Realizan funeral simbólico al primer glaciar "muerto" por cambio climático
Connect with us

Internacional

Realizan funeral simbólico al primer glaciar «muerto» por el calentamiento global

Publicado

on

Realizan funeral simbólico al primer glaciar "muerto" por el calentamiento global
Compartir

Islandia ha marcado la primera pérdida de un glaciar debido al cambio climático, ya que los científicos advierten que cientos de otras capas de hielo que cubren la isla subártica sufrirán un destino similar.

El mes de julio fue calificado como el más cálido jamás registrado a nivel mundial. En Islandia, se colocó una placa de bronce sobre una roca desnuda, en una ceremonia sobre el terreno árido que una vez estuvo cubierto por el glaciar Okjokull, en el oeste de la isla nórdica.

Alrededor de 100 personas asistieron al lugar para la ceremonia, incluida la primer ministro de Islandia, Katrin Jakobsdottir, junto a la la excomisionada de derechos humanos de la ONU, Mary Robinson, así como investigadores locales y sus colegas de EE.UU., de quienes fueron pioneros en el proyecto de conmemoración.

Realizan funeral simbólico al primer glaciar "muerto" por el calentamiento global. Foto: fuentes.

Realizan funeral simbólico al primer glaciar «muerto» por el calentamiento global. Foto: fuentes.

El cambio climático es una realidad

«Espero que esta ceremonia sea una inspiración no solo para nosotros aquí en Islandia sino también para el resto del mundo, porque lo que estamos viendo aquí es solo una cara de la crisis climática», dijo la jefa de estado Jakobsdottir.

La placa lleva la inscripción «Una carta para el futuro», y está destinada a crear conciencia sobre la disminución de los glaciares y los efectos del cambio climático.

En los próximos 200 años, se espera que todos nuestros glaciares sigan el mismo camino. Este monumento es para reconocer que sabemos lo que está sucediendo y lo que hay que hacer. Solo tú sabrás si lo hicimos ”, se lee en la placa.

También está etiquetado como «415 ppm de CO2», en referencia al nivel récord de dióxido de carbono medido en la atmósfera en mayo pasado.

El graciar Okjokull, la primera victima islandesa del calentamiento global. Foto: fuentes.

El graciar Okjokull, la primera victima islandesa del calentamiento global. Foto: fuentes.

El primer glaciar extinto por el cambio climático

Julien Weiss, profesor de aerodinámica en la Universidad de Berlín que asistió a la ceremonia con su esposa y su hija de siete años, fue uno de los conmovidos por la ocasión.

«Ver desaparecer un glaciar es algo que puedes sentir, puedes entenderlo y es bastante visual», dijo Weiss.

El cambio climático es una realidad y el glaciar Okjokull es su primera victima oficial. Foto: fuentes.

El cambio climático es una realidad y el glaciar Okjokull es su primera victima oficial. Foto: fuentes.

«No se siente el cambio climático a diario, es algo que sucede muy lentamente a escala humana, pero muy rápidamente a escala geológica», agregó el profesor.

La placa es «el primer monumento a un glaciar perdido por el cambio climático en cualquier parte del mundo», según Cymene Howe, profesora asociada de antropología en la Universidad de Rice en Texas.

Con información de: ACN|TheGuardian|CNN|Redes

No dejes de leer: Avión de paracaidismo se estrella en Suecia dejando 9 muertos

Auto Europe Car Rental

Internacional

Capturaron a ‘descuartizador’ de El Tren de Aragua en Perú

Publicado

on

Capturaron a 'descuartizador' del El Tren de Aragua
Foto: Fuentes.
Compartir

Capturaron a ‘descuartizador’ de la banda delictiva El Tren de Aragua, en Perú. El sujeto es apodado como «El Pelao».

El mismo de quien señalan es del Tren de Aragua; estaba solicitado en Venezuela «por descuartizar y asesinar a cuatro personas». Quedó detenido por la Central Operativa de Investigación Policial en Lima.

Su nombre completo es Michael Rondón Urbay, de 31 años; y la prensa peruana ha divulgado que entre los planes de «El Pelao» estaba regresar al país.

El sujeto tenía planeado viajar a Venezuela a fines de julio; para matar y desmembrar a dos rivales y luego regresar al Perú, estableció la Policía.

Según medios de comunicación peruanos, el ‘descuartizador’ vivía en la zona de Ancieta Alta en El Agustino, Lima; donde operaba un centro de operaciones y de distribución de drogas en ese país.


Capturaron a ‘descuartizador’ y otros integrantes de El Tren de Aragua

Junto con él cayó aprehendido otro venezolano; al que identificaron como Adrián José Valecillos, de 21 años.

Los oficiales agregaron que los dos detenidos estaban implicados; en robos de relojes Rolex a extranjeros.

«Los detectives en coordinación con el representante del Ministerio Público accedieron a la información de su celular. En los chats y audios, a través de WhatsAap; con un reo en cárcel en Venezuela y  este último le pide que tiene que “picar” (descuartizar) a dos hombres. Para cometer este doble asesinato, Rondón Urbay; planeaba viajar a fines de julio y regresar con las mismas a nuestro país», se lee en el sitio web de Perú 21.

También divulgaron que  según la Policía, en  junio, ‘El Pelao’ intentó asesinar a balazos a un hombre en las inmediaciones de una de las discotecas; ubicada en la zona del bulevar de Zárate en San Juan de Lurigancho.

ACN/Panorama

No dejes de leer: Valencia a la espera de agua tras falla eléctrica en la planta Alejo Zuloaga

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído