Protestas de deportistas en los Juegos Olímpicos serán permitidas
Connect with us

Deportes

COI permitirá protestas contra el racismo en los Juegos Olímpicos

Publicado

on


Nasar Dagga

Protestas de deportistas en los Juegos Olímpicos
Compartir

Ante la ola mundial de manifestaciones contra el racismo, el Comité Olímpico Internacional informó; que abrirá una serie de conversaciones que podrían derivar en la aprobación de protestas de deportistas en los Juegos Olímpicos.

Hace apenas cinco meses, el COI había endurecido su prohibición contra las manifestaciones de posturas políticas en los Juegos Olímpicos; al especificar que estaban prohibidos gestos como poner una rodilla en tierra o levantar un puño en el podio de los medallistas.

Pero la posición del organismo se relajó ligeramente el pasado miércoles; cuando su presidente Thomas Bach comentó que el comité interno de deportistas “explorará diferentes formas”; en que puedan expresarse opiniones durante los Juegos, sin dejar de “respetar el espíritu olímpico”.

“Los Juegos Olímpicos son una manifestación global muy poderosa contra el racismo y por la inclusión»; dijo Bach durante una conferencia de prensa después de una reunión de la junta ejecutiva.

Sin embargo, el dirigente buscó separar; “el apoyo a los principios consagrados en la Carta Olímpica y las manifestaciones potencialmente divisorias”.

Protestas de deportistas en los Juegos Olímpicos

La regla 50 de la Carta trata de preservar la neutralidad política en las competiciones olímpicas; pero permite que los deportistas expresen opiniones después de sus eventos.

Sin embargo, los gestos realizados durante la competición o en las ceremonias de premiación; fueron clasificados en enero como “alteraciones divisorias”.

De acuerdo con la postura actual, los deportistas que imiten los emblemáticos saludos con el puño realizados por los velocistas estadounidenses Tommie Smith y John Carlos; en los Juegos Olímpicos de México 1968 podrían ser devueltos a sus países.

Esos deportistas enfrentarían también medidas disciplinarias por parte de su delegación olímpica; la federación de su deporte y el propio COI.

No quedó claro si las nuevas conversaciones podrían llevar a que este tipo de gestos sea tolerado en el futuro. En dos ocasiones, Bach hizo referencia a gestos “dignificados»; sin especificar qué resultado espera de las conversaciones.

“De ningún modo impediré esas consultas”, dijo Bach.

No se ofrecieron detalles ni cronogramas para este proceso; que según Bach será encabezado por el panel de deportistas que incluye a miembros elegidos por sus colegas y a otros integrantes que serán nombrados.

El panel encabezado por Kirsty Coventry, nadadora de Zimbabue; que ganó un oro olímpico, ha seguido típicamente los puntos de vista del consejo del COI; encabezado por Bach, del que ella misma es integrante.

Deportistas han lanzado iniciativas en todo el mundo para que el COI relaje una regla de la Carta Olímpica; que limita sus oportunidades comerciales durante los Juegos. Pero esos esfuerzos se han topado con una firme resistencia por parte del grupo de Coventry.

“Pienso de verdad que la comisión de deportistas está tomando el pulso de las opiniones de éstos; y está reflejando muy bien la opinión de la mayoría”, comentó Bach.

ACN/El Universo

No dejes e leer: Denuncian a Pedro Sánchez ante la CPI por delitos de lesa humanidad

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Condesa

Deportes

Copa Davis: Venezuela tropezó ante Hong Kong y vuelve al grupo lll

Publicado

on

Foto: Cortesía
Compartir

Este domingo, el tenista venezolano, Ricardo Rodríguez, tropezó ante Coleman Wong, en el cuarto partido de la serie entre Venezuela y Hong Kong, que se disputaban un cupo en el Grupo Mundial II de la Copa Davis.

Rodríguez se llevó el primer set de la contienda en el Centro Nacional de Tenis Puerto Cabello; sin embargo, fue superado en los siguientes dos, y el resultado final fue 6-2, 2-6 y 3-6.

Con estos resultados, Hong Kong aseguró su tercera victoria; y finaliza la serie que estaba pautada a cinco encuentros y obtener el cupo al Grupo II.

Mientras que Venezuela volverá al Grupo Regional III; en donde tendrá que batallar por otra oportunidad de repechaje para el próximo año.

Hong Kong derribó a Venezuela en el cuarto partido de la Copa Davis

El hongkonés Coleman Wong, se impuso en dos sets con pizarra de 6-2 en el primer parcial en el que superó ampliamente al criollo y finiquitó el compromiso en el segundo 6-3; set en el que tuvo que trabajar un poco más para darle el primer punto a su combinado.

Por su parte, Rodríguez, el principal raqueta criollo en la ATP se recuperó y en el set más rápido sel partido se impuso por 6-3; para que ambos países saldaran con un lauro por bando el primer día de choques por el Grupo II Mundial.

Venezuela buscaba el pase al grupo Mundial y para ello, ahora tenía que ganar dos partidos más.

No obstante, cayó 6-1 7-6 en dobles, y luego Ricardo Rodríguez; dejo el equipo para el equipo de Hong Kong.

Con información: ACN/Meridiano

No deje de leer: Leones gana por paliza a Cuba y bate dos marcas históricas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Multimax Store Nasar Dagga

Sucesos

Nasar Dagga

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.