Conéctese con nosotros

Nacional

Andiep: El año escolar 2020-2021 no arrancará presencial

Publicado

el

próximo año escolar no arrancará presencial - ACN
Compartir

Mediante una entrevista al portal de noticias Caraota Digital, el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas, Fausto Romero, señaló que el año escolar 2020-2021 no arrancará presencial.

El próximo año escolar probablemente también se asuman muchas actividades en línea, no arrancará presencial, pues aún no está superada la crisis del covid-19; así lo indicó el vocero de una de las tres cámaras que agrupan a la educación privada en el país.



«Seguramente vamos hacia un modelo que combine actividades presenciales y en línea. Esa es la tendencia que hemos visto en otros países», señala el representante de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas.

Fausto Romero señaló también que los colegios afiliados a la Andiep, así como a la Cámara Venezolana de Educación Privada (Cavep) y a la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) han sido extremadamente moderados con los aumentos que realizaron en medio de la cuarentena por el coronavirus.

El vocero gremial señaló, que cada caso se ha manejado particularmente, y que, los colegios, en muchos casos, han tenido que invertir en teléfonos inteligentes y tablas para proveérselos a sus docentes.

Además, indicó que, en medio de la cuarentena, se han producido grandes incrementos en servicios públicos.

Cuotas en dólares

El grupo de colegios y liceos privados que dolarizaron sus tarifas y sus cuotas de escolaridad los han mantenido, y solo se han producido aumentos en aquellos que se siguen cancelando en bolívares.

Fausto Romeo no solo es presidente de Andiep, sino que también es coordinador de Educación de Consecomercio, gremio comercial de Venezuela.



El vocero afirmó que, en los últimos cinco años, la matrícula de los colegios privados ha caído a la mitad. Solo entre los afiliados a Andiep, el curso pasado desaparecieron seis planteles, y este año la cuenta va por tres.

Calificó de fluidas las relaciones con el Ministerio de Educación, y señaló que a lo largo de la cuarentena la comunicación con el despacho de la esquina de Salas ha sido permanente.

ACN/ Caraota digital

No dejes de leer: Denuncian detención de la Periodista Carol Romero de FM Center

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Inamujer Aragua promueve lactancia en Hospital Central de Maracay

Publicado

el

Inamujer Aragua promueve lactancia - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: Prensa Inamujer Aragua
Compartir

Inamujer Aragua promueve lactancia en el Hospital Central de Maracay (HCM), en el marco de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna —que se lleva a cabo del 1 al 7 de agosto bajo el lema internacional «Lactancia materna para un comienzo de vida sostenible: fortalecer lo que funciona».

El Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer) estado Aragua, desplegó una jornada informativa y de acompañamiento integral en las instalaciones de este centro de salud.

La actividad inició con una toma de espacios y volanteo frente a la sede de la Unidad de Atención Integral a la Mujer (UAIM) «María Eugenia Mercado», ubicada en el principal centro asistencial de la entidad. Durante la jornada, los equipos territoriales difundieron material educativo sobre los beneficios nutricionales, afectivos e inmunológicos del amamantamiento exclusivo, promoviendo la protección de los derechos de la infancia y la erradicación de las brechas nutricionales desde los primeros días de vida.

Posteriormente, la comisión institucional realizó un recorrido por el piso 1 del HCM para abordar directamente a las madres gestantes y lactantes, brindándoles orientación técnica, contención emocional y asesorías personalizadas.

Inamujer Aragua promueve lactancia - Agencia Carabobeña de Noticias

Inamujer Aragua promueve lactancia en HCM

La jornada estuvo liderada por la coordinadora estadal de Inamujer Aragua, Eucari Morillo, quien destacó la importancia de visibilizar la lactancia como un acto soberano y de amor.

«Hoy nos desplegamos en el Hospital Central de Maracay para reafirmar nuestro compromiso con las madres aragüeñas. Bajo la premisa de fortalecer lo que funciona, estamos garantizando que cada mujer cuente con la información y el respaldo institucional necesario para amamantar a sus hijos con dignidad y seguridad. Desde el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, liderado por nuestra ministra Yelitze Santaella, mantenemos la presencia activa en los 18 municipios para territorializar las políticas de protección integral que impulsa el Gobierno Bolivariano», afirmó Morillo.

Inamujer Aragua promueve lactancia - Agencia Carabobeña de Noticias

Soberanía alimentaria y atención integral

Inamujer Aragua promueve lactancia - Agencia Carabobeña de NoticiasAsimismo, la actividad contó con el acompañamiento técnico del equipo de la UAIM y las promotoras del Plan Parto Humanizado y Lactancia Materna. Rosalis Campos, formadora y promotora del plan que realiza labores diarias de monitoreo y captación en los espacios del HCM, resaltó la constancia de este trabajo formativo.

«Nuestra labor es cotidiana. Todos los días acompañamos a las madres en el HCM para romper mitos, enseñar posiciones correctas de agarre y asegurar que la lactancia sea un proceso feliz y saludable tanto para la madre como para el bebé. La lactancia es la primera vacuna y el sustento de una vida sostenible», enfatizó Campos.

Por su parte, la usuaria Esperanza Ortiz, quien dio a luz recientemente en el centro hospitalario, expresó su valiosa experiencia tras recibir el abordaje del equipo multidisciplinario.
«Estoy profundamente agradecida con el equipo de Inamujer y de la UAIM por el trato tan humano y la orientación que me brindaron desde el primer momento. A veces una como madre primeriza tiene dudas o temores, pero saber que contamos con un gobierno y con instituciones que nos protegen y nos enseñan a amamantar de la forma correcta nos da mucha tranquilidad», manifestó Ortiz.

Estas acciones forman parte de las políticas públicas orientadas a la soberanía alimentaria y la atención integral a la mujer que promueve el Gobierno Nacional, consolidando el derecho a un parto humanizado, un alumbramiento respetado y una lactancia materna protegida en toda la geografía aragüeña.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Crean el «Fondo Humanitario 77» para dotar de prótesis a sobrevivientes del terremoto

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído