Disturbios en nueva jornada de protestas en Hong Kong
Connect with us

Internacional

Disturbios en nueva jornada de protestas en Hong Kong

Publicado

on

protestas en Hong Kong. ACN
Foto: Agencias
Compartir

Una nueva jornada de protestas en Hong Kong entre manifestantes prodemocracia y agentes policiales, terminó en disturbios la noche del domingo. Por su parte, Pekín alzó el tono prometiendo no quedarse «de brazos cruzados».

La manifestación de este fin de semana representa la octava protesta masiva. Pequeños grupos radicales y la policía se han enfrentado, en la megalópolis del sur de China; que atraviesa su crisis política más grave desde su retrocesión por Reino Unido en 1997.

Los incidentes más graves se registraron en el barrio de Causeway Bay, famoso por sus tiendas de lujo; donde miles de manifestantes levantaron barricadas. Por otro lado, la policía antidisturbios utilizó gases lacrimógenos de forma breve para dispersar a la multitud en el barrio elegante de Sheung Wan; en la isla principal de Hong Kong.

“La destrucción gratuita de la paz pública y los ataques violentos contra la policía perjudicarán a la sociedad; a la economía de Hong Kong y a los medios de vida de nuestro pueblo”, indicó el gobierno local, a través de un comunicado.

Tras los choques del sábado, la agencia de prensa oficial Xinhua denunció las “fuerzas miserables”; que amenazan los fundamentos del principio “Un país, dos sistemas” que presidió la retrocesión.

“El gobierno central no se quedará de brazos cruzados y no dejará que la situación continúe”, advirtió la agencia. Más de 200 manifestantes fueron detenidos en las últimas semanas, incluyendo decenas de inculpados por participar en disturbios; un delito que puede ser castigado con diez años de cárcel.

Protestas en Hong Kong. ACN

Protestas en Hong Kong se intensificaron

En los últimos 15 días, la violencia se intensificó, tanto por parte de los manifestantes como de la policía. Este fin de semana, sin embargo, los ciudadanos que protestan parecían más dinámicos. “Hay que ser como el agua”, explicaban; en alusión a la filosofía de la desaparecida estrella de las artes marciales hongkonesa Bruce Lee, para eludir las fuerzas de seguridad.

A la espera de la huelga general convocada para el lunes, los más radicales llevaron a cabo varias acciones el domingo en la noche. Cortaron carreteras, bloquearon durante un rato un túnel y destruyeron los semáforos.

Por su parte, un grupo de manifestantes pegó adhesivos en los que se leía “Liberen Hong Kong”; en un monumento del escudo de la ciudad, la flor de bauhinia. Un poco antes, otros manifestantes lanzaron ladrillos y huevos contra una comisaría, rompiendo varios cristales. Por la tarde, se realizaron concentraciones pacíficas en el barrio residencial de Tseung Kwan O y en Kennedy Town.

Kai Hou, de 41 años de edad, afirmó que no puede apoyar las tácticas violentas del ala más radical; pero está de acuerdo con sus objetivos generales. “No todo el mundo aprueba sus acciones, pero su objetivo es simple: quieren que Hong Kong sea un mejor lugar”, indicó.

Con información: ACN/AFP

protestas Hong Kong. ACN

No deje leer: Desmantelan en Colombia red de contrabando de medicinas de Venezuela y Ecuador

Internacional

Movilización de las potencias contra incendio en Amazonia

Publicado

on

Compartir

El Presidente de Francia, Enmanuel Macrón,  llaama a “Movilización de todas las potencias»;  contra incendio en Amazonía, en la Cumbre del G7.

Los devastadores incendios en la Amazonía y las tensiones comerciales;  centraban el sábado los debates antes del inicio del G7 en el sur de Francia;  una cumbre bajo un clima de tensión y divisiones internas.

Los devastadores incendios en la Amazonía y las tensiones comerciales;  centraban el sábado los debates antes del inicio del G7 en el sur de Francia;  el presidente Macrón de Francia llama a “movilización de todas las potencias”;  mientras el jefe de estado de Brasil, Jair Bolsonaro;  envió tropas para combatir los incendios en la Amazonía;  y permite intervención militar de otros países para socavar incendios en la Amazonía

Las Fuerzas Armadas de Brasil iniciaron este sábado;  el operativo para combatir el creciente número de incendios en la Amazonía en medio del clamor mundial …

En lo que va de año en Brasil se han registrado 78.383 incendios forestales;  el peor número para ese período desde 2013.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anfitrión del encuentro en el balneario de Biarritz;  llamó a una «movilización de todas las potencias»;  para sofocar las llamas que devoran bosques de la Amazonía brasileña desde hace varios días.

El llamado de los bosques

«Debemos responder al llamado de los bosques (…), de la Amazonía, nuestro bien común (…) y por lo tanto vamos a actuar», prometió el jefe de Estado francés en un discurso a la nación retransmitido por televisión, antes de recibir a sus socios.

Francia, que mantuvo un áspero pulso la víspera con su homólogo brasileño Jair Bolsonaro, ha amenazado con bloquear el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur por las «mentiras» del mandatario brasileño en materia de compromisos ambientales.

Aunque el gobierno alemán temperó el ímpetu de Macron, afirmando que oponerse al pacto «no es la respuesta apropiada», el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, consideró «difícil de imaginar» un acuerdo con el Mercosur — bloque al que pertenece Brasil — cuando la Amazonía arde.

«Por supuesto respaldamos el acuerdo entre la UE y el Mercosur (…) pero es difícil imaginar un proceso de ratificación armónico por parte de los países europeos mientras que el gobierno brasileño permita la destrucción del pulmón verde de la Tierra», dijo Tusk poco después de llegar a Biarritz.

Trump amenaza al vino francés

La cumbre, en la que participan los líderes de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Canadá y Japón, estaba también dominada por un recrudecimiento de las tensiones comerciales, que, a boca de Tusk, amenazan con una «recesión» mundial.

«Las tensiones comerciales son malas para todos», advirtió Macron, en un mensaje dirigido a su par estadounidense, Donad Trump, quien el viernes reiteró sus críticas a la decisión del ejecutivo francés de aplicar un impuesto a las grandes empresas tecnológicas, como Google o Facebook, y amenazó con imponer en represalia nuevos gravámenes a los vinos franceses.

«No me gusta lo que ha hecho Francia», dijo el republicano. «Es muy injusto (…). Si lo hacen, impondremos aranceles a sus vinos (…). Aranceles como nunca han visto», señaló Trump en tono combativo, a lo que la UE aseguró que «respondería en el mismo nivel».

La víspera, en otro frente de las tensiones comerciales que sacuden al mundo, el inquilino de la Casa Blanca respondió a nuevos aranceles anunciados por Pekín a productos estadounidenses con más gravámenes a bienes chinos.

Las tensiones comerciales son malas para todos

«Uno de mis objetivos es convencer a todos nuestros socios de que las tensiones comerciales son malas para todos», dijo el presidente francés, quien mantuvo un almuerzo de trabajo en Biarritz con su par estadounidense, un encuentro «improvisado» que no estaba previsto en la agenda.

«Es un G7 que llega en un momento importante de desestabilización sobre varios temas», apuntó Macron, quien citó a la crisis sobre el dosier nuclear iraní entre las cuestiones más espinosas que serán tratadas en esta cita anual.

Macron, decidido a erigirse como mediador en esta cita mundial, se reunió el viernes con el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, quien en una entrevista con la AFP tildó de «alentadoras» las propuestas de París para desbloquear la crisis.

Sin embargo, el presidente francés eliminó del menú la tradicional declaración final de los líderes del G7, presintiendo el peligro tras el giro inesperado en la precedente cumbre en Canadá, donde Trump rechazó firmar las conclusiones que había aceptado poco antes.

La cumbre se celebra bajo grandes medidas de seguridad y las protestas de antimundialistas y organizaciones ecologistas, que marcharon entre las ciudades vecinas de Hendaya e Irún (España). Unas 9.000 personas, según la policía, desfilaron con calma entre las dos ciudades a ambos lados de la frontera.

Titulares colaterales:

Macron llama a «movilización de todas las potencias» a favor de la Amazonía

Los devastadores incendios en la Amazonía y las tensiones comerciales centraban el sábado los debates antes del inicio del G7 en el sur de Francia, una … (Panorama.com.ve)

Protestas contra Macron en el marco de la Cumbre del G-7

Los principales altercados han tenido lugar en el centro de Bayona, a muy pocos kilómetros del faro de Biarritz donde se desarrolla la cumbre/Foto: EFE. (teleSUR TV)

Bolsonaro envió tropas para combatir los incendios en la Amazonía

Las Fuerzas Armadas de Brasil iniciaron este sábado el operativo para combatir el creciente número de incendios en la Amazonía en medio del clamor mundial … (Panorama.com.ve)

Bolsonaro permite intervención militar para socavar incendios en la Amazonía

En lo que va de año en Brasil se han registrado 78.383 incendios forestales, el peor número para ese período desde 2013, lo que los expertos atribuyen al … (teleSUR TV)

ACN/AFP

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído