Reino Unido respalda a Juan Guaidó en disputa por oro venezolano - ACN
Connect with us

Internacional

Reino Unido respalda a Juan Guaidó en disputa por oro venezolano

Publicado

on

reino unido guaidó oro- acn
Foto: Cortesía/Twitter.
Compartir

¿Quién debería ser considerado como el mandatario venezolano?, fue la pregunta que se escuchó en la Corte Suprema de Reino Unido éste lunes, cuando Gran Bretaña intentaba impedir que el mandatario Nicolás Maduro tuviera acceso al oro venezolano y respaldó a Juan Guaidó como presidente. 

En éste contexto, el gobierno británico indicó a la corte que su reconocimiento al líder opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela; «es claro y de larga data», y que por esa razón «él es la persona autorizada para decidir cómo debería usarse el oro».

Cabe mencionar, que la declaración del gobierno actual se dio después de que una corte inferior determinó; que el reconocimiento a Guaidó por parte del Reino Unido había sido “ambiguo”.

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones a través de un comunicado expresó; que “El gobierno del Reino Unido tiene el derecho a decidir a quién reconoce como el jefe legítimo de un Estado extranjero. Por ende, el Reino Unido reconoce a Juan Guaidó como el presidente de Venezuela, y por consecuencia; él es el único individuo a quien se le reconoce la autoridad de actuar a nombre de Venezuela como jefe de Estado».

reino unido guaidó oro- acn

Foto: Referencial.

Reino Unido: Guaidó decide el uso del oro venezolano

Es de recordar, que el oro venezolano evaluado en casi 2.000 millones de dólares y que se encuentra guardado en el Banco de Inglaterra, podrá de acuerdo al Reino Unido, ser definido el uso que se le dará por Guaidó.

Ante de ésta decisión, Maduro había exigido acceder al oro para ayudar a su «país necesitado de fondos a combatir la pandemia del coronavirus; sin embargo el Banco de Inglaterra se ha negado a entregarlo.

Ello argumentan, que el gobierno británico reconoce es al líder opositor como el presidente legítimo de Venezuela. A raíz de ello, Guaidó pretende «mantener el oro bajo resguardo del Banco de Inglaterra para mantenerlo lejos de las manos del gobierno de Maduro; al cual acusa de ser ilegítimo y corrupto», reseñó el portal de noticias de la AP.

En relación a la disputa por el oro venezolano, por el que el Reino Unido respalda a Guaidó, se libra entre dos juntas de gobierno del Banco Central de Venezuela; una designada por Maduro y otra por el opositor.

Abogados de Maduro

Respecto a éste tema tan delicado para la economía de la nación, el abogado que representa al organismo designado por Maduro, Leigh Crestohl; considera que «él sigue siendo presidente de Venezuela y que el Reino Unido lo ha reconocido al mantener relaciones diplomáticas con su gobierno».

Además, agregó que “Los observadores internacionales en este caso podrían quedar sorprendidos ante la posibilidad de que una declaración unilateral de reconocimiento político; por parte del gobierno del Reino Unido pueda despojar a una soberanía extranjera de los activos depositados en Londres sin recurso alguno en la corte inglesa”.

De hecho, “Esto es aun más cierto cuando dicho reconocimiento ignora la realidad en la práctica”, sentenció el letrado en un comunicado.

Con información: ACN/AP News/Foto: Cortesía/Redes

Lee también: La Parada: El barrio fronterizo de la prostitución de niñas venezolanas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Ortega pidió a Argentina liberar avión venezolano-iraní

Publicado

on

Ortega-caso-avión-venezolano-iraní
Foto: Cortesía
Compartir

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, arremetió contra el mandatario argentino Alberto Fernández e instó a su gobierno liberar a los tripulantes y el avión venezolano-iraní retenido por solicitud de Estados Unidos en Argentina.

“Tienen secuestrados a 11, 12 hermanos venezolanos porque así lo ordenan los yanquis desde Washington; y se lavan las manos diciendo que es asunto de la justicia”, dijo Ortega, durante un acto por el 42 aniversario de la fuerza naval.

Así mismo, indicó que “quien ocupa la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que es Argentina; está traicionando los principios de la CELAC, se convierte en un instrumento del imperio yanqui”.

Ortega, un exguerrillero en el poder desde el 2007, invocó al gobierno del socialista Alberto Fernández a que libere “a los hermanos venezolanos que los tiene presos en Argentina; como si Argentina fuese un distrito de Miami”, y que regresen “el avión a sus verdaderos dueños”.

“El presidente de la Celac está haciendo un papel más vergonzoso, más triste, más degradante que el que hace Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos; que es abiertamente un instrumento de los gringos”, consideró.

Ortega arremetió contra Fernández por caso de avión venezolano-iraní

El Boeing 747 de mercancías Emtrasur, filial de la aerolínea estatal venezolana Conviasa, sancionada por Washington; fue retenido en junio después de aterrizar en el aeropuerto de Ezeiza, procedente de México, con una tripulación de venezolanos e iraníes y una carga de autopartes.

El 2 de agosto Estados Unidos pidió a Argentina incautar el avión tras considerar que “se violaron las leyes de exportación estadounidense”; cuando Emtrasur compró la aeronave a Mahan Air, aerolínea afiliada al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica; que la Casa Blanca considera una organización terrorista. La solicitud fue aceptada por la justicia la semana pasada.

Por su parte, el presidente Maduro también cuestionó a Argentina por la retención del avión.

“Pido el apoyo a los movimientos sociales, sindicales y políticos de la Argentina patriótica, de la Argentina peronista, para Venezuela, para el rescate del avión, para la liberación de los pilotos secuestrados. Pido el apoyo de Argentina”, dijo Maduro durante un congreso con movimientos sociales venezolanos.

Con información: ACN/AFP

No deje de leer:

Gobierno venezolano presiona por devolución del avión retenido en Argentina

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.