Rescatan a 10 migrantes del Darién, entre ellos cuatro venezolanos
Connect with us

Internacional

Rescatan a 10 migrantes del Darién, entre ellos cuatro venezolanos (+video)

Publicado

on

Senafront Darién -acn
Compartir

Este fin de semana rescataron diez migrantes, entre ellos seis niños, de la selva del Darién, tras presentar problemas de salud que les impidió continuar con su trayecto a través de la peligrosa ruta.

Los migrantes, cuatro venezolanos, cuatro colombianos y dos de Ghana, tenían varios días con fiebre, diarrea e infecciones.

La comunidad Anachucuna en la Comarca de Guna Yala les dio un primer socorro a los caminantes y pidió apoyo al Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) para que los sacaran del lugar y les llevaran a recibir atención médica.

Efectivos de la Brigada Caribe trasladaron el sábado a los migrantes vía marítima al centro de salud de la comunidad del Batallón de Puerto Obaldía, donde los mantendrán mientras se evalúa su evolución y recuperación.

 

 

A través de la selva del Darién a diario transitan centenares de migrantes, la mayoría venezolanos, que buscan ingresar a Panamá para seguir la ruta de Centroamérica que les lleve a Estados Unidos, donde solicitarán refugio.

En lo que va de año, más de 68.000 personas han cruzado la inhóspita selva, en la que al menos 18 migrantes han perdido la vida. Además, hay varios desaparecidos.

De acuerdo con un estudio publicado recientemente por la Organización Internacional de Migraciones (OIM), 81% de quienes cruzan la selva han padecido alguna lesión o enfermedad en medio del hostil trayecto, que incluye inmensos y caudalosos ríos que registran repentinas crecidas, animales salvajes y venenosos, terreno pantanoso, montañas inclinadas, despeñaderos en diversas zonas del recorrido y una lluvia constante.

 

No dejes de leer: Petro suspende órdenes de captura y extradición de negociadores del ELN

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Internacional

Expertos pidieron aumentar inversión para adaptar la educación a la era digital

Publicado

on

educación digital - acn
Compartir

Expertos de políticas educativas de toda Latinoamérica cerraron este viernes una cumbre de dos días sobre talento digital en la región con un llamado a poner la educación en lo más alto de la agenda y aumentar la inversión educativa para adaptarse a las demandas de la digitalización.

Valtencir Mendes, jefe de Educación de Unesco para Latinoamérica, indicó que “hay que poner la inversión en educación en lo más alto de la agenda en Latinoamérica”, especialmente después de los desafíos a los que abocó la pandemia, algo que recientemente pidió el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

La Cumbre de Talento Digital de Latinoamérica se celebró durante dos días en Ciudad de México, organizada por Huawei, UNESCO y Agencia EFE, con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El foro congregó a altos representantes de gobiernos latinoamericanos en materia de educación, así como agencias multilaterales como la UNESCO o la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y de representantes del sector privado.

Cumbre digital

Catalina Araya, directora del Laboratorio de Educación de la Fundación País Digital de Chile, indicó hoy que es prioritario que las políticas públicas educativas se traten como “políticas de Estado” y que, por lo tanto, no estén supeditadas a los cambios de signo político.

Araya también recordó que no hay que olvidar que debido a la digitalización hay que tener en cuenta que “un artista o un sociólogo pueden aportar mucho a la industria tecnológica y aportar a un mundo cambiante”.

En este sentido algunos expertos abogaron por un papel más activo del sector privado y las organizaciones industriales para contribuir a políticas de reconversión y actualización de destrezas y talentos para las nuevas demandas digitales.

Adaptar la educación a la era digital

Del mismo modo, los expertos de toda la región coincidieron en que la pandemia de la covid-19 permitió el uso de tecnologías para la educación, pero eso reveló las brechas de conectividad o tecnológicas del continente.

Adela Piña, exdiputada mexicana y titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), subrayó que “las TIC (tecnologías de la información y comunicación) no pueden ser una herramienta de desigualdad, sino de democratización del conocimiento”.

El director gerente de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones de México (ANATEL), Gabriel Székely, recordó que, en el rápido progreso de la conectividad en México, especialmente gracias al teléfono móvil, “hay una dimensión crítica como es el desarrollo de talentos y no todos tienen que ser ingenieros y programadores”.

En la jornada de hoy, el gigante chino de las telecomunicaciones Huawei firmó sendos acuerdos con la Universidad Nacional de Ingeniería de Perú y la Universidad Nacional del Altiplano.

“Cuando a mí me preguntan cuál es la clave del tan rápido desarrollo de China, yo siempre digo lo mismo: por la educación”, indicó el director de Relaciones Públicas de Huawei en Perú, Eric Liu.

Con información de: EFE

No dejes de leer: 56% de las mujeres y niñas asesinadas en 2021 fueron víctimas de familiares

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.