboración permanente con todas las instancias que actúan en este tipo de delito.

Añadió que cada parroquia se encarga de formar a las Defensoras Comunales mediante talleres en materia de derechos humanos, tipos de
violencia, apoyo, acompañamiento en la formulación de denuncias a los órganos receptores con competencia de violencia de género.

“En muchas ocasiones las personas afectadas por violencia de género no son conscientes de que lo son, ya que el agresor muchas veces
disimula y normaliza esta forma de violencia, que llega a ser casi imperceptible. Según la ley establece que la violencia contra las mujeres comprende todo acto sexista que tenga o pueda tener como resultado un daño; o sufrimiento físico, sexual, psicológico, emocional, laboral, económico o patrimonial, la coacción o privación arbitraria de la libertad”, manifestó.

¿A dónde dirigirse si se es víctima de violencia?

Al respecto, Iturre enfatizó en la importancia de que se tenga información y ubicación de las organizaciones, fundaciones y centros de apoyo para violencia de género; cómo Casa de la Mujer, Ministerio Público, Juzgado de Paz, jefaturas y prefecturas civiles, órganos de la Policía, Tribunales Municipales, este último de no existir los demás.

En el estado Carabobo, la sede del Ministerio Público dispone de un número de teléfono para mayor información 0241-825.38.23, entre tanto
la Secretaría para la Mujer del estado Carabobo (Semujer) se encuentra en la Torre Empresarial Av. Cedeño, piso 1 oficinas 1,2 y 3, y el Instituto Municipal para la Mujer Columba Rivas está ubicado en la Av. Branger / Ubanización Carmen Norte, perteneciente a la parroquia Santa Rosa.

De acuerdo al artículo 71 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; dichos entes están en la
obligación de recibir la denuncia y garantizar todos los mecanismos para la protección y resguardo de la persona vulnerada.

En este sentido la responsable del Observatorio de Investigación en Violencia de Género Columba Rivas se encuentra la Abog. Mariangel
Pernalete, la cual tiene a disposición el número de teléfono 0424-461.84.79; en la parroquia Miguel Peña, la Abog. defensora delegada Ana González (0414-341.15.61).

Además, en la parroquia Santa Rosa se encuentra la Abog. delegada Maura Delfín (0424-494.91.63), en la parroquia Rafael Urdaneta está presente la Abog. delegada Edibetty Hernández (0426-245.88.26), en la parroquia Candelaria y Valencia Centro se encuentra el Abog. Delegado Juan García (0424-401.37.61) y en la parroquia San José la Abog. defensora enlace Ministerial Ensida Pietri (0424-455.64.79).

Orientación vía telefónica a mujeres víctimas de violencia

También se tiene a disposición del pueblo orientación vía telefónica y/o por página web a mujeres víctimas de violencia, sus familiares y también a hombres agresores; tales como el Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), ofrece los números de teléfonos 0212-860.82.10, línea gratuita 0-800 MUJERES 6853737 o web http:://www.minmujer.gob.ve/inamujer.

“Toda esta información tiene el propósito de prevenir, atender y brindar las herramientas necesarias para que las personas que sufren
este tipo de flagelo social en cualquiera de sus manifestaciones, puedan defenderse y salir de esta situación insana para sí mismas y para
quienes lo rodean, porque indudablemente el que ama no destruye, ni maltrata”, aseveró Iturre.

ACN/ Nota de Prensa

No dejes de leer: Realizan jornada de vacunación en diversas comunidades de Valencia

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Carabobo

La pujante zona industrial de Valencia destruida: la pandemia le dio el toque final

Publicado

on

Zona industrial de Valencia destruida
Compartir

Desolación y ruina. Eso es lo que refleja la que fue la zona industrial de Valencia, más importante del país, sinónimo de progreso, productividad y desarrollo económico y que actualmente se encuentra casi destruida.

El secretario general de Fetracarabobo, Jhonny Magdaleno, manifiesta que ya la pujante zona industrial es historia del pasado.

Indica que el parque empresarial de Valencia, y de todo Carabobo, está devastado, al tiempo que asegura que ya no existe el paso frecuente de gandolas cargadas de materia prima y de producto terminado.

Asimismo, asevera ya no existe el vaivén de trabajadores en el pesado tráfico que caracterizaba el lugar; ni las largas filas de personas con sus currículos en mano buscando una oportunidad laboral en las puertas de las compañías.

Zona industrial de Valencia destruida

Precisa que prácticamente tampoco hay transnacionales operativas y que todas cerraron y se fueron del país; escapando de una situación que ya tiene más de 10 años agudizándose.

Antes de la pandemia apenas estaba activo 20% de la capacidad industrial de Carabobo.

Actualmente solo están encendidas 10% de las líneas de manufactura. “Todo lo destruyeron, el aparato productivo ya no existe y añoramos eso que teníamos antes”; expresó con nostalgia Magdaleno.

Empresas desvanecidas

Uno de los principales motores de la economía de la entidad ya no está. Se trata de tres de las ensambladoras de vehículos más importantes del mundo; General Motors, Ford y FCA – Chrysler.

Eran empresas que movían gran parte de la pequeña y mediana industria en Carabobo; que también está apagada.

Lo mismo pasa con las fábricas de cauchos. Good Year se retiró del país, la firma que se encargó de Firestone está evaluando cerrar la planta; mientras que Pirelli trabaja a menos de 5% de su capacidad.

De las 12 empresas de Polar que están en Carabobo; solo hay cinco operativas. “Ya no nos queda nada”, expresó.

Sin utilidades

Antes, para esta época, los trabajadores de las diferentes empresas de la región; estaban a la espera del pago de sus utilidades para invertirlas.

“Comprábamos una nevera, lavadora, cocina, dábamos la inicial para un carro o una casa. Ahora apenas alcanza para un mercado y se acaba”; manifestó un trabajador que no quiso revelar su identidad.

Magdaleno explicó que ese monto es calculado en 33,33% de las ganancias netas del año o, lo que es lo mismo, 120 días de trabajo. “La empresa que más paga actualmente es 30 millones de bolívares mensuales de salarios; eso es igual a 120 millones de utilidades que parecen mucho pero en la práctica no es nada”.

En promedio, se trata de alrededor de 250 dólares que recibe de utilidades menos de 10% de la población en Carabobo; que es la que está aún como nómina de las industrias que se mantienen.

ACN/Caraota Digital

No dejes de leer: Sustituyeron tubería de colector de aguas negras en La Cidra

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído