Primer día de medallas y Venezuela no logró nada en Panamericanos
Connect with us

Deportes

Venezuela sin medallas en primer día de 21 finales en Panamericanos

Publicado

on

Primer día de medallas - noticiasACN
La carabobeña Ivanney Márquez (D) en el juego de baloncesto 3x3 ante Brasil. (Foto: EFE)
Compartir

Primer día de medallas y Venezuela no logró sumar en ninguno de los 21 podios que repartieron, aunque si pudo meter a uno de sus atletas en una final que se disputará e próximo lunes en el canotaje de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Un cuadro que comanda México con cinco doradas, escoltado por Estados Unidos (4), mientras que el anfitrión Perú y Brasil; subieron a lo más alto del podio en tres ocasiones.

Primer día de medallas sin metales

La justa que formalmente fue inaugurada el viernes, el sábado arrancó de lleno, pero en este primer día de medallas; los atletas criollos que vieron acción no corrieron con suerte.

Solo el atleta del canotaje, modalidad C1-1000 metros Edward Paredes hizo el mejor cuarto registro en su prueba por lo; que tendrá la oportunidad el lunes de ir por el podio.

Arelis Rodríguez finalizó el maratón

En la prueba más larga del atletismo, el maratón (42 kilómetros, 195 metros) la criolla Arelis Rodríguez finalizó en la casilla 15 con un tiempo de 2 horas.

El baloncesto femenino 3 x 3, la vinotinto salió de 3-1, abriendo con victoria ante Uruguay 14-8, pero no pudo en sus dos siguientes compromisos frente a Brasil (22-20) y República Dominicana (18-13).

Los hombres salieron a ras, derrota a expensas de Estados Unidos 21-14 y luego apretaron para dominar a Argentina 21-20.

Primer día de medallas - noticiasACN

Arelis Rodríguez finalizó el maratón. (Foto: @PuntoOlimpico)

Boliche con dos séptimos

En este primer día de medallas, el boliche concluyó séptimo tanto en masculino y femenino en dueto. Patricia De Farías y Karen Marcano, y Luis Rovaina e Ildemaro Ruiz fueron los participantes.

Primer día de medallas - noticiasACN

Karen Marcano y Patricia de Faria, duelo de boliche. (Foto: @PuntoOlimpico)

Cuadrilátero productivo

Uno de los deportes con aspiraciones de metales es el boxeo y arrancó con par de victorias en la humanidad de Nalek Karbaj, en la categoría de semipesados (81 kilos) al vencer en el tercer round al dominicano Luis George, por la vía de RSC (réferi suspende el combate).

En los 60 kilos (ligero) Luis Cabrera pasó a la siguiente fase al derrotar al jamaiquino Shiloh Defreitas por decisión unánime.

Primer día de medallas - noticiasACN

Luis Cabrera (azul) se impuso a jamaiquino Shiloh Defreitas. (Foto: @PuntoOlimpico)

Paredes a la final de C1-1000 mts

En el el centro de conservación regional de la Albufera Medio Mundo de Lima, Edward Paredes tendrá la oportunidad de ir por un metal en el canotaje C1-1000 metros, al terminare con el cuarto mejor tiempo (4:27.39).

El argentino Luciano Méndez, el chileno Nicolás Vergara y el estadounidense Ian Ross hicieron los mejores cronos y serán sus rivales el próximo lunes.

No corrió con la misma suerte, Eliana Escalona al pasar la meta con guarismo de 2:08.721 en las semifinales de K1-500 metros.

Pesista Kervis Escalona le faltó un kilo

Estuvo a un kilo de conseguir bronce el pesista Kervis Escalona con sus 291 kilos (total) de la categoría de 67 kilos terminó cuarto. El bronce fue para el peruano Luis Bardelez (291 Kgs). Oro y plata se lo colgaron Jonathan Muñoz (México, 306 Kgs) y el guatemalteco Edgar Pineda (297 Kgs).

Softbol cayó contra Argentina

El Softbol masculino disputó un cerrado duelo contra Argentina, actual campeón del mundo que ganó en extrainnings (octavo) 1-0.

En taewondo, Yohandri Granado perdió el bronce frente al estadounidense David Kim en los -58 kilos, mientras que en triatlón, Génesis Ruiz terminó la prueba en la casilla 23.

Primer día de medallas - noticiasACN

Yohandri Granado perdió el bronce ante el estadounidense David Kim (Foto: @PuntoOlimpico)

 

ACN/MAS

No deje de leer: México mandó en primera jornada y Perú inauguró cuadro de los Panam

Deportes

Astrid Montero y carabobeña Anabella Acurero oro y plata en Juegos Panam Junior (+ vídeos)

Publicado

on

Venezuela sumó quinta dorada en Panam - noticiacn
Astrid Montero, primera criolla en ganar una dorada en Juegos Panamericanos, en cualquier categoría.
Compartir

Venezuela sumó quinta dorada en Juegos Panamericanos Junior, con la luchadora Astrid Montero; cita que se celebran en Cali, Colombia y plata con la carabobeña Anabella Acurero, en esgrima.

En el penúltimo día de competencias de la lucha libre, Montero, de 18 años, y que comenzó en ese deporte debido a que sus hermanos la motivaron, derrotó 8 a 5 a Yolanda Cordero, la favorita cubana que la había vencido en la fase previa; en la categoría de los 62 kilogramos estilo libre.

«La verdad es que le doy gracias a Dios de poder haber ganado la medalla de oro para mi país. En el clasificatorio lastimosamente perdí al final con la cubana pero me estuve preparando todo este tiempo y vine por la revancha»; dijo la campeona a Efe hoy luego del final de su combate.

Visiblemente emocionada por haber clasificado a los Juegos Panamericanos absolutos de Chile 2023; la falconiana Montero dijo que «ahora toca trabajar más fuerte todavía».

Venezuela sumó quinta dorada en Panam Junior

Al ser preguntada por las figuras que la inspiran y le ayudan en el deporte de la lucha, la venezolana recordó «principalmente a (la venezolana) Nathaly Grimán quien ha sido una de mis compañeras de entrenamiento y mis compatriotas Betzabeth Argüello y Soleimy Caraballo, mujeres que me han ayudado también en mi preparación».

Sobre su triunfo dijo que nunca dudó en poder ganar. «Anoche estuve muy pensativa, pensando en cada uno de mis combates, sabiendo que no tenía rivales ni pequeños ni grandes pero para eso me preparé y pues en ningún momento existió la duda de que no podía lograrlo»;manifestó.

«Me queda un camino largo por recorrer y pues siento que gracias a esta medalla de oro le he hecho como una apertura buena a mi carrera deportiva»; aseguró Montero.

Para Venezuela esta medalla de oro es la quinta que logra su delegación y que la deja doceava en el medallero general; en la lucha libre Cuba domina con siete oros.

Este deporte entregará este sábado los últimos cuatro oros de los Panamericanos Junior que terminan el próximo domingo.

https://twitter.com/alejohtkd/status/1466894292010606609

Plata con carabobeña Anabella Acurero

Por su parte, la esgrima sumó la quinta presea de plata para la delegación, en la humanidad de la carabobeña Anabella Acurero; quien cayó en la final ante la chilena Katina Proestakis 15-8 en florete femenino.

Acurero, nacida en Valencia y apodada «Bimba» venció en octavos sobre la colombiana Sarah Vinueza 15-1; en cuartos dispuso de la estadounidense Rachel Li 15-9 y en semifinales derrotó a la cubana Melissa Pérez 15-3.

https://twitter.com/OfficialCOV/status/1466904917264805891

A saber

  • Venezuela sumó quinta dorada y Astrid Montero es la primera mujer que gana medalla de oro en Juegos Panamericanos, tanto en su nueva versión júnior como en sénior en 70 años (Buenos Aires 1951 – Cali 2021).
  • Solo tres gladiadores antes de Montero habían entonado el “Gloria al Bravo Pueblo” en Panamericanos: Luís Liendo en Guadalajara 2011, Wuilexis Rivas en Toronto 2015 y Luís Avendaño en Lima 2019.
  • Venezuela acumula 26 metales distribuidas en cinco de oro, cinco de plata y 16 de bronce.
  • Colombia necesitó nueve jornadas para asumir, por primera vez, el liderato del cuadro de medallas de los Juegos con 45 de oro, 30 de plata y 51 de bronce, para un total de 126; desplazado a Brasil, que tiene un oro menos que los locales, además ha logrado 36 platas y 48 bronces;México ocupa la tercera casilla con 137 preseas: 37 de oro, 67 de plata y 33 de bronce y Estados Unidos está un escalón más abajo con 37 oros, 20 platas y 29 bronces.

Preseas criollas

Judo (5)

  • Oro (2): Fabiola Valentina Díaz Campos (-52Kg) y Willis García (-66Kgs)
  • Plata (1): María Gabriela Giménez Guzmán (-48Kgs)
  • Bronce (2): Amarantha Aurora Urdaneta Duarte (- 78Kg) y Juan Lorenzo Díaz Campos (-90Kg)

Natación (5)

  • Oro (1): María Victoria Yegres Cottn (800 metros libre)
  • Plata (1): María Victoria Yegres Cottn (200 metros libre)
  • Bronce (3): María Victoria Yegres Cottn (400 metros libre, 1500 mts libre)  y Jorge Eliezer Otaiza Hernández (100 metros mariposa).

Boxeo (2)

  • Oro (1): Maryelis Andreína Yriza Burguillos (75 Kgs).
  • Bronce (1): Juliannys Nazareth Álvarez Franco (-55 Kgs).

Lucha (6)

  • Oro (1): Astrid Paola Montero Chirinos (libre, 62 Kgs).
  • Plata (1): Jonaiker Javier Martínez Cravo (grecorromana, 60 Kgs).
  • Bronce (4): Daniel David Bello Vegas (grecorromana, 77Kgs) y Juan Leonardo Díaz Blanco (grecorromana, 87 Kgs.); Mariana Raimary Rojas Díaz (libre, 53 Kgs) y Mayra Alejandra Parra Álvarez (libre, 57 Kgs).

Levantamiento de pesas (3)

  • Plata (1): Reinner Josué Arango Méndez (67 Kgs).
  • Bronce (2): Katherin Oriana Echandia Zárate (49 Kgs) y Fabián José Márquez Luces (61 Kgs).

Patinaje (3)

  • Bronces (2): José Carlos Rojas Rangel (500 mts, velocidad y 1.000 mts sprint) y Daniela Valentina Bustamente Suárez (10.000 mts)

Esgrima (1)

  • Plata (1): Anabella Ileana Acurero González (florete femenino).

Atletismo (1)

  • Bronce (1): Javier Emanuel Gómez García. (400 mts planos).

Medallero

Pos. Delegaciones
Venezuela sumó quinta dorada en Panam  - noticiacn Venezuela sumó quinta dorada en Panam  - noticiacn Venezuela sumó quinta dorada en Panam  - noticiacn Total
1 Colombia 45 30 52 127
2 Brasil 44 37 48 129
3 México 38 67 35 140
4 Estados Unidos 37 21 29 87
5 Cuba 25 17 16 58
6 Argentina 14 14 28 56
7 Ecuador 12 13 20 45
8 Chile 6 13 25 44
9 Puerto Rico 6 2 7 15
10

11

12

Uruguay

República Dominicana

Venezuela

6

5

5

2

6

5

2

9

16

10

20

26

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: El primero sí, pero el segundo se quedó en Lara (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.