Venezolano Rafael Cadenas candidato al Premio Nobel de Literatura
Connect with us

Nacional

Venezolano Rafael Cadenas candidato al Premio Nobel de Literatura

Publicado

on

Venezolano Rafael Cadenas candidato al Premio Nobel de Literatura
Foto: Fuentes.
Compartir
En medio de esta pandemia, las buenas noticias son necesarias y es que el venezolano Rafael Cadenas forma parte de la lista como candidato al Premio Nobel de Literatura 2020.

 

Según reseña el diario El País, una consulta realizada entre especialistas en el área los favoritos en lengua castellana podrían ser españoles Javier Marías, Antonio Muñoz Molina, Almudena Grandes, Juan Mayorga y Fernando Aramburu.



En el caso de Latinoamérica, Rafael Cadenas, el chileno Raúl Zurita, los colombianos Fernando Vallejo y Juan Gabriel Vásquez; y el cubano Leonardo Padura.

 

Venezolano candidato al Premio Nobel de Literatura 2020

 

El poeta y escritor de 90 años de edad cumplidos el 8 de abril, ya ha ganado el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Premio Internacional Federico García Lorca; así como el Premio FIL de Literatura y Lenguas Romances, los más importantes de la literatura española.

 

En relación a los que acompañan al venezolano candidato al Premio Nobel de Literatura, fuentes de la Academia Sueca indicaron que de 200 candidatos resaltan por sus trabajos seis europeos; el rumano Mircea Cartarescu, el húngaro László Krasznahorkai, la francesa Nina Bouraoui, la finlandesa Sofi Oksanen, el noruego Jon Fosse y la rusa Liudmila Ulitskaya.

 

Asimismo, otros literarios que también suenan para ser galardonados este año son el keniano Ngugi wa Thiong’o; la antillana Maryse Condé y el israelí David Grossman.

 

Con Información: ACN/El Nacional/El País/Foto: Cortesía

 

 
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN  

Nacional

Maduro tiene tres meses para responder ante la CPI por crímenes de lesa humanidad

Publicado

on

maduro-responder-cpi-lesa-humanidad
Foto: Cortesía
Compartir

La Corte Penal Internacional (CPI) dio tres meses al gobierno de Nicolás Maduro, para responder si ha realizado investigaciones sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

 

A través de un comunicado, la Oficina de la Fiscalía indicó que la prórroga, que culmina el 16 de abril; está justificada en artículo 18 del Estatuto de Roma que permite a los estados donde se lleva a cabo una investigación oponerse a la misma.

En ese sentido, la CPI señaló en el texto que el 16 de diciembre de 2021 fueron notificados formalmente los estados denunciantes y el gobierno de Maduro; sobre la apertura de la investigación que inició el 3 de noviembre de 2021 cuando el fiscal Karim Khan visitó Venezuela.

Inicialmente el gobierno de Maduro, debía informar sobre los avances de su investigación; sobre los crímenes de lesa humanidad el 16 de enero de este año.

Sin embargo, por varias circunstancias consideradas excepcionales tales como: intentos fallidos de la fiscalía de reunirse en persona con el gobierno venezolano para discutir asuntos procesales relevantes, el receso del tribunal interviniente, así como los desafíos en curso provocados por la pandemia, se ha retrasado la respuesta del gobierno venezolano a la CPI.

Maduro deberá responder por crímenes de lesa humanidad

Esta prórroga también está justificada para dar tiempo suficiente, a la luz de los cronogramas; para que el fiscal viaje a Venezuela antes del vencimiento del plazo y, según lo previsto en diciembre de 2021, para entablar un diálogo significativo con el gobierno venezolano.

En noviembre del año pasado, Khan visitó Venezuela y el día 3 informó que había decidido iniciar una investigación formal; sobre crímenes de lesa humanidad contra opositores al gobierno en el contexto de las protestas antigobierno y los disturbios políticos ocurridos en el país desde, al menos abril, de 2017.

Ese mismo día firmó un memorándum de entendimiento con el gobierno de Maduro; para poder asegurar la cooperación estatal en virtud del principio de complementariedad positiva.

Khan valoró positivamente la relación del Ejecutivo venezolano con el tribunal internacional.

“Me han invitado a volver y no han hecho como algunos países que han abandonado el Estatuto de Roma (carta fundacional de la CPI) o romperlo. Ellos en cambio se están comprometiendo con la Fiscalía”, indicó el jurista británico.

Con información: ACN/EFE/Foto: Cortesía

No deje de leer:

Gobierno informó de un «nuevo ataque al Sistema Eléctrico Nacional»

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.