Primer GP de F1 cumplió 70 años celebrado en silverstone
Connect with us

Deportes

Primer Gran Premio de Fórmula Uno cumplió 70 años

Publicado

on

Primer GP de F1 cumplió 70 años - noticiasACN
El italiano Giuseppe Farina ganó la primera carrera y al final fue el campeón.
Compartir

El primer GP de F1 cumplió 70 años ayer miércoles 13 de mayo, el Gran Bretaña de 1950, oficialmente GP de Europa, disputado en el circuito inglés de Silverstone.

La victoria fue para italiano Giuseppe Farina a los mandos de un Alfa Romeo 158; al que asistieron 120.000 espectadores y en el que compitió un príncipe tailandés; un barón suizo y un músico de jazz en una parrilla con 39 años de promedio de edad entre los pilotos.

El nombre oficial de la primera carrera del campeonato fue ‘The Royal Automobile Club Grand Prix d’Europe’; denominación a la que se agregó ‘The British Gran Prix’.

Primer GP de F1 cumplió 70 años

Esta fue la primera de las siete que conformaron el calendario de aquella edición inaugural; era la primera vez que el título de ‘Grand Prix’ se concedía a una carrera organizada fuera de Italia o Francia.

Tras 70 vueltas al trazado, el ganador, desde la ‘pole position’ -obtenida la víspera- fue Farina, y lo hizo con un tiempo de 2:13:23.600.

Lideró un triplete de Alfa Romeo y aventajó en 2.6 segundos a su compatriota Luigi Fagioli; en 52 al británico Reg Parnell, que completó el primer podio del certamen.

Al final de temporada, Nino Farina acabó primero la temporada para convertirse en el primer campeón del mundo de la disciplina reina.

Fangio no pudo terminar la carrera

El tercero de los miembros de ‘Las Tres F’ de Alfa Romeo -junto a Farina y Fagioli-, el argentino Juan Manuel Fangio; que acabó ganando cinco mundiales en su carrera; no pudo terminar el primer gran premio de la historia por culpa de una fuga de aceite en su 158.

En la carrera, Farina, Fagioli y Fangio cumplieron con el favoritismo que les otorgaba su superioridad mecánica y se escaparon del resto de un grupo que estaba formado por una mezcla de Maserati ya envejecidos, ERA, Talbot y Alta, recuerda la web oficial del campeonato.

Asistieron 120 mil espectadores

Se estima que hasta 120.000 espectadores acudieron a Silvertone el día de la carrera, aunque el más importante de todos fue el rey Jorge VI, que asistió con la reina Isabel; la princesa Margarita y los invitados Lord y Lady Mountbatten. Sigue siendo la única vez que un monarca reinante ha asistido a una carrera de coches británica.

Entre los 21 pilotos que tomaron la salida se encontraban el príncipe Birabongse Bhanudej Bhanubandh, más conocido como el príncipe Bira o B.Bira.

Igualmente, un destacado piloto y miembro de la familia real tailandesa; y el barón Emmanuel «Toulo» de Graffenried, un piloto suizo que había ganado la edición de 1949 de la carrera británica en la época anterior al campeonato del mundo.

Bira, había sido hasta 2019 el único tailandés que compitió en la F1 y desde 2019 lo hace Alexander Albon, primero con Toro Rosso y ahora con Red Bull.

Otros datos de la carrera

La edad media de los pilotos que se alinearon en la parrilla de la primera carrera de Fórmula Uno fue de 39 años, mucho mayor que la actual, que ronda los 25.

Tres de los 21 pilotos que estuvieron este 13 de mayo de 1950 en Silverstone tenían 50 años. Luigi Fagioli contaba con 51, Louis Chiron con 50, y el francés Philippe Étancelin, con 53.

Otros cinco tenían los 40 ya cumplidos, incluido Farina (43); el más joven era el británico Geoffrey Crossley, de 29.

Asimismo, el primer GP de F1 cumplió 70 años y otra de los curiosidades de la primera carera de la historia del Mundial de Fórmula Uno la protagonizó un conocido músico de jazz e la época.

El belga de nacionalidad y londinense de nacimiento Johnny Claes, líder de la banda ‘Johnny Claes and the Clay Pigeons’, terminó la carrera clasificó con su Talbot undécimo y último de los que acabaron a seis vueltas de Farina.

