Desmantelan en Colombia red de contrabando de medicinas
Connect with us

Internacional

Desmantelan en Colombia red de contrabando de medicinas de Venezuela y Ecuador

Publicado

on

Red de contrabando de medicinas. ACN
Foto: Referencial
Compartir

Una red de contrabando que ingresaba a Colombia, medicinas en mal estado y vencidas; traídas desde Venezuela y Ecuador, fue desarticulada por las autoridades de ese país.

La Fiscalía de Colombia, informó que 16 personas fueron detenidas en las ciudades de Santa Marta y Cartagena de Indias; así como también en Medellín, capital del departamento de Antioquia (noroeste).

Según las autoridades, estas personas conformaban una red de contrabando; que ingresaba los productos vencidos al país; para luego modificarlos y ponerlos a la venta en farmacias. En la operación, las autoridades también incautaron más de tonelada y media de medicamentos.

La Fiscalía detalló en un comunicado que los productos farmacéuticos «vencidos y en mal estado»;  eran movilizados en vehículos que no cumplían con las condiciones sanitarias para su conservación desde las fronteras hasta Cartagena de Indias y Santa Marta; donde se alteraba «su composición, empaques y sellos de fabricación y de caducidad».

Red de contrabando de medicinas en Colombia

Luego, los medicamentos eran vendidos y enviados a farmacias del departamento de Antioquia; en donde «se ofrecían a precios inferiores a los que normalmente tienen en el mercado».

Esas medicinas modificadas servían para tratar enfermedades como hemofilia, diabetes, artritis y cáncer. Además, se encontraban analgésicos, antivirales, anticonceptivos, antialérgicos, antidiarreicos y antibióticos; entre otros productos «catalogados de alto costo o de uso institucional».

Los detenidos fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir, corrupción de medicamentos; usurpación de derechos de propiedad industrial y enajenación ilegal de medicamentos.

Cabe destacar que de los 16 capturados, siete fueron enviados a cárceles; y los otros nueve recibieron detención domiciliaria.

En la operación participaron cuatro fiscales y 120 investigadores de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la entidad. Además, el Ejército, la Secretaría de Salud de Antioquia; y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

Con información: ACN/EFE

No deje leer: Mafias del oro se apoderan de montañas de Ecuador

Internacional

Norcorea realizó prueba crucial para un nuevo motor de misiles ICBM

Publicado

on

Norcorea realizó prueba crucial para un nuevo motor de misiles ICBM
Foto: fuentes.
Compartir

Corea del Norte dijo que había realizado con éxito otra prueba en un sitio de lanzamiento de satélites el viernes para reforzar su disuasión nuclear estratégica, informó el sábado el medio de comunicación estatal de Corea del Norte, KCNA.

La prueba se realizó en el sitio de lanzamiento del satélite Sohae, dijo KCNA, citando a un portavoz de la Academia de Ciencias de Defensa de Corea del Norte, sin especificar qué tipo de prueba ocurrió.

Fue la segunda prueba de este tipo, en las instalaciones para lanzamiento de satélites menos de quince días.

KCNA dijo el domingo que Corea del Norte realizó una prueba «muy importante» el 7 de diciembre en el sitio de lanzamiento del satélite Sohae, una instalación de prueba de cohetes que funcionarios estadounidenses dijeron una vez que Corea del Norte había prometido cerrar.

Ese informe de KCNA calificó el evento del 7 de diciembre como una «prueba exitosa de gran importancia». El ministro de defensa de Corea del Sur, Jeong Keong-doo, dijo que era una prueba de motor.

Nuevo motores para misiles ICBM

Las pruebas reportadas se adelantan a la fecha límite de fin de año que Corea del Norte ha presentado para que Estados Unidos deje de insistir en la desnuclearización unilateral.

Pyongyang, advirtió que podría tomar un «nuevo camino» en medio de las estancadas conversaciones con Estados Unidos. El principal enviado de Estados Unidos para Corea del Norte llegará a Seúl el domingo para reunirse con funcionarios de Corea del Sur.

El viernes, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dijo que Estados Unidos aún esta evaluando que Corea del Norte regrese a la mesa de negociaciones.

Ellos (Corea del Norte) todavía están realizando pruebas de misiles balísticos de corto alcance que también nos preocupan”, afirmó Esper.

«Observamos de cerca como lo hacen Corea del Sur y Japón … el Departamento de Estado está tratando de llevarlos a la mesa; porque la única forma de avanzar es a través de un acuerdo diplomático y político», dijo Mark Esper.

Los analistas dijeron que tales pruebas podrían ayudar a Corea del Norte a construir misiles balísticos intercontinentales (ICBM) más confiables.

Con información de: ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: Corea del Norte lanzó dos nuevos proyectiles este viernes

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído