Oposicion y oficialismo buscan restablecer el diálogo en París
Connect with us

Política

Representantes de Maduro y Guaidó se reúnen este viernes en París, buscarán restablecer el diálogo

Publicado

on

restablecer el di+álogo - acn
Compartir

Enviados de Nicolás Maduro y de la oposición de Venezuela, liderada por Juan Guaidó, se reúnen mañana viernes en París, en un encuentro articulado en torno al Foro por la Paz, en busca de un posible restablecimiento del diálogo oficial, interrumpido hacer trece meses.

El presidente del Parlamento venezolano, el oficialista Jorge Rodríguez, y el enviado de Juan Guaidó, Gerard Blyde, se verán las caras en un encuentro a puerta cerrada del que no se ha divulgado la localización, aunque sí se sabe que tendría lugar a última hora de la tarde.

La reunión llega por iniciativa del Elíseo y está respaldada por los presidentes Francia, Emmanuel Macron, y de Colombia y Argentina, Gustavo Petro y Alberto Fernández respectivamente, que participan en el Foro por la Paz de mañana.

Posible restablecimiento del diálogo

Los tres presidentes tienen previsto reunirse mañana para analizar la situación.

El objetivo de la reunión, según el Elíseo, es “apoyar” el diálogo para intentar desbloquear el actual callejón sin salida y lograr la celebración de “elecciones justas y transparentes” en ese país.

El diálogo entre el régimen y la oposición venezolanas, que se mantenía en México, se rompió por decisión oficialista a mediados de octubre del año pasado, y una serie de contactos soterrados no han logrado hasta ahora reactivar las conversaciones.

El Elíseo ha situado en este marco el saludo entre Macron y Nicolás Maduro el lunes durante la Cumbre del Clima en Egipto, algo que también hizo el enviado estadounidense para el Clima, John Kerry.

Para el Gobierno francés, todo se inscribe dentro de un proceso internacional para intentar reanudar los contactos entre régimen y oposición, ayudado por una “nueva dinámica” en América Latina tras las últimas victorias electorales de Petro en Colombia y de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil y por la reducción de las sanciones de EE.UU. a Caracas.

 

Con información de EFE

No dejes de leer: Juan Pablo Guanipa anuncia aspiración a candidatura presidencial

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Acuerdo político entre gobierno y oposición debe garantizar los DDHH

Publicado

on

Acuerdo político debe garantizar los DDHH - noticiacn
Compartir

Acuerdo político debe garantizar los DDHH, afirmó este domingo 27 de noviembre la opositora Olivia Lozano, en un comunicado.

«Cualquier acuerdo político que favorezca la promoción e impulso de un calendario electoral para la realización de elecciones justas, libres y transparentes, bajo los estándares internacionales, debe ser también garantista de la liberación de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos», indicó la exdiputada.

Lozano sostuvo que con la crisis económica y social «urge priorizar la ayuda y atención humanitaria a nivel de salud y alimentación a los venezolanos más vulnerables en esta primera instancia del proceso de negociación»; indicó.

«El apoyo de la comunidad internacional es determinante para la resolución de la crisis humanitaria compleja, al igual que el impulso que la comisión electoral de la Plataforma Unitaria viene dando a la elección primaria del candidato unitario de las fuerzas democráticas, de cara a las próximas elecciones presidenciales»; agregó.

Acuerdo político debe garantizar los DDHH

El Gobierno y la oposición firmaron en México el sábado el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano; cuyo objetivo principal es la recuperación de recursos del Estado del país caribeño bloqueados en el sistema financiero internacional.

El acuerdo firmado tras reanudar el diálogo con la Plataforma Unitaria, que había sido suspendido formalmente en octubre de 2021 por decisión del Ejecutivo; establece que la oposición y el Gobierno tendrán que cooperar en cuanto a gastos humanitarios, como el pago de proyectos de atención médica o la reparación de las redes eléctricas.

El representante de Noruega, Dag Nylander, recordó que, aunque la comunidad internacional apoye el proceso, los avances «dependerán de los venezolanos», indicó el mediador entre las partes.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Gobierno y oposición venezolana firman acuerdo para recuperación de recursos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.