Vacunación contra el covid en Venezuela entre incógnitas y críticas
Connect with us

Nacional

¿Qué se sabe de la vacunación contra el covid-19 en Venezuela? (+ vídeo)

Publicado

on

Vacunación contra el covid en Venezuela - noticiacn
Foto: EFE
Compartir

La vacunación contra el covid en Venezuela es una de las incógnitas por las informaciones emanadas por el Gobierno Nacional; que lleva las cifras en el país, que incluyó hace poco medio millar de adultos mayores, pero inscritos en el Sistema Patria.

En medio del ascenso de casos y muertes por el virus, tras la irrupción de una segunda ola de contagios, la vacunación contra el virus SARS-COV-2 avanza con lentitud o de forma rápida y expedita; según quien revise el programa de inmunización.

Pero, ¿qué se sabe hasta ahora del plan de vacunación que adelanta el Gobierno de Nicolás Maduro?

Vacunación contra el covid en Venezuela

De acuerdo con los datos del propio Gobierno, apenas unas 250.000 personas del sector salud y voluntarios de un programa gubernamental que busca posibles contagios casa por casa han sido vacunadas.

Sin embargo, no explicó cuántas fueron inoculadas a diputados -incluidos como sector prioritario-; a la tercera edad, que comenzó con los inscritos en el Sistema Patria, grupos de riesgo o altos cargos de la política, como el caso del presidente Nicolás Maduro, que recibió la vacuna en los primeros días de administración de la misma.

El país  recibió, hasta el momento, 750.000 dosis de las formulas rusa Sputnik y china Sinopharm; según información brindada por el propio presidente Maduro.

Las unidades recibidas hasta al momento, todas de doble dosis, únicamente alcanzan para vacunar al 1,3% de la población, cercana a 30 millones de habitantes; aunque, según el ministro de Salud, Carlos Alvarado, la inmunización marcha de forma rápida, algo que no cuadra con las cifras reales.

Vacunación contra el covid en Venezuela - noticiacn

Foto: EFE

¿De dónde provienen las vacunas?

Hasta ahora, en Venezuela se han aplicado dosis de Sinopharm y Sputnik V; aunque el propio Maduro ha dicho que evalúa otras opciones, como los las cubanas Abdala y Soberana 02, todavía en fase de pruebas.

Recientemente, el Ejecutivo anunció que en el país se producirá la fórmula Abdala; aunque no se informó de la fecha prevista para el arranque de operaciones o de la cantidad mensual de vacunas que se estima fabricar.

Por otra parte, Maduro anunció el domingo que el Ejecutivo ha conseguido liberar fondos, que EE.UU. tenía «secuestrados» debido a las sanciones;, suficientes para adquirir 11.374.400 vacunas del mecanismo Covax.

Pero el Gobierno rechaza la fórmula AstraZeneca, que inicialmente el sistema tenía asignada a Venezuela. El mandatario no precisó para qué fechas prevé contar con estas vacunas en el país.

Hace días, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, también informó que la vacunación general comenzará a partir del segundo cuatrimestre de este año, eso indica que será a partir de mayo.

¿Marcha a  tiempo el programa?

La vacunación contra el covid en Venezuela y la respuesta corta es sí; pero, solo si se atiende a los últimos testimonios de Maduro, en los que modificó las promesas anteriores y retrasó hasta este julio el inicio de la vacunación masiva de la población.

Sin embargo, la fecha prevista para la inmunización masiva en Venezuela ha sufrido varios cambios; las expectativas se desinflaron a medida que el Gobierno ha visto que sus planes iniciales de adquirir 10 millones de dosis de la rusa Sputnik V en tiempo récord eran excesivamente ambiciosos, pero poco viables.

A finales de 2020, el mandatario dijo que la totalidad de las dosis acordadas con Rusia serían aplicadas en los primeros meses de 2021; una información que tuvo que rectificar al ver que su plan no era factible.

Vacunación contra el covid en Venezuela - noticiacn

¿Hay críticas contra el plan?

La oposición venezolana que se agrupa bajo la figura Juan Guaidó señaló en su momento y mantiene la tesis, que los esfuerzos del Gobierno de Maduro por vacunar a la población son insuficientes; al tiempo que exige se permita el ingreso de la fórmula de AstraZeneca al apuntar que tiene el potencial para salvar vidas.

Por su parte, los gremios de salud señalan que el programa de vacunación es tan débil que puede considerarse inexistente; por cuanto exigen el establecimiento de uno y la publicación de un cronograma de vacunación.

¿Existen sectores privilegiados?

El Gobierno ha dicho que la prioridad es inmunizar «a la primera línea de batalla» contra la covid-19 -todo el personal de salud y voluntarios- así como a los docentes, un paso que considera necesario para el retorno de los estudiantes a las aulas de clase.

Pero también anunció que los diputados de la Asamblea Nacional (AN) y otros políticos serían de los primeros en recibir vacunas; sin ofrecer mayor información acerca de quiénes integran este listado.

Maduro y su esposa, la diputada Cilia Flores, ya se vacunaron con la fórmula Sputnik V, lo que causó las críticas de figuras opositoras y de gremios de trabajadores sanitarios, pero no protestas de la población.

Otra de las vacunas fue la exesposa del fallecido expresidente Hugo Cháez, Marisabel Rodríguez, quien montó un vídeo en el momento en que recibía su dosis; pero luego lo eliminó en las redes sociales, aunque en su defensa dijo ser paciente oncológico, pero las críticas fueron por decenas.

Adultos mayores, pero inscritos en Sistema Patria

Igualmente, la vacunacíón de los adultos mayores, arrancó para las personas inscritas en el Sistema Patria; que ha sido rechazado al ser considerado excluyente.

“Hoy arranca el proceso de vacunación de nuestros abuelos y abuelas, adultos mayores, con enfermedades de base que se han registrado a través de la plataforma Patria”; expresó la alcaldesa de Caracas, Erika Farías, dice la nota en e portal del canal del Estado, VTV (09-04), al señalar que la campaña arrancó en nueve centros hospitalarios.

https://twitter.com/CarnetDLaPatria/status/1380644114555936768

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Liberados los jóvenes detenidos hace una semana en Aragua

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Nacional

CBA Ateneo de Maracaibo celebró su 52º aniversario con la proyección del Miami New Media Festival

Publicado

on

CBA Ateneo de Maracaibo aniversario
Compartir

La XVII edición del Miami New Media Festival presentó su primera proyección del 2022 en Venezuela, en el Centro de Bellas Artes CBA Ateneo de Maracaibo.

El evento se llevó a cabo el pasado martes 15 y el miércoles 16 de noviembre, a las 5:00 pm; y el jueves 17 de noviembre, a las 7:00 pm, como parte de la programación del evento EL ANTER “un atardecer de feria para los que no van al amanecer”, que celebró el 52 aniversario del Teatro Bellas Artes de
Maracaibo.

Con estas proyecciones, el prestigioso festival internacional se unió a las actividades en honor a los 52 años de trayectoria del Teatro Bellas Artes de Maracaibo; gran eje cultural del Centro de Bellas Artes Ateneo de Maracaibo, su casa matriz en donde confluyen todas las manifestaciones del arte.

Una presencia que ha sido posible gracias al apoyo del presidente del CBA, Fergus Walshe, y su directora, Liliana Blanco de Montero.

El Miami New Media Festival es una plataforma de arte creada por la Fundación Arts Connections y tiene como objetivo la promoción de la creación artística a través de la tecnología y los nuevos medios.

Este año el tema central es “Civility vs Violence: Education, Art and Community as a Way to Embrace Nonviolence” (Civismo versus violencia: educación, arte y comunidad para abrazar la no-violencia) y participan un total de 40 obras de video arte, seleccionadas a través de una convocatoria pública, en la que participaron más de 100 propuestas.

CBA Ateneo de Maracaibo aniversario
El curador de la proyección en Maracaibo, Jimmy Yánez, quien además coordina los eventos para el Caribe Insular y Continental del MNMF, explicó que esta primera proyección en Venezuela incluyó los 40 videos de la selección 2022, de los cuales 34 forman parte de la selección principal y 6 de la convocatoria italiana.

Nota de prensa

No dejes de leer

Jerry Rivera ya está en Venezuela para cumplir con varios conciertos

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN    
Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.