Rafael Correa debe pagar indemnización de 14,7 millones de dólares
Connect with us

Internacional

Rafael Correa debe pagar indemnización de 14,7 millones de dólares al Estado

Publicado

on

Rafael correa debe pagar indemnización
Compartir

Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador notificó por escrito la otra parte de la sentencia al ex presidente de ese país Rafael Correa; en la cual dispone que debe pagar una indemnización al Estado de 14,7 millones de dólares.

Además detalla, que ese pago es junto a otros 19 altos funcionarios quienes fungieron cargos durante su gestión de gobierno; así como a empresarios, todos acusados de participar en una trama de sobornos entre 2012 y 2016.

En este contexto, es de recordar que el 7 de abril, el mismo tribunal comunicó la primera parte de la sentencia a 18 acusados; quienes fueron sentenciados a ocho años de prisión.

En el caso del exmandatario quien debe pagar una indemnización al Estado y del exvicepresidente Jorge Glas, vale recordar que les quitaron el derecho a ejercer la política por los siguientes 25 años. También, a una asesora y a la asistente de Correa, les fueron reducidas las penas por su colaboración con la justicia en relación a estos delito.

Rafael Correa debe pagar una indemnización al Estado

Correa, quien reside en Bélgica desde 2017, sigue negando las acusaciones hechas contra él; y ha argumentado desde que tuvo conocimiento de su sentencia que es parte de una «retaliación política».

Además, en la sentencia de 412 páginas, establece el decomiso de los bienes de todos los acusados; al tiempo que deben presentar disculpas públicas frente el palacio de gobierno y a la ciudadanía.

Sin embargo, de acuerdo a la justicia ecuatoriana, este fallo donde Rafael Correa debe pagar una indemnización millonaria al Estado; puede ser apelado por los abogados defensores en un plazo de tres días, basándose en vicios de procedimiento judicial.

«En este caso Correa fue hallado culpable de liderar una estructura que se acreditó 7,8 millones de dólares en sobornos de empresarios a cambio de obras públicas»; se lee en la sentencia.

Vale mencionar, que este proceso inició en noviembre de 2019, cuando la Fiscalía los acusó por las acciones de cohecho entre el 2012 y 2016; momento en el que «los empresarios entregaron dinero al partido de gobierno Alianza País, además pagaron sus gastos de campaña y otorgaron fondos a funcionarios públicos que les acreditaban grandes obras pública», reseñan medios de ese país.

Con información: ACN/El Impulso/Foto: Agencias

Lee también: Sicario venezolano acribilló por la espalda a una mujer en Perú (Video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Auto Europe Car Rental

Internacional

Smolansky: Autoridades de Trinidad y Tobago deportaron a 16 menores

Publicado

on

menores trinidad y tobago- acn
Foto: Twitter.
Compartir

Este domingo 22 de noviembre, el político opositor David Smolansky denunció la deportación de 16 menores de edad venezolanos por parte de autoridades de Trinidad y Tobago.

Detalló, que entre los infantes se encuentra un bebé de cuatro meses a quienes Smolansky asegura les negaron el refugio; además de separarlos de sus padres ya estando en territorio caribeño.

A través de su cuenta en Twitter el opositor escribió, «El Gobierno de Trinidad y Tobago acaba de deportar a 16 niños venezolanos; entre ellos un bebé de 4 meses. Están devolviendo a los menores de edad en bote a Venezuela, negándoles el refugio y separándolos de sus padres que ya estaban en Trinidad. Una atrocidad».

En este sentido, explicó que la deportación de los 16 menores venezolanos por decisión de las autoridades de Trinidad y Tobago; se produjo a las 12:00 del mediodía y salieron en bote desde Cedros ubicado en Trinidad.

«En defensa de estos menores además había introducido un ‘habeas corpus’ y las autoridades trinitarias ignoraron la petición de no deportarlos. Un acto cruel y muy grave», expresó.

Deportados menores venezolanos de Trinidad y Tobago

Respecto a ésta irregularidad recordó, que Trinidad y Tobago «ratificó la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención sobre Refugiados de 1951». Sin embargo, las autoridades tomaron la decisión de deportarlos sin tomar en cuenta la intención real de haber ratificado este documento.

Ante esta deportación, Smolansky aseguró que esos pequeños corren «un gran peligro», debido a que la ruta realizada por el bote; «es utilizada por «grupos irregulares que se dedican a la trata y tráfico de personas».

Para nadie es un secreto, que desde que la situación económica y social se agudizó en el país, ya suman unos 40 mil venezolanos que emigraron a ésta isla; sin importar el riesgo al navegar en embarcaciones no aptas para personas.

Es así, como las autoridades de Puerto España, desde que detectaron los primeros casos de covid-19 han endurecido los controles de entrada al país; debido a que las estadísticas de contagios van en aumento.

Aunque el Gobierno de la isla anunció en junio del año pasado la activación del proceso de registro de 14 días con el fin de permitir a los venezolanos; permanecer hasta un año con el derecho a trabajar y estar protegidos por las leyes locales contra los abusos de los empleadores; se evidencia la incongruencia en relación a las medidas de deportación de menores este domingo por parte del gobierno de Trinidad y Tobago.

Con información: ACN/EFE/Panorama/Foto: Cortesía

Lee también:Trinidad deportará a venezolanos con antecedentes policiales

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.