El recientemente fallecido Stirling Moss, que posteriormente ganaría la carrera en 1955 y 1957, tenía entonces 20 años y no disputó la prueba.

Pero sí lo hizo en las modalidades de apoyo de 500cc. En la que disputó acabó en el segundo puesto después de que su Cooper-JAP sufriera una avería en la última curva.

Primer GP de F1 cumplió 70 años - noticiasACN

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: ¡Cero tradiciones! Ajustes por la pandemia tomó la Conmebol

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Auto Europe Car Rental

Deportes

Salomón Rondón brilla en la liga china y «Miku» regresa al fútbol español (+ vídeo)

Publicado

on

Rondón brilla en la liga china - notiiasACN
Salomón Rondón marcó su novena diana en China y es segundo entre los artilleros del certamen.
Compartir

El venezolano Salomón Rondón brilla en la liga china y sigue siendo uno de los delanteros referencia en la liga china; en cuyo campeonato acumula ya nueve goles, que lo coloca segundo en la tabla de artilleros y es la principal referencia del Dalian Pro que dirige el español Rafa Benítez.

El exatacante de equipos como Las Palmas, Málaga, Rubin kazan, Zenit o Newcastle; sumó en la jornada intersemanal de la Superliga china su novena diana del curso.

Esa diana lo que le tiene situado tan solo a un tanto del líder de los artilleros, el congoleño Cedric Bakambu (Beijing Guoan) e igualado con otro exjugador de la liga española, el brasileño Paulino (Guangzhou Evergrande), al que se enfrentará precisamente en el siguiente encuentro.

Salomón Rondón brilla en la liga china

Rondón es el factor diferencial del Dalian; ha anotado el cincuenta por ciento de los goles de su equipo, nueve, y en total ha participado en doce de los dieciocho tantos al haber facilitado tres asistencias a sus compañeros.

El delantero, máximo goleador histórico de la selección de Venezuela; está firmando su mejor temporada desde que firmó por el Dalian Pro el pasado verano, y gracias a sus actuales números se está postulando de nuevo como una de las grandes sensaciones de la Superliga de China.

Lo peor es que con la derrota del jueves ante el Shenzhen de Jordi Cruyff (1-3); ha quedado en la penúltima plaza del grupo A del campeonato liguero chino y el domingo visita al líder, el Guangzhou Evergrande el italiano Fabio Cannavaro. 

«Miku» regresa a España

Mientras Salomón brilla en China, en España, su compatriota, Nicolás «Miku» Fedor firmó por una temporada con el Deportivo La Coruña; de la segunda división.

El Deportivo oficializó el fichaje del exVinotinto, de 35 años de edad, quien pasó los exámenes médicos, incluidas las pruebas médicas y los test PCR; este viernes 26 de septiembre.

Fedor de una vez se unió a los entrenamientos del club gallego, de cara a la campaña 2020-2021.

El delantero, quien con el combinado nacional anotó 11 dianas, en más de 50 juegos; venía de ver acción en el  Omonia de Chipre y conoce al dedo el balompié español, porque ha vestido siete uniformes diferentes.

Su currículo en España lo fue abultando al pasar por Murcia, Nàstic de Tarragona, Salamanca, Valencia, Getafe y Rayo Vallecano; además del Alcoyano (Segunda B) y las categorías inferiores del Valencia.

En total ha disputado 123 juegos en la Liga, 88 en Segunda y 19 de Copa del Rey; mientras que en Segunda B, categoría en la que competirá con el Deportivo, ha jugado 76 partidos, cuatro de ellos de promoción a Segunda, a la que ascendió con el Salamanca en 2006.

En Europa, también estuvo con el Celtic de Escocia (2012/13), donde conquistó el doblete de Liga y Copa; luego fue traspasado en la siguiente campaña al Al-Gharafa qatarí.

Su currículo lo completa el Bengaluru de la India, en el que jugó dos campañas (una Liga y una Supercopa) antes de volver a Europa con el Omonia.

Rondón brilla en la liga china - notiiasACN

Nicolás «Miku» Fedor (C-I) ya entrena con la escuadra gallega.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Darwin Machis lanzó una «Granada» que acerca al club al objetivo (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído