Internacional
Rescataron a 24 venezolanos en Brasil en condiciones análogas a la esclavitud
Las autoridades de Brasil rescataron a 24 venezolanos refugiados en el país, algunos de ellos a cargo de recién nacidos, en condiciones análogas a la esclavitud, informaron este viernes fuentes oficiales.
Al grupo de inmigrantes lo explotaban «en actividades para la construcción de alojamientos y depósitos, en Río do Sul», un municipio del estado de Santa Catarina, señaló el Ministerio de Trabajo de Brasil en un comunicado.
La operación de rescate, que contó con el apoyo diversos órganos y fuerzas de seguridad, empezó el martes pasado y terminó este viernes.
Rescataron a 24 venezolanos en BrasilLes
El coordinador del operativo, Joel Darcie, indicó que los venezolanos trabajaban en condiciones degradantes y «en la más absoluta informalidad».
«Los instalaron en habitaciones improvisadas, sin camas, ni baño. Residían en un local improvisado por una semana, mientras trabajaban en la construcción», describió el auditor-fiscal.
Así mismo, Darcie relató que en uno de esos cuartos encontraron «dos bebés con 4 días de vida, hijos gemelos de uno de los trabajadores».
Trascendió que, los venezolanos residían en las ciudades de Chapecó e Itapiranga y se enteraron de la oferta de empleo a partir de una publicación en una red social, «dirigida exclusivamente» para ciudadanos de esa nacionalidad.
La oferta incluía un salario mensual de hasta 3.000 reales (unos 570 dólares) para «venezolanos refugiados en Brasil», así como alojamiento y comida suministrada por la empresa.
Los indemnizaron
Tras el rescate, las autoridades brasileñas trasladaron a hoteles de la región a los trabajadores y obligaron a la empresa a pagar los derechos laborales de los mismos, que alcanzaron un valor de 240.000 reales (45.700 dólares).
De igual manera, les realizaron el pago de una indemnización por daños morales a cada uno de los empleados, aunque no se detalló la cuantía de la misma.
Según datos oficiales, Brasil rescató el año pasado a 2.575 trabajadores en condiciones análogas a la esclavitud, en diversas operaciones de fiscalización, lo que supuso un incremento del 31 % frente a 2021.
Con información de EFE
No dejes de leer: Arrestos de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos disminuyeron un 40 %
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Vuelo con destino a Israel es desviado a Arabia Saudita por altercado entre pilotos
Vuelo con destino a Israel es desviado a Arabia Saudita por altercado entre pilotos, el avión comercial de FlyDubai, programado desde Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, con destino al aeropuerto Ben Gurion, cerca de Tel Aviv, en Israel, aterrizó en Arabia Saudita a causa de «un incidente» durante el vuelo, indicó a la agencia AFP un portavoz de la aerolínea emiratí de bajo coste, sin detallar la causa.
El hecho generó temores de un posible intento de secuestro de la aeronave, que transportaba a decenas de ciudadanos israelíes, y llevó a Israel a movilizar aviones de combate, según confirman la prensa israelí y la agencia de noticias AP, citando a funcionarios israelíes.
Pero el vuelo FZ 1073 «aterrizó sin problemas en el aeropuerto de Tabuk (TUU) y todos los pasajeros están sanos y salvos». Dijo el portavoz de FlyDubai en un comunicado. Tabuk es una base de uso civil y militar en el reino saudí.
«Nuestros equipos están trabajando estrechamente con las autoridades competentes», añadió la compañía aérea, que prometió más detalles según se vayan confirmando.
Vuelo con destino a Israel es desviado por altercado entre pilotos
La aeronave de FlyDubai emitió una alerta de emergencia poco después del despegue, según información de seguimiento de vuelos disponible públicamente.
Un funcionario regional informado sobre el incidente señaló a AP que se produjo una pelea en la cabina de mando en la que, al parecer, participaron los pilotos. No estaba claro de inmediato qué había provocado la disputa, añadió.
El piloto y el copiloto resultaron heridos después de que, según relataron tres pasajeros israelíes en un video desde el avión, uno de ellos apuñalara a otro. Los propios pasajeros redujeron al presunto agresor y atendieron al agredido a las puertas de la cabina, en lo que calificaron como un ataque terrorista.
«Funcionarios israelíes informaron que los pilotos emitieron la señal tras un altercado físico». Reportaba la web del diario israelí Haaretz. Un testigo confirmó al medio que los pasajeros irrumpieron en la cabina e intervinieron.
«Un piloto apuñaló al otro y luego intentó secuestrar el avión, posiblemente con la intención de estrellarlo». reportó la web de The Jerusalem Post, citando a un funcionario israelí.
«El incidente está bajo control»
En el recorrido del avión desde Dubái hasta Tabuk publicado por la página de seguimiento de vuelos Flightradar24, se ve cómo, antes de atravesar la frontera a Jordania, el avión, que seguía una dirección de este a oeste, dio un giro brusco hacia el norte y perdió altitud.
El avión voló entonces a menos altura siguiendo una trayectoria irregular, hasta que al llegar a la frontera con Jordania dio media vuelta, cogió dirección sur y luego enfiló hacia Tabuk.
Los datos de seguimiento de vuelos indicaron que la aeronave era un Boeing 737 Max 8.
Según indicó el Ministerio israelí de Transporte, que cita informes oficiales, «el incidente está bajo control. Y se están tomando todo tipo de medidas en este momento para garantizar el regreso seguro a Israel de los pasajeros israelíes», indicó en un comunicado la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Intento de secuestro se baraja como hipótesis plausible
Las autoridades israelíes barajan un intento de secuestro como la hipótesis más plausible. Según informó a la agencia EFE un responsable de la oficina de Netanyahu.
El Canal 12 israelí ya había publicado, por su parte, que no se descarta que se tratara de un incidente de seguridad y añadió que uno de los pilotos estaba siendo interrogado para averiguar si lo que pretendía era tomar el avión y estrellarlo con los pasajeros.
Todos los funcionarios citados por la prensa hablaron bajo condición de anonimato, debido a que el incidente seguía bajo investigación. En los últimos días, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había advertido sobre amenazas a la seguridad no especificadas y de mayor gravedad.
Los israelíes fueron blanco de una serie de secuestros y ataques aéreos perpetrados por militantes palestinos en las décadas de 1960 y 1970. Y, aunque Israel no ha sufrido ningún secuestro aéreo en décadas, mantiene una de las medidas de seguridad aeroportuaria más estrictas del mundo, que incluyen procedimientos de facturación a menudo intrusivos para los vuelos con destino a Israel.
ACN/MAS/DW
No deje de leer: Al menos 23.000 migrantes expulsados de EEUU a terceros países
-
Economía23 horas agoPagan bono Responsabilidad Profesional de septiembre
-
Deportes16 horas agoCristiano Ronaldo abandona la concentración de Portugal (+ video)
-
Deportes15 horas agoJonrón 28 en postemporada de José Altuve no alcanza y Houston eliminado (+ videos)
-
Carabobo22 horas agoProtestan por apagones en Carabobo y otras entidades este miércoles 30 de septiembre (+ videos)


