Primeros nominados al nuevo CNE aparecen tras bastidores | ACN
Connect with us

Política

Primeros nominados al nuevo CNE aparecen tras bastidores

Publicado

on

Compartir

Los primeros postulados para integrar el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE);  por el ex candidato presidencial y ex gobernador Henry Falcón (AP);  está integrada por periodistas, economistas, catedráticos y hasta el ministro Vladimir Padrino López.

El dirigente nacional de Avanzada Progresista, Eduardo Semtei, dio a conocer cuáles serán los nombres propuestos por la tolda que dirige Henry Falcón, para el comité de postulaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Primeros nominados al CNE aparecen tras bastidores

En programa de Vladimir Villegas, que transmite Globovisión, Semtei reveló los nombres:

  1. Pedro Nikken (Abogado y jurista / Ex presidente de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos
  2. Hiram Gaviria (Político).
  3. Luis Lander (Director del Observatorio Electoral Venezolano).
  4. Víctor Alvarez (Economista).
  5. Rodrigo Cabezas (Exministro de finanzas).
  6. Leopoldo Puchi (Exsecretario del Movimiento al Socialismo [MAS]).
  7. Andrés Caleca (Expresidente del Consejo Nacional Electoral).
  8. José Domingo Mujica (Coordinador de Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación).
  9. Leonardo Carvajal (Profesor UCV).
  10. Luis Vicente León (Presidente de la firma Datanálisis).
  11. Vladimir Padrino (Ministro de la Defensa).
  12. Mari Pili Hernández (Periodista / Ex ministra de la Juventud).

Muchos de los citados por Semtei, se mostraron sorprendidos por aparecer en la lista que avala Falcón y su partido en la mesa nacional de diálogo.

No aceptaría, recalcó el economista Rodrigo Cabezas

“No conozco nada y nadie ha hablado conmigo y, lo más importante, no soy técnico electoral y por tanto no aceptaría ninguna responsabilidad distinto a mi profesión”.

“Milito en la idea, explicó Cabezas,  que el nuevo CNE debe ser elegido por la AN en ejercicio de su competencia y como parte de un acuerdo democrático entre el madurismo y la mayoría opositora en la AN que lidera Juan Guaido. En Venezuela hay excelentes compatriotas preparados para ser rectores del nuevo CNE”.

En sus declaraciones en la televisión, Semtei aseguró que estos integrantes serían «incapaces de hacer trampa para favorecer a Maduro». Comentó que «no van a meter la mano para que Leopoldo López sea presidente, ni tampoco para que Nicolás Maduro lo sea».

La propuesta al ministro Padrino López

Esto «garantiza un CNE neutro eficaz e independiente», lo que a su juicio «incentivaría al votante». Expresó que «le están otorgando a Tibisay (Lucena) unas condiciones de bruja mágica; eso no es verdad, gana las elecciones el que saca más voto».

Al ser consultado sobre la neutralidad de Padrino López dentro del órgano electoral, aseguró que el actual Ministro de la Defensa «sería una garantía. Hay que ser innovador». Según reseñó Globovisión, Semtei dijo: «vamos a invitar a Vladimir (Padrino) a que participe en la vida civil. Eso garantizaría que el Plan República funcione a la perfección», dijo.

Del lado del Parlamento, está previsto que este martes 5 de noviembre se avance en el nombramiento de la comisión preliminar para designar el Comité de Postulaciones Electorales. Igualmente, está previsto que el Psuv presente una propuesta ante la plenaria de la Asamblea Nacional.

ACN/Globovisión

No deje de leer: Marco Rubio abordó dos posibles destinos de Padrino López(Opens in a new browser tab)

Política

Gabinete de Maduro promete mejorar los servicios públicos

Publicado

on

mejorar servicios públicos- acn
Foto: Prensa Presidencial.
Compartir

Durante una reunión este viernes 17 de enero, Nicolás Maduro hizo un llamado; para que su gabinete junto al Poder Popular creen un plan de acción; que garanticen mejorar los servicios públicos.

Desde el Palacio de Miraflores instó, «les pido apoyo para atender y resolver con el Poder Popular; los temas de servicios públicos para garantizarle calidad al pueblo de Venezuela».

Es por ello, que también ordenó efectuar los cambios y transformaciones necesarios para mejorar todos los servicios públicos; con el propósito de «buscar nuevas fórmulas para garantizarle al pueblo su transporte, electricidad, agua, gas y telecomunicaciones».

Consejo de Alcaldes para mejorar los servicios públicos

Además, en esta conversación de gestión nacional, regional y municipal; Maduro aprovechó para conformar el «Consejo Bolivariano de Alcaldes y Alcaldesas» con la participación de 307 municipios chavistas.

De acuerdo al líder oficialista, «creamos este consejo para lograr una mejor gobernanza municipal. ¡Con el Poder Popular todo, con el Poder Popular siempre!».

Explicó también, que esta nueva instancia de gobierno, estará integrada por 45 miembros; quienes se reunirán cada 30 días y las veces que sea necesario.

En este contexto, Maduro detalló que la selección de estos miembros; deben ser de entidades municipales con conocimientos comprobables en agricultura, producción.

Asimismo, deben hacer vida en municipios fronterizos, debe existir una fracción de jóvenes, pueblos indígenas y pueblos afrodescendientes.

Respecto a la estructura formal, el secretariado estará conformado por 15 alcaldes; quienes guiarán las mesas de trabajo entre los secretarios cada 15 días para la recepción de planes de acción; luego una vez al mes con todos los miembros.

Aunado a lo antes descrito, los integrantes del Consejo tendrán la responsabilidad de reunirse con Maduro dos veces al mes; para comunicarle los avances sobre como mejorar los servicios públicos en cada espacio de Venezuela.

Con información: Panorama/Foto: Cortesía

Lee también: Cepal: Mejorar la educación para solventar problemas de productividad

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído