Primer GP de F1 cumplió 70 años celebrado en silverstone
Connect with us

Deportes

Primer Gran Premio de Fórmula Uno cumplió 70 años

Publicado

on

Primer GP de F1 cumplió 70 años - noticiasACN
El italiano Giuseppe Farina ganó la primera carrera y al final fue el campeón.
Compartir

El primer GP de F1 cumplió 70 años ayer miércoles 13 de mayo, el Gran Bretaña de 1950, oficialmente GP de Europa, disputado en el circuito inglés de Silverstone.

La victoria fue para italiano Giuseppe Farina a los mandos de un Alfa Romeo 158; al que asistieron 120.000 espectadores y en el que compitió un príncipe tailandés; un barón suizo y un músico de jazz en una parrilla con 39 años de promedio de edad entre los pilotos.

El nombre oficial de la primera carrera del campeonato fue ‘The Royal Automobile Club Grand Prix d’Europe’; denominación a la que se agregó ‘The British Gran Prix’.

Primer GP de F1 cumplió 70 años

Esta fue la primera de las siete que conformaron el calendario de aquella edición inaugural; era la primera vez que el título de ‘Grand Prix’ se concedía a una carrera organizada fuera de Italia o Francia.

Tras 70 vueltas al trazado, el ganador, desde la ‘pole position’ -obtenida la víspera- fue Farina, y lo hizo con un tiempo de 2:13:23.600.

Lideró un triplete de Alfa Romeo y aventajó en 2.6 segundos a su compatriota Luigi Fagioli; en 52 al británico Reg Parnell, que completó el primer podio del certamen.

Al final de temporada, Nino Farina acabó primero la temporada para convertirse en el primer campeón del mundo de la disciplina reina.

Fangio no pudo terminar la carrera

El tercero de los miembros de ‘Las Tres F’ de Alfa Romeo -junto a Farina y Fagioli-, el argentino Juan Manuel Fangio; que acabó ganando cinco mundiales en su carrera; no pudo terminar el primer gran premio de la historia por culpa de una fuga de aceite en su 158.

En la carrera, Farina, Fagioli y Fangio cumplieron con el favoritismo que les otorgaba su superioridad mecánica y se escaparon del resto de un grupo que estaba formado por una mezcla de Maserati ya envejecidos, ERA, Talbot y Alta, recuerda la web oficial del campeonato.

Asistieron 120 mil espectadores

Se estima que hasta 120.000 espectadores acudieron a Silvertone el día de la carrera, aunque el más importante de todos fue el rey Jorge VI, que asistió con la reina Isabel; la princesa Margarita y los invitados Lord y Lady Mountbatten. Sigue siendo la única vez que un monarca reinante ha asistido a una carrera de coches británica.

Entre los 21 pilotos que tomaron la salida se encontraban el príncipe Birabongse Bhanudej Bhanubandh, más conocido como el príncipe Bira o B.Bira.

Igualmente, un destacado piloto y miembro de la familia real tailandesa; y el barón Emmanuel «Toulo» de Graffenried, un piloto suizo que había ganado la edición de 1949 de la carrera británica en la época anterior al campeonato del mundo.

Bira, había sido hasta 2019 el único tailandés que compitió en la F1 y desde 2019 lo hace Alexander Albon, primero con Toro Rosso y ahora con Red Bull.

Otros datos de la carrera

La edad media de los pilotos que se alinearon en la parrilla de la primera carrera de Fórmula Uno fue de 39 años, mucho mayor que la actual, que ronda los 25.

Tres de los 21 pilotos que estuvieron este 13 de mayo de 1950 en Silverstone tenían 50 años. Luigi Fagioli contaba con 51, Louis Chiron con 50, y el francés Philippe Étancelin, con 53.

Otros cinco tenían los 40 ya cumplidos, incluido Farina (43); el más joven era el británico Geoffrey Crossley, de 29.

Asimismo, el primer GP de F1 cumplió 70 años y otra de los curiosidades de la primera carera de la historia del Mundial de Fórmula Uno la protagonizó un conocido músico de jazz e la época.

El belga de nacionalidad y londinense de nacimiento Johnny Claes, líder de la banda ‘Johnny Claes and the Clay Pigeons’, terminó la carrera clasificó con su Talbot undécimo y último de los que acabaron a seis vueltas de Farina.

El recientemente fallecido Stirling Moss, que posteriormente ganaría la carrera en 1955 y 1957, tenía entonces 20 años y no disputó la prueba.

Pero sí lo hizo en las modalidades de apoyo de 500cc. En la que disputó acabó en el segundo puesto después de que su Cooper-JAP sufriera una avería en la última curva.

Primer GP de F1 cumplió 70 años - noticiasACN

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: ¡Cero tradiciones! Ajustes por la pandemia tomó la Conmebol

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Deportes

Carlos Sainz ganó su primera carrera en la F1 y se titula campeón del GP Británico

Publicado

on

Carlos Sainz ganó - acn
Compartir

Este domingo es un día histórico para España en la Fórmula 1. Carlos Sainz Júnior ganó su primera carrera en el Mundial con su Ferrari en el circuito de Silverstone.

El Gran Premio de Gran Bretaña de 2022 quedará grabado como el gran momento de la vida deportiva del piloto madrileño, que tuvo que sufrir mucho a pesar de salir desde la primera posición.

El piloto de 27 años se aprovechó de un coche de seguridad que provocó Esteban Ocon para adelantar a su compañero de equipo Charles Leclerc y lograr el triunfo.

Una carrera loca que comenzó con el grave accidente de Guanyu Zhou termina con un final feliz para Carlos Sainz. Icluso, el hecho de que se parase la carrera benefició al español, ya que había perdido la primera posición en favor de Max Verstappen en la primera salida.

En la segunda, el madrileño aguantó como un jabato al campeón del mundo y empezó su camino a la victoria. Eso sí, no fue precisamente de rosas ya que se lo tuvo que labrar.

Carlos Sainz ganó su primera carrera en la F1

El español tenía menos rendimiento que el Ferrari de Leclerc y que el Red Bull de Verstappen. Pero el neerlandés sufrió un pinchazo que le sacó de la lucha por la victoria.

Fue el primero en pasar por boxes, pero eso no le permitió mantener la posición con el piloto monegasco. Mientras Lewis Hamilton emergía como rival, el abandono de Ocon provocó un Safety Car. El británico y el español entraron a boxes, pusieron neumáticos blandos y le fue mejor al madrileño. Pasó a su compañero y consiguió la victoria.

El aparatoso accidente de Zhou

Una carrera que Carlos Sainz ha podido celebrar y que, de algún modo, todos los amantes a la Fórmula 1 lo han hecho, ya que el inicio de la carrera hacía temerse lo peor con el accidente de Zhou.

El piloto de Alfa Romeo fue víctima de un gran choque que afectó a George Russell, Alexander Albon, Yuki Tsunoda y Esteban Ocon. El joven chino recorrió varios metros bocabajo con el coche volcado hasta impactar contra las barreras. Ha sido trasladado en ambulancia al hospital, pero está consciente y sin daños reseñables.

El coche de Guanyu Zhou volcó cuando llegaban todos los coches a la primera curva del trazado de Silverstone.

El coche de Pierre Gasly golpeó con una de sus ruedas en el de George Russell. El británico perdió el control y se fue contra el Alfa Romeo del chino.

El golpe se produjo de forma lateral y su monoplaza empezó a volar volcando en el aire. El Mercedes no podía frenar y el joven piloto no pudo maniobrar para evitarlo.

 

Clasificación final

1º Carlos Sainz (B) Ferrari 50/52

2º S. Perez (B) Red Bull + 5″4

3º L. Hamilton (B) Mercedes + 2″2

4º C. Leclerc (D) Ferrari + 1″4

5º Fernando Alonso (B) Alpine + 11″3

6º L. Norris (D) McLaren + 14″3

7º M. Verstappen (B) Red Bull + 48″8

8º M. Schumacher (B) Haas + 6356″7

9º S. Vettel (M) Aston Martin + 40″3

10º K. Magnussen (M) Haas + 42″69

11º L. Stroll (D) Aston Martin + 64″5

12º N. Latifi (D) Williams + 70″8

13º D. Ricciardo (B) McLaren + 74″5

14º Y. Tsunoda (B) AlphaTauri + 89″3

15º E. Ocon (D) Alpine Retirado

16º P. Gasly (D) AlphaTauri Retirado

17º V. Bottas (M) Alfa Romeo Retirado

18º G. Russell (D) Mercedes Retirado

19º G. Zhou (M) Alfa Romeo Retirado

20º A. Albon (B) Williams Retirado

ACN/ El Español

No dejes de leer: ¡Histórico! Carlos Sainz, gana pole y saldrá de primero en el Gran Premio Británico

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.