Mafias del oro se apoderan de montañas de Ecuador
Connect with us

Internacional

Mafias del oro se apoderan de montañas de Ecuador

Publicado

on

minería ilegal de oro en Ecuador. ACN
Foto: Agencias
Compartir

Las mafias de oro se continúan apoderando de las montañas de La Merced de Buenos Aires; en el norte de Quito en Ecuador. Los mineros ilegales se han dedicado a explotar a gran escala los terrenos para extraer el mineral.

La agencia de noticias AFP presentó un reportaje, donde indicó que la fiebre del oro también derivó en la formación de barriadas; que entre la bruma difícilmente dejan ver cientos de covachas construidas con madera y plástico para cubrir bocaminas; donde se ofrecen hasta servicios de prostitución y telecomunicación con antenas satelitales.

“Era un trabajo muy duro pero valía la pena por lo que se ganaba”; dice un minero que “ni de chiste” da su nombre ni se deja grabar tras un reciente desalojo masivo del área ocupada; en la que operaban grupos armados según autoridades.

El hombre, de manos toscas y uñas reventadas por los errados golpes del martillo sobre un cincel con el que rompía la roca, agrega: “Nos sacaron, pero el oro es como un imán: atrae lo bueno y lo malo”.

El último episodio en pos del metal brillante sedujo hasta 15.000 personas. Para llegar a ganar unos 150 dólares por día en medio de la nada; los mineros (incluidas familias con niños) picaban el material rocoso que arroja hasta 40 gramos de oro por tonelada.

“Para que sea un buen negocio, hay que obtener entre tres y cuatro gramos de oro por tonelada de material extraído de manera legal; con pago de impuestos, regalías y todo”, señala el experto minero Andrés Ycaza.

minería ilegal. ACN

Los mineros ilegales se han dedicado a explotar a gran escala los terrenos. Foto: Ecuavisa

Mafias del oro en Ecuador

Buenos Aires, con 1.800 campesinos; se transformó con el arribo de inmigrantes desde finales de 2017 para dedicarse kilómetros más adentro a una actividad comparada con la del narcotráfico.

“A medida que fue aumentando la gente fue saliendo el oro. Comenzó a venir gente de Venezuela, Perú, dominicanos, de todo el Ecuador”, contó Germán Fraga, de 50 años.

El vecino de esa población andina señaló que “la comida en las tiendas ya faltaba. Entonces, ellos mismos comenzaban a abastecerse, a traer en camionetas, en lo que podían”. Tal era la cantidad de dinero que circulaba que la bombona de 15 kg de gas de uso doméstico; cuyo precio oficial es de 1,60 dólares, se vendía en las minas a 40.

La situación en esa zona aurífera, parte de una concesión a la australiana Hanrine, obligó hace un mes a la incursión de 2.400 policías y militares; el mayor operativo contra la minería ilegal para desalojar a varios miles de personas, sin que hubiera incidentes.

La minería ilegal pone en riesgo la seguridad del Estado en dimensiones como las del narcotráfico debido a la presencia de mafias de todo tipo.

“El dinero es muy fácil de lavarse, de limpiarse, de manejarse. Lo que vimos en Buenos Aires claramente pone en evidencia eso”; indicó el viceministro de Minas, Fernando Benalcázar.

“Es un negociazo. El gramo de oro actualmente se cotiza entre 40 y 45 dólares”, precisó Ycaza

Con información: ACN/AFP

No deje leer: Policía rusa detiene casi 700 manifestantes opositores en Moscú

Internacional

Pecado mortal devela renuncia de Guardaespaldas del Papa

Publicado

on

Compartir

Pecado mortal en El Vaticano devela renuncia del guardaespaldas del Papa

«Un pecado mortal» en El Vaticano devela una maniobra para perjudicar al Papa Francisco;  según dio a entender el máximo prelado de la Iglesia Católica;  y que tuvo la conclusión en la renuncia de su guardaespaldas;  tras escándalo financiero.

A principios de octubre un grupo de cinco funcionarios del Vaticano;  entre ellos dirigentes de la Secretaría de Estado e inspectores de finanzas;  fueron suspendidos tras una investigación sobre transacciones inmobiliarias ilegales;  según informó en exclusiva L’Espresso.

Francisco aceptó la renuncia

El Papa Francisco aceptó la renuncia del comandante de la Gendarmería del Vaticano, Domenico Giani;  tras la filtración a la prensa de informaciones sobre fraudes en el Vaticano;  indicó este lunes 14-O  el Vaticano.

La publicación por parte de la revista italiana L’Espresso;  de una circular firmada por Giani el 2 de octubre, con las fotos y nombres de las cinco personas investigadas;  y «suspendidas por precaución» de sus funciones;  generó entonces escándalo ya que involucraba a importantes funcionarios de la Santa Sede.

«Dicha publicación perjudicaba gravemente tanto la dignidad de las personas implicadas;  como la imagen de la Gendarmería», reza este lunes 14-O el comunicado de la Santa Sede;  en el que se anuncia que el papa aceptó la renuncia de Domenico Giani.

La filtración de esos documentos es ahora;  objeto de una investigación paralela, a pedido del Papa.

«Un pecado mortal»

En el comunicado, el Vaticano sugiere que Giani no está involucrado en la filtración;  algo que el Papa comparó el sábado pasado a «un pecado mortal»;  y deja entender que se trató de una maniobra para perjudicarlo.

Para el pontífice, la «difusión ilícita» de documentos reservados;  «va en detrimento de la dignidad de las personas y del principio de la presunción de inocencia»;  comentó el sábado el director de la sala de prensa del Vaticano, Matteo Bruni.

Giani, de 57 años, célebre por ser el guardaespaldas del Papa;  porque acompaña al papamóvil o corre a su lado con traje oscuro, comenzó su carrera en el servicio secreto italiano.

Desde hace 20 años de vinculó a las fuerzas de seguridad del Vaticano;  y llegó a ser el jefe de ese cuerpo en 2006.

Al aceptar su salida, el Papa le agradeció;  su «lealtad incuestionable» y su «profesionalidad», dijo.

Su renuncia representa una «expresión de libertad y responsabilidad institucional», añadió Francisco.

Transacciones inmobiliarias ilegales

A principios de octubre un grupo de cinco funcionarios del Vaticano, entre ellos dirigentes de la Secretaría de Estado e inspectores de finanzas, fueron suspendidos tras una investigación sobre transacciones inmobiliarias ilegales, según informó en exclusiva L’Espresso.

La oficina de prensa del Vaticano se había limitado a anunciar la víspera la incautación de una serie de «documentos y dispositivos electrónicos» de las oficinas de la Secretaría de Estado y de la autoridad encargada de la información financiera.

La publicación italiana, tradicionalmente bien informada sobre asuntos vaticanos, divulgó la circular completa de la gendarmería vaticana con fotos, nombres y cargos a las cinco personas que habían sido «suspendidas por precaución» de sus funciones.

La información había sido enviada a todos los empleados y a todos los guardias suizos que vigilan las entradas a la Ciudad del Vaticano.

La nota establece que las cinco personas solo podrán acceder a los servicios médicos y que una de ellas, el obispo Mauro Carlino, puede seguir viviendo en la misma residencia que el papa Francisco.

Las transacciones irregulares de las que se sospecha participaron están relacionados con compras de inmuebles millonarios realizadas en el exterior, en particular en Londres, con la colaboración de empresas británicas.

El caso está en manos de la justicia vaticana que investiga si hubo fraude en operaciones inmobiliarias con dinero de la Santa Sede.

ACN/AFP

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído