Mafias del oro se apoderan de montañas de Ecuador
Connect with us

Internacional

Mafias del oro se apoderan de montañas de Ecuador

Publicado

on

minería ilegal de oro en Ecuador. ACN
Foto: Agencias
Compartir

Las mafias de oro se continúan apoderando de las montañas de La Merced de Buenos Aires; en el norte de Quito en Ecuador. Los mineros ilegales se han dedicado a explotar a gran escala los terrenos para extraer el mineral.

La agencia de noticias AFP presentó un reportaje, donde indicó que la fiebre del oro también derivó en la formación de barriadas; que entre la bruma difícilmente dejan ver cientos de covachas construidas con madera y plástico para cubrir bocaminas; donde se ofrecen hasta servicios de prostitución y telecomunicación con antenas satelitales.

“Era un trabajo muy duro pero valía la pena por lo que se ganaba”; dice un minero que “ni de chiste” da su nombre ni se deja grabar tras un reciente desalojo masivo del área ocupada; en la que operaban grupos armados según autoridades.

El hombre, de manos toscas y uñas reventadas por los errados golpes del martillo sobre un cincel con el que rompía la roca, agrega: “Nos sacaron, pero el oro es como un imán: atrae lo bueno y lo malo”.

El último episodio en pos del metal brillante sedujo hasta 15.000 personas. Para llegar a ganar unos 150 dólares por día en medio de la nada; los mineros (incluidas familias con niños) picaban el material rocoso que arroja hasta 40 gramos de oro por tonelada.

“Para que sea un buen negocio, hay que obtener entre tres y cuatro gramos de oro por tonelada de material extraído de manera legal; con pago de impuestos, regalías y todo”, señala el experto minero Andrés Ycaza.

minería ilegal. ACN

Los mineros ilegales se han dedicado a explotar a gran escala los terrenos. Foto: Ecuavisa

Mafias del oro en Ecuador

Buenos Aires, con 1.800 campesinos; se transformó con el arribo de inmigrantes desde finales de 2017 para dedicarse kilómetros más adentro a una actividad comparada con la del narcotráfico.

“A medida que fue aumentando la gente fue saliendo el oro. Comenzó a venir gente de Venezuela, Perú, dominicanos, de todo el Ecuador”, contó Germán Fraga, de 50 años.

El vecino de esa población andina señaló que “la comida en las tiendas ya faltaba. Entonces, ellos mismos comenzaban a abastecerse, a traer en camionetas, en lo que podían”. Tal era la cantidad de dinero que circulaba que la bombona de 15 kg de gas de uso doméstico; cuyo precio oficial es de 1,60 dólares, se vendía en las minas a 40.

La situación en esa zona aurífera, parte de una concesión a la australiana Hanrine, obligó hace un mes a la incursión de 2.400 policías y militares; el mayor operativo contra la minería ilegal para desalojar a varios miles de personas, sin que hubiera incidentes.

La minería ilegal pone en riesgo la seguridad del Estado en dimensiones como las del narcotráfico debido a la presencia de mafias de todo tipo.

“El dinero es muy fácil de lavarse, de limpiarse, de manejarse. Lo que vimos en Buenos Aires claramente pone en evidencia eso”; indicó el viceministro de Minas, Fernando Benalcázar.

“Es un negociazo. El gramo de oro actualmente se cotiza entre 40 y 45 dólares”, precisó Ycaza

Con información: ACN/AFP

No deje leer: Policía rusa detiene casi 700 manifestantes opositores en Moscú

Internacional

Gran Canaria: incendios forestales desplazan a 4000 personas de la isla (+Video)

Publicado

on

Gran Canaria: incendios forestales desplazan a 4000 personas de la isla
Foto: fuentes.
Compartir

Alrededor de unas 4000 personas, han tenido que ser evacuadas y miles aun se encuentran a la espera de la orden de evacuación, mientras masivos incendios forestales arrasan isla española de Gran Canaria.

Los incendios forestales, que comenzaron el sábado y han avanzado en dos frentes a través de las zonas montañosas de la isla.

El gobierno español ha desplegando diez aviones y helicópteros, así como unos 700 bomberos en tierra, incluidos 200 efectivos del ejército, a fin de lograr contener las llamas que arrasan con todo a su paso.

Gran Canaria: incendios forestales desplazan a 4.000 personas de la isla. Foto: fuentes.

Gran Canaria: incendios forestales desplazan a 4.000 personas de la isla. Foto: fuentes.

Elevadas temperaturas debido a los fuertes vientos

Los esfuerzos para combatir los incendios, se han visto obstaculizados por las elevadas temperaturas, causadas por la intensificación de las llamas debido a los fuertes vientos y la escasa humedad de los bosques, según han informado las autoridades.

«El fuego no está contenido, ni estabilizado, ni controlado», dijo en una conferencia de prensa el presidente regional de Canarias, Angel Victor Torres.

Las solicitudes de asistencia debido a la emergencia ya se hicieron al gobierno central español, agregó el mandatario regional.

Continúan las evacuaciones

Los incendios forestales, comenzaron cerca del pueblo de Tejeda. Se destruyeron alrededor de 1700 hectáreas y se tuvieron que cerrar 11 carreteras.

Cientos de personas también fueron evacuadas debido a los primeros incendios forestales la semana pasada, sin embargo en esta oportunidad son miles de personas las que han tenido que desplazarse para poder garantizar su seguridad, de acuerdo a los informes de las autoridades.

Con información de: ACN|BBC|Reuters

No dejes de leer: 400 mil personas con aviso evacuación por tifón que azota al Japón

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído