¡Entre racionamientos, apagones y bajones! Se agudiza la crisis eléctrica
Connect with us

Nacional

¡En plena pandemia! Se agudiza el deterioro del sistema eléctrico nacional

Publicado

on

¡Racionamientos y apagones! Se agudiza el deterioro del sistema eléctrico nacional. Foto: Cortesía/FloodGate FoodAge.
¡Racionamientos y apagones! Se agudiza el deterioro del sistema eléctrico nacional. Foto: Cortesía/FloodGate FoodAge.
Compartir

El crítico escenario de los servicios públicos que enfrenta Venezuela en este momento, hace que muchos sectores del país deban sobrellevar días sin agua potable, sin electricidad, sin servicio de gas doméstico, inclusive sin servicio de conectividad a través las redes de telecomunicaciones.

Pero de los servicios públicos hay uno que castiga con mayor severidad al venezolano por estas fechas; los racionamientos, apagones y bajones, son el cotidiano menú de afectaciones al servicio eléctrico en Venezuela.

De acuerdo a un informe publicado por el comité de afectados por apagones, ante la ausencia de información oficial por parte de Corpoelec; solo durante el primer cuatrimestre del año 2020, se registraron 29.053 fallas del servicio eléctrico en todo el país.

Deterioro del sistema eléctrico nacional en el primer cuatrimestre de 2020. Infografía: Cortesía/ Frontera Viva.

Deterioro del sistema eléctrico nacional en el primer cuatrimestre de 2020. Infografía: Cortesía/ Frontera Viva.

 

De acuerdo a ese informe, desde el día 13 de marzo hasta el 30 de abril, fueron registradas 19.090 interrupciones del sistema eléctrico nacional; lo que deja en evidencia que a partir del inicio de la cuarentena, el sistema eléctrico se encuentra bajo unas condiciones de estrés operacional nunca antes vistas.



Racionamientos, apagones y bajones, el menú del día en Venezuela

Sin duda el estado más castigado por las fallas eléctricas en el Zulia, donde el gobernador Omar Prieto, informó que el próximo lunes 24 de agosto anunciará un nuevo cronograma de racionamientos eléctricos; mismos que tendrán la particularidad de no superar las 6 horas diarias.

El nuevo esquema de razonamiento zuliano, obedece a las continuas protestas de los usuarios, debido a un desmejorado servicio eléctrico; donde los apagones superaban las 6 horas al día.

Habitantes de Cabimas protestan en la calle Carabobo con Chile por los racionamientos eléctricos que diariamente sobrepasan las 7 horas y algunos son en la madrugada. Foto: Cortesía/ Reporte Ya

Habitantes de Cabimas protestan en la calle Carabobo con Chile por los racionamientos eléctricos que diariamente sobrepasan las 7 horas y algunos son en la madrugada. Foto: Cortesía/ Reporte Ya

Posición de la ONG «AVIEM» en torno a la crisis del sector eléctrico

El gobierno alega que los racionamientos obedecen al aumento del consumo; sin embargo de acuerdo a la Asociación Venezolana de Ingenieros Electricistas, Mecánicos y profesionales Afines (AVIEM); las 11 plantas termoeléctricas y 4 plantas hidroeléctricas, ubicadas en los estados Barinas, Apure, Mérida, Trujillo, Táchira y Zulia (el sur del Lago y Maracaibo); sólo están aportando al rededor del 10% de la energía eléctrica que requiere la región sur occidental del país, de acuerdo a un artículo publicado recientemente por el diario Tal Cual.

El ingeniero Winston Cabas, presidente de AVIEM señala que: «el deterioro del parque termoeléctrico e hidroeléctrico nacional; la caída en la generación del bajo Caroní y las fallas en las líneas de transmisión son factores que hacen que el sistema eléctrico venezolano sea frágil e inestable», de acuerdo a lo publicado por el portal Frontera Viva.

Finalmente, el ingeniero Cabas señala que «Esto es producto de la falta de mantenimiento; la corrupción y de que Pdvsa no está produciendo los combustibles que el país necesita para la operación de las plantas termoeléctricas. Esto hay que decirlo hasta la saciedad. Esto hace que haya un déficit de generación en todo lo largo y ancho del país».

[Fuentes]: ACN | Tal Cual | Frontera Viva | Redes

No dejes de leer: ¡Milagro! Osa panda Mei Xiang da a luz en Zoo de Washington (+ vídeos)

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

¿La solución? REDI Los Andes repartirá leña por falta de gas doméstico (+Video)

Publicado

on

REDI Los Andes repartirá leña por falta de gas doméstico
Foto: Fuentes.
Compartir

El mayor general Ovidio de Jesús Delgado Ramírez, jefe de la Región de Defensa Integral (REDI) de Los Andes, dijo que repartirá leña a las comunidades, por falta de gas.

Destacó que funcionarios comenzaron a cortar árboles para que funcionarios  repartir la leña a los ciudadanos; como una solución a la aguda escasez de gas doméstico que se registra en la zona.

Durante un balance trimestral, el M/G Ovidio dio a conocer la creación de este plan para repartir leña.  Informó que diseñaron este operativo con el objetivo de preservar las áreas protegidas; como parques nacionales.

Jefe de la REDI de los Andes repartirá leña por falta de gas

“El plan leña va a evitar que el corte de árboles se haga en las reservas o  parques nacionales; porque eso sería un delito”, manifestó.

Asimismo, precisó “por eso vamos a cortar los árboles  que están en las represas y con los compañeros políticos vamos a repartir leña a las personas; hay que buscar soluciones”, aseguró Delgado, de acuerdo con una reseña del Diario de Los Andes.

Destacó, que hay que buscar soluciones y que hay que adaptarse. “Paciencia al pueblo. ¿Qué vamos a hacer?», agregó el funcionario.

En sus declaraciones aseguró que buscarán en ríos y quebradas los restos de árboles que han sido arrastrados por las corrientes.

Aseguró, que los mismos serán entregados a las comunidades; que no cuentan con el servicio de gas doméstico.

ACN/Panorama/Caraota Digital

No dejes de leer: Alimentos Polar denuncia uso ilegal de su marca «Primor»

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído