Rebelión dentro de alianza chavista que ya no se puede tapar
Connect with us

Política

¡Motín! Rebelión en alianza chavista tilda al Gobierno de «burguesía revolucionaria»

Publicado

on

Rebelión dentro de alianza chavista - noticiasACN
Compartir

Rebelión dentro de alianza chavista; muestra que no solo en la oposición no se ponen de acuerdo desde hace rato, también comienzan a verse las costuras y hasta maneras diferentes de ver el país, por parte de quienes se rasgaron por años las vestiduras por el proceso.

Hay movimientos socialistas antes de Hugo Chávez, durante su Presidencia, ¿y después? Bajo el Gobierno de Nicolás Maduro; Venezuela se ha abocado a una serie de medidas que han rebelado a buena parte de sus aliados; los mismos que ahora ven un retorno neoliberal y se sublevan frente a un «ajuste burgués» que se niegan a aceptar.

«El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) no quiere entender el tamaño de sus errores y quiere agregar esos errores al socialismo»; soltó Rafael Uzcátegui, secretario general del PPT.

«Es la izquierda revolucionaria la que le ha dicho que no, nosotros defendemos al socialismo y la causa socialista y rechazamos la restauración neoliberal»; subrayó el teñido militante.

El PPT, nacido en 1997 como partido organizado, ha sido un tradicional aliado electoral de Chávez; primero, y de Maduro, después. Ahora, con el horizonte de unas polémicas elecciones parlamentarias se ha sublevado junto a otras ocho formaciones.

A su lado, en la coalición para las Parlamentarias del 6 de diciembre; estará el Partido Comunista de Venezuela (PCV), el más antiguo de Venezuela y un auténtico bastión moral de la izquierda; cuyas redes en el mundo le enlazan con sus homólogos en Cuba y China, dos de los principales aliados de Maduro.

Rebelión dentro de alianza chavista - noticiasACN

Foto: EFE

Rebelión dentro de alianza chavista

«El PSUV se viene convirtiendo en un partido de empresarios vinculados al Estado, se trata de una estructura autoritaria, vertical, que desconoce la voluntad revolucionaria», explica Uzcátegui, para justificar su distanciamiento  con Maduro para las parlamentarias.

En su opinión, Venezuela vive hoy «una restauración neoliberal» que parte del «pretendido fracaso de la administración», cuando, según subraya, lo que es necesario es «revisar quiénes fueron sus gerentes y por qué fracasaron».

«En su mayoría, son gerentes vinculados al PSUV, o sea que el fracaso es del PSUV, el fracaso no es el socialismo», sostiene Uzcátegui.

Toma de «ejemplo» a Lacava

Si estos conceptos no son un motín a bordo; Uzcátegui, dice que ese retorno a la gestión neoliberal se expresa en el estado Carabobo,

Según Uzcátegui dice que el gobernador Rafael Lacava, una de las voces emergentes del oficialismo «ha llamado a entregar los servicios públicos para privatizarlos (…) sobre todo las áreas que producen mucho dinero, no las áreas de producción».

Rebelión dentro de alianza chavista - noticiasACN

Rafael Uzcátegui. dirigente del PPT. (Foto: EFE)

«Burguesía revolucionaria» hija de la corrupción

«La corrupción está allí y, es tan evidente, que el ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo, señaló que había que construir una burguesía revolucionaria»; recordó el dirigente de Patria Para Todos.

«Si había que construir una burguesía revolucionaria es porque había revolucionarios ricos (…) Hay nuevos ricos y son los que mantienen la economía improductiva, la economía especulativa«; asegura.

Esos «nuevos ricos» son quienes «han liquidado el bolívar»; moneda nacional depauperada, y «de alguna manera, han impuesto la dolarización de la economía».

Ahora, el PPT se dice «apartado» por el PSUV, pero la situación se ha gravado con medidas judiciales.

Apenas unas horas después de que Uzcátegui atendiera a EFE; el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) confirmó que despojaba a los líderes del PPT de su propio partido y se lo entregó a antiguos militantes expulsados de la organización.

Horas antes de la decisión, Uzcátegui pronunció una frase que parecía una premonición: «El TSJ es rapidísimo para condenar a la izquierda revolucionaria pero es lentísimo para detener a Guaidó».

Tupamaro también paga

La sorpresa fue todavía mayor con Tupamaro, movimiento cuya bandera emerge en las zonas más populares de Caracas; que ha puesto en marcha comunas en varios lugares del país y a algunos de cuyos grupos la oposición ha tachado en ocasiones como «paramilitares» o «colectivos armados».

«Cara de Mango» en la mala

«Nosotros fuimos víctimas de una medida jurídica por el TSJ, el cual dictaminó una sentencia en favor de un grupo, de un sector de personas que venían del movimiento y que son funcionarios del Ministerio de Transporte y Comunicación».

En este caso, la denuncia la hace Oswaldo Rivero, conocido como «Cara de Mango»; uno de los líderes del partido y una de las caras más conocidas en el chavismo y presentador de Zurda Konducta (VTV).

«Se apoderaron de la sigla, del nombre jurídico electoral pero no de una estructura nacional que tiene más de 30 años en este país, no se han podido apropiar de la ideología ni de la historia de los que cayeron en combate», advierte Rivero sobre Tupamaro.

Este partido, que se le ha ligado en formar milicias armadas por eso, se les considera la primera línea de defensa de la revolución; algo de lo que se enorgullecen, aunque subrayan que hoy «hay personas que han intentado cambiar el (chavista) plan de la patria y esa constitución que construimos entre todos».

Oswaldo Rivero

Oswaldo Rivero «Cara de Mango», dirigente de Tupamaro. (Foto: EFE)

¿Traición a Chávez?

Tanto Uzcátegui como Rivero se muestran cautos a la hora de considerar si la herencia de Chávez está siendo traicionada hoy.

Para el líder del PPT, «hay que someterlo a prueba y preguntarle al presidente Maduro si está cumpliendo con el plan de la patria, que fue su promesa electoral (…) hay, no un paso lateral, hay un paso atrás».

Por su parte, Rivero subraya que «el legado de Chávez no es de ninguno, nadie puede decir, entonces ‘si no estás en esta (con nosotros), estás en contra del legado de Chávez’, eso tiene que acabarse, eso es una manipulación. Entonces, si eres crítico, eres de la CIA, te montan los laboratorios mediáticos».

Termina con un mensaje de denuncia y alerta: «El socialismo no es que un grupo se enriquezca y otro deje de mirar»; sin duda toda una rebelión dentro de alianza chavista.

PPT

Foto: EFE

ACN/MAS/EFE

No deje de leerMaduro dice que no le «temblará el pulso» para detener a Guaidó

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Parlamento oficialista designará nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral

Publicado

on

Nuevos rectores electorales - ACN
Compartir

El Parlamento venezolano, de mayoría chavista, anunció este martes que designará nuevos rectores electorales, debido a que los actuales se encuentran en ejercicio de forma «temporal» porque fueron nombrados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ante el «desacato» del anterior Legislativo.



Con el voto unánime, el Parlamento aprobó “convocar la constitución del Comité de Postulaciones Electores” que designará a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Para ello, el Parlamento nombró a una comisión preliminar que nombrará a este comité y que estará integrado por once diputados, ocho de los cuales son del Gran Polo Patriótico (GPP):

Giuseppe Alessandrello (GPP)

Desiré Santos (GPP)

Doslu Rodríguez (GPP)

Gladys Requena (GPP)

Didalco Bolívar (GPP)

Luis José Marcano (GPP)

José Villarroel (GPP)

Cilia Flores (GPP)

José Gregorio Correa (Oposición)

Miguel Salazar (Oposición)

Augusto Romero (Oposición)

“El comité de postulaciones electorales está integrado por 21 miembros de los cuales 11 son diputados o diputados dignados por la plenaria de la Asamblea Nacional (…) y 10 serán postulados o postuladas por los otros sectores de la sociedad”, dijo la secretaria del Legislativo, Rosalba Gil.

Asimismo, el Parlamento inicia el proceso para nombrar en los próximos 74 días; plazo establecido en la Constitución, a los nuevos miembros del CNE.

El proceso para designar a los nuevos rectores electorales fue una propuesta del presidente del Parlamento chavista, Jorge Rodríguez, que indicó que el actual poder electoral fue escogido por el TSJ de forma “temporal” para “subsanar la omisión legislativa, derivada del desacato” del anterior Legislativo.

El Tribunal Supremo de Justicia declaró en “desacato” al anterior Legislativo, dominado por la oposición, casi inmediatamente después de su elección por no atender una sentencia en la que impedía a cuatro diputados indígenas incorporarse en sus funciones por la denuncia de un supuesto fraude que no se comprobó.

El antiguo Parlamento se mantuvo en “desacato” durante los cinco años de período legislativo; y casi todos sus actos fueron declarados nulos por el TSJ oficilaista.

Ante esta situación, el TSJ tomó decisiones que correspondían al Parlamento, entre ellas la designación de los rectores electorales.

Según el Supremo, los rectores fueron elegidos por la máxima corte debido “la omisión inconstitucional por parte de la Asamblea Nacional en desacato”.

ACN/ El Nacional

No dejes de leer: Rusia ofrece respaldo a la nueva AN de Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.