Realizan funeral simbólico al primer glaciar "muerto" por cambio climático
Connect with us

Internacional

Realizan funeral simbólico al primer glaciar «muerto» por el calentamiento global

Publicado

on

Realizan funeral simbólico al primer glaciar "muerto" por el calentamiento global
Compartir

Islandia ha marcado la primera pérdida de un glaciar debido al cambio climático, ya que los científicos advierten que cientos de otras capas de hielo que cubren la isla subártica sufrirán un destino similar.

El mes de julio fue calificado como el más cálido jamás registrado a nivel mundial. En Islandia, se colocó una placa de bronce sobre una roca desnuda, en una ceremonia sobre el terreno árido que una vez estuvo cubierto por el glaciar Okjokull, en el oeste de la isla nórdica.

Alrededor de 100 personas asistieron al lugar para la ceremonia, incluida la primer ministro de Islandia, Katrin Jakobsdottir, junto a la la excomisionada de derechos humanos de la ONU, Mary Robinson, así como investigadores locales y sus colegas de EE.UU., de quienes fueron pioneros en el proyecto de conmemoración.

Realizan funeral simbólico al primer glaciar "muerto" por el calentamiento global. Foto: fuentes.

Realizan funeral simbólico al primer glaciar «muerto» por el calentamiento global. Foto: fuentes.

El cambio climático es una realidad

«Espero que esta ceremonia sea una inspiración no solo para nosotros aquí en Islandia sino también para el resto del mundo, porque lo que estamos viendo aquí es solo una cara de la crisis climática», dijo la jefa de estado Jakobsdottir.

La placa lleva la inscripción «Una carta para el futuro», y está destinada a crear conciencia sobre la disminución de los glaciares y los efectos del cambio climático.

En los próximos 200 años, se espera que todos nuestros glaciares sigan el mismo camino. Este monumento es para reconocer que sabemos lo que está sucediendo y lo que hay que hacer. Solo tú sabrás si lo hicimos ”, se lee en la placa.

También está etiquetado como «415 ppm de CO2», en referencia al nivel récord de dióxido de carbono medido en la atmósfera en mayo pasado.

El graciar Okjokull, la primera victima islandesa del calentamiento global. Foto: fuentes.

El graciar Okjokull, la primera victima islandesa del calentamiento global. Foto: fuentes.

El primer glaciar extinto por el cambio climático

Julien Weiss, profesor de aerodinámica en la Universidad de Berlín que asistió a la ceremonia con su esposa y su hija de siete años, fue uno de los conmovidos por la ocasión.

«Ver desaparecer un glaciar es algo que puedes sentir, puedes entenderlo y es bastante visual», dijo Weiss.

El cambio climático es una realidad y el glaciar Okjokull es su primera victima oficial. Foto: fuentes.

El cambio climático es una realidad y el glaciar Okjokull es su primera victima oficial. Foto: fuentes.

«No se siente el cambio climático a diario, es algo que sucede muy lentamente a escala humana, pero muy rápidamente a escala geológica», agregó el profesor.

La placa es «el primer monumento a un glaciar perdido por el cambio climático en cualquier parte del mundo», según Cymene Howe, profesora asociada de antropología en la Universidad de Rice en Texas.

Con información de: ACN|TheGuardian|CNN|Redes

No dejes de leer: Avión de paracaidismo se estrella en Suecia dejando 9 muertos

Internacional

Estados Unidos propone un plan de transición en Venezuela

Publicado

on

Estados Unidos propone un plan de transición - ACN
Compartir

Este martes el secretario de EEUU Mike Pompeo presentó una propuesta de formar un plan de gobierno se transición en Venezuela, en el que ni Nicolás Maduro y Juan Guaidó no estarán presentes.

Además, le permita al país enfrentarse a la grave crisis sanitaria debido de la pandemia del Covid-19.

Estados Unidos propone un plan de transición

De este modo, Mike Pompeo habló el plan llamado “Marco Democrático para Venezuela” así que Maduro y Guaidó abandonen sus cargos;y entreguen el poder a un consejo de estado de cinco miembros para gobernar el país hasta que se puedan celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias a fines de 2020.

Estados Unidos propone un plan de transición en Venezuela y estaría conformado por cinco miembros tanto del partido de Gobierno y de la oposición liderados por Juan Guaidó que son parte de la Asamblea Nacional.

«El presidente del gobierno de transición no debe contender a presidente en las elecciones», explicó Pompeo; sin embargo, dijo que Guaidó, a quien consideró «el político más popular de Venezuela en estos momentos», podría postularse como candidato.

«Creo que lo haría extraordinariamente bien, pero lo que es más importante, aún seguimos apoyándole, absolutamente»; manifestó el funcionario estadounidense y reconoció que esta propuesta la trabajó EE.UU. junto a Guaidó.

Suspender Sanciones a Venezuela

Por lo tanto, nueva propuesta también describe por primera vez los requisitos de Estados Unidos para suspender las sanciones a Venezuela; contra los funcionarios de Nicolás Maduro y la industria petrolera, la fuente de ingresos extranjeros de Venezuela.

Pues, si bien los acusados ​​de abusos contra los derechos humanos y tráfico de drogas no se beneficiarán del alivio de las sanciones, las personas que están en la lista por su posición dentro del gobierno de Maduro; así como los miembros del Tribunal Supremo, el Consejo Electoral y la Asamblea Constituyente sí que beneficiaría.

No obstante, para que se desaparezca las sanciones, dijo Abrams que le consejo de gobierno tendría que estar funcionando y que todas las fuerzas militares extranjeras; desde Cuba o Rusia, tendrían que abandonar el país.

“Lo que esperamos es que esto realmente intensifique una discusión dentro del ejército, el chavismo, el partido socialista gobernante y el régimen sobre cómo salir de la terrible crisis en la que se encuentran”; dijo Abrams.

Por lo tanto, varios meses Estados unidos confió en la presión económica y diplomática para tratar de romper el apoyo militar a Maduro y el jueves de la semana pasada los fiscales estadounidenses acusaron a Nicolás Maduro y a otros altos cargos; incluido su ministro de Defensa y el jefe del Supremo, por cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero.

Sin embargo, es improbable que cualquier acuerdo para compartir el poder sea apoyado de Maduro a menos que se aborde el espinoso tema de su futuro; y esté protegido del sistema de justicia de los Estados Unidos, dijo David Smilde, miembro de la Oficina de Washington en América Latina.

ACN / Milenio

No dejes de leer: Italia baja infectados pero pasa los 11.500 muertos por COVID-19

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